Actualidad

Chile Vamos no asistirá a reunión del jueves: pide que Gobierno se retire de las negociaciones

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

El presidente de RN, senador Francisco Chahuán, afirmó que “hemos pedido que se reprograme, pero además, que se rebaraje quiénes están en esa mesa”. Su par de la UDI, Javier Macaya, afirmó que “es prudente que el Gobierno no esté en la mesa en esta etapa”.

La tarde de este martes 13 de septiembre, los líderes de Chile Vamos anunciaron que no asistirán a la reunión que se realizaría este jueves a las 09:00 horas en el Ex Congreso Nacional para consensuar el futuro del proceso constituyente.

El presidente de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, aseguró que “hemos tomado la decisión de no asistir el jueves, porque creemos que, sin lugar a dudas, que se anuncien acuerdos que no han sido tomados nos parece que es faltar a la verdad, faltar a las formas. Además, la insistencia que han hecho partidos del oficialismo demuestra que no se ha aquilatado el resultado del 4 de septiembre. En ese contexto, nosotros no asistiremos a esa reunión”.

“Hemos pedido que se reprograme, pero además, que se rebaraje quiénes están en esa mesa, porque no es lo mismo el peso específico de cada uno de los partidos [en el Congreso]. Si vamos a llegar a un acuerdo, se requiere un rebarajuste de las fuerzas políticas”, agregó Chahuán.

Sobre el rol del Gobierno en el proceso, el timonel de RN señaló que “lo que se pide es que si acompaña, acompaña, pero no pautee. Acá hemos vivido unos días en que el Gobierno ha pauteado y no estamos dispuestos”.

El líder de la UDI, Javier Macaya, en tanto, insistió en que el Ejecutivo no debe participar en las negociaciones: “Yo creo que es prudente que el Gobierno no esté en la mesa en esta etapa”. 

Macaya defendió al sector y enfatizó que “los compromisos nosotros los cumplimos, que eso no se ponga ninguna duda respecto a que nuestra voluntad de tener una nueva y buena Constitución sigue vigente. Y a calmar la ansiedad, y por eso la invitación a la reflexión y a calmar la ansiedad que le hago al Gobierno y, particularmente, me refiero a dos ministras [Tohá y Vallejo]”. 

“No se trata de portazos, seguimos con el compromiso pero para nosotros es muy importante tener conversaciones con las personas que se construyó ese triunfo. Hay personas que desde la centroizquierda aportaron al Rechazo así que tener conversaciones con ellos es muy importante”, añadió el presidente de la UDI.

En una misiva dirigida al presidente del Senado, Álvaro Elizalde, los líderes de Chile Vamos formalizaron sus solicitudes. Pidieron recalendarizar la siguiente sesión al viernes 23 de septiembre “con el fin de trabajar sobre propuestas que requieren de tiempo para poder ser decantadas”. 

Además, solicitaron reconsiderar la composición de la instancia, teniendo en cuenta la “proporcionalidad de la representación” parlamentaria, y que sólo los parlamentarios participen de las discusiones.

La negativa de Chile Vamos ocurre un día después de que los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados dieran a conocer los supuestos cinco puntos de acuerdo para la continuidad del proceso constituyente. 

A eso se suman las declaraciones de la nueva ministra del Interior, Carolina Tohá, que afirmó que esperaba “bailar cueca con el acuerdo cerrado”, hecho que la ministra secretaria general de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, debió justificar explicando que “el acuerdo político el que lleguen las fuerzas políticas avanzará en el sentido en que el presidente del Senado y el presidente de la Cámara de Diputados como conductores de este diálogo y las fuerzas políticas determinen”.

Noticia en desarrollo.