Política

Debate ciudadano y económico: agua y minería en la nueva Constitución

El exministro Rodrigo Valdés y la académica Andrea Repetto abordaron este tema, en un encuentro organizado por el CEP, la Escuela de Gobierno de la PUC, la CChC y PAUTA.

Miércoles 27 de enero de 2021

A+ A-

Chile se ubica en el puesto número 18 del mundo entre los países con mayor estrés hídrico, de acuerdo con el último reporte de 2019 del World Resources Institute. El dato refleja con nitidez la creciente relevancia que tiene el acceso al agua en la discusión pública.

En paralelo, la minería sigue siendo uno de los sectores más relevantes en aporte al Producto Interno Bruto (PIB) Según los cálculos del Banco Mundial, las rentas del cobre han representado entre el 10 y 20% del PIB por año, siendo incluso más incidentes, en términos relativos, que para otras economías mineras, como Perú o Australia.

Agua y recursos mineros. Dos conceptos que van a estar sí o sí dentro de las principales discusiones del debate constitucional que partirá en abril, después de las elecciones de quiénes integrarán la Convención Constitucional chilena.

Y ambos temas fueron el foco del encuentro en el que participaron Andrea Repetto, economista y directora del Centro de Políticas Laborales de la Universidad Adolfo Ibáñez, y Rodrigo Valdés, economista y exministro de Hacienda. Ambos escribieron el capítulo "Agua y minería en la Constitución", que forma parte del libro "Aspectos económicos de la Constitución: alternativas y propuestas para Chile".

El seminario fue el séptimo de un ciclo de ocho en total, organizados por el Centro de Estudios Públicos (CEP), la Escuela de Gobierno de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y PAUTA, en el que se analizaron todos los capítulos de este libro, que incluye los principales temas económicos que estarán en juego en la redacción de la futura Constitución. 

Durante el encuentro, que fue moderado por el director de PAUTA, Cristián Rodríguez, Repetto y Valdés abordaron los cambios que deberían incluirse en ambos temas dentro de la Constitución, analizaron de qué forma las rentas de la minería deben ser apropiadas de manera relevante por el Estado, por qué el agua debe ser considerada un bien nacional de uso público -como sí lo establece el Código de Aguas-, y cómo hay que garantizar la participación del sector privado en exploración y explotación de los recursos mineros.

Vea la conversación entre los economistas Andrea Repetto y Rodrigo Valdés

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El ministro de la Segpres, Juan José Ossa, y el subsecretario Máximo Pávez en el Congreso. Créditos: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Política

Diputados de Chile Vamos provocan un revés al Gobierno: elección en dos días queda en suspenso

La iniciativa para extender los comicios de abril al sábado 10 pasó a Comisión Mixta, en medio de reproches sobre los votos de RN.

<p>Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett. Créditos: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Mónica Zalaquett: "El feminismo no tiene partido político y está demostrado"

La ministra de la Mujer y Equidad de Género dice que la conmemoración del 8M en 2021 debe ser creativa, sin marchas.

<p>Diputados PPD, PS y DC presentaron un nuevo proyecto para viabilizar un tercer retiro del 10% desde las cuentas de las AFP.</p>
tipo de contenido
Política

Diputados impulsan fórmula de tercer retiro del 10% con reforma permanente a la Constitución

Parlamentarios PPD, DC y PS presentaron esta tercera propuesta. Comisión de Constitución de la Cámara debe definir si la pone en tabla.

<p>Senado rechaza propuesta que cambiaba interpretación del Tricel </p>
tipo de contenido
Política

El Senado rechaza un "salvataje" a la candidatura de Claudio Castro en Renca

Parlamentarios del PS buscaron viabilizar la postulación del alcalde ex-DC luego de que el Tricel rechazara su candidatura a la reelección.