Actualidad

Ministra Tohá y acuerdo por seguridad: “La agenda va a ser igualmente impulsada por el Gobierno”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

La titular de Interior sostuvo que “la prioridad de la seguridad no va a cambiar porque hay avenencias o desavenencias entre las fuerzas políticas”.

Hasta el viernes 30 de diciembre, la posibilidad de llegar a un Compromiso Transversal por la Seguridad entre las distintas fuerzas políticas se veía muy cercana. Sin embargo, la decisión del Presidente Gabriel Boric de otorgar indultos en favor de 12 condenados por delitos durante el estallido social y un exfrentista llevó a los partidos de Chile Vamos a bajarse de la mesa de negociaciones.

Este martes 3 de enero, en el marco del balance de la labor policial de Carabineros en 2022, la ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió al futuro del acuerdo. “Nosotros le hemos planteado a la oposición que, ante la reacción que ha habido en estos días, estamos dispuestos a darles unos días para reflexionar, para volver a conversar y retomar este trabajo”, dijo. 

La ministra sostuvo que “no creemos que producto de diferencias políticas a propósito del ejercicio de una facultad que el Presidente tiene podamos dilapidar todo lo que se ha avanzado en construir acuerdos en esta materia que es tan relevante”.

“Si no llegara a haber esos acuerdos, la agenda que se ha construido va a ser igualmente impulsada por el Gobierno, con todos aquellos que se quieran sumar. Pero pensamos que la fuerza que esto puede tener, los tiempos de tramitación de los proyectos, la contundencia de las medidas que tomemos va a ser muy superior y más efectiva si está fundada en un acuerdo amplio”, afirmó la ministra del Interior.

La secretaria de Estado planteó que desde el Ejecutivo se seguirá trabajando en propuestas de seguridad, pero “se van a tomar unos días de pausa, solamente en esta semana, para retomar el trabajo y mantener entre tanto las conversaciones para seguir consolidando esta agenda”.

La jefa de gabinete recalcó que “la prioridad de la seguridad no va a cambiar porque hay avenencias o desavenencias entre las fuerzas políticas”.