Política

Agente chilena por el Silala: Bolivia debe dejar de "atrincherarse en posiciones sin sustento"

Ximena Fuentes anunció que Chile inició una política proactiva de amplio espectro en el uso de recursos hídricos internacionales compartidos.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Jueves 14 de febrero de 2019

A+ A-

Este viernes Chile entregará ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) , en La Haya, su réplica tras la presentación de una demanda contra Bolivia por el uso de las aguas del río Silala. Con esta acción jurídica los representantes del Estado de Chile buscan que se respete la utilización equitativa del recurso por parte de ambos países.

La agente chilena ante la CIJ, Ximena Fuentes, anunció en Primera Pauta que esta acción muestra un cambio en la forma en que Chile enfrentará de aquí en adelante este tipo de casos. Detalló que esta estrategia revela la "proactividad" en el debate sobre el uso equitativo del recurso hídrico cuando proviene desde un río internacional.

Fuentes resaltó que se pasó a la ofensiva luego de que en 2016 Evo Morales anticipara que estudiaban presentar dicha demanda. Ese cronograma le daba un período de dos años al mandatario tanto para hacer utilización política del caso como para eventualmente construir obras u obstrucciones al flujo de agua.

Internacional

Silala y diplomacia se enfrentan en el próximo camino de Bolivia tras La Haya

La derrota jurídica dejó en una complicada situación al Presidente Morales. El retomar relaciones con Chile y apelar a la simpatía internacional parecen ser los siguientes pasos.

La salida al mar

Este miércoles 13 de febrero, el canciller boliviano Diego Pary insistió en su tesis de que Chile debe sentarse a negociar para darle a Bolivia una salida soberana al mar. ""Será pues en este momento, a corto o mediano plazo, pero el diálogo con Chile debe reiniciarse para abordar el enclaustramiento de Bolivia y para poder resolver todos los temas que están referidos a la relación que tenemos entre Chile y Bolivia", aseguró el diplomático basándose, a su juicio, en el fallo en contra de Bolivia que emitió la CIJ el año pasado. Se trata, por lo tanto, de una tergiversación del gobierno boliviano a una sentencia de la corte.

Internacional

Por qué Evo Morales juega doble ahora en La Haya por el Silala

El Mandatario boliviano anunció que contrademandará a Chile por el curso de las aguas del río que desemboca en la Región de Antofagasta. Pero hay más capas en esa historia.

Esa postura revela, cuenta la agente chilena ante La Haya, que Bolivia hace años decidió que el principio que rige las relaciones con Chile pasa por el acceso soberano al mar. Sin embargo, Fuentes espera que Bolivia "conduzca su política internacional sin atrincherarse en posiciones sin sustento en el Derecho Internacional".

En cuanto a los pasos que vienen en el juicio ante La Haya, Fuentes dijo que deben antes definir si responderán a la dúplica boliviana que se presenta en mayo, pero no descarta que antes de fin de año comiencen los alegatos orales.

La diplomática chilena dijo que espera que no continúen estas acciones sin sustento jurídico de parte de la administración de Evo Morales, como cuando el gobernante expresó reparos por el uso de las aguas del río Lauca, cuyas aguas fluyen desde Chile hacia Bolivia.

 Escuche la entrevista con Ximena Fuentes en Primera Pauta:

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
Política

Siga en vivo la transmisión desde el Senado por el retiro del 10%

La Sala del Senado discute el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo que permite un segundo retiro de los fondos previsionales de los trabajadores.

tipo de contenido
Política

Cristián Barra: de jefe de Estadio Seguro a "bombero" de la Macrozona Sur

Militante de RN, cercano al exministro Alberto Espina y al propio Presidente Piñera. Su primera tarea fue viajar a La Araucanía para darle el puntapié inicial a la unidad. En Chile Vamos valoraron el anuncio, pero pidieron más detalles, estrategia y recursos para el nuevo equipo.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Las pesqueras piden "terminar de implementar" la ley del sector, no anularla

Tanto Asipes como Sonapesca calificaron de "grave" y "alarmante" la iniciativa aprobada en general en la Cámara.

tipo de contenido
Política

El segundo 10% de los diputados peligra y el del Gobierno gana apoyos

Los votos para la reforma que viene de la Cámara no estarían. Lo único que quedará de pie: el proyecto del Ejecutivo que logró alinear a su coalición.