Actualidad

Acuerdo por Chile: Presidente del Servel asegura que “sería bien razonable” postergar un mes el cronograma de elecciones 2023

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

Andrés Tagle sostuvo que no ve “mayor problema” en que la elección de consejeros sea en mayo y el Plebiscito ratificatorio sea en diciembre. 

Luego de que este lunes 12 de noviembre las fuerzas políticas arribaran a un acuerdo para un nuevo proceso constitucional, el Servicio Electoral (Servel) advirtió que las fechas propuestas de elecciones debieran postergarse en un mes.

El presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, planteó que el pacto firmado por los partidos “es un acuerdo grueso faltan lo detalles, quizás cientos de detalles, que hay que legislar”.

“La vez anterior, entre el acuerdo y la reforma constitucional, hubo un plazo casi de un mes y medio. Ahora, mes y medio, si se repite esto, y sobre todo con la complicación de las fiestas de fin de año, puede ser lento”, agregó.

Tagle señaló que “en ese caso, puede que no se llegue a abril por los plazos. Pero no le veo mayor problema de que en el calendario sea en mayo la elección de los consejeros, y diciembre, que normalmente hemos hecho elecciones, las presidenciales de segunda vuelta, el Plebiscito. Así que no hay mayor drama”. 

El presidente del Servel reconoció que el organismo ve “un poco difícil” realizar las elecciones en abril “por los tiempos”, ya que “confeccionar el padrón requiere tiempo. Hay procesos relevantes como la auditoria al padrón y el derecho a reclamo, que eso dura un mes cada uno. Suprimir esos procesos le puede costar deslegitimación a las elecciones”.

“Lo más relevante es hacer un llamado a todas las personas, a todos los electores, a revisar y cambiar su domicilio electoral para beneficiarse de la georreferenciación y del acercamiento a los locales”, dijo.

Andrés Tagle aseguró que “nosotros aceleraremos la actualización del registro para para generar un padrón y a tratar de tenerlo lo más actualizado posible, pero necesitamos tiempo […]. Armar un padrón no es de un día para otro”.

A juicio del presidente del Consejo Directivo del Servel, postergar un mes el cronograma “sería bien razonable. Además que el 30 de abril es problemática como fecha, porque está el 1 de mayo feriado. Y los plazos complicados son dos: Uno, el cierre del registro electoral para confeccionar el padrón y hacer el proceso de auditoría y reclamos ante los tribunales […]. Y, segundo, la declaración de candidaturas, que tiene que ser 90 días antes”.