Actualidad

Alcalde de Punta Arenas: “La pandemia social golpeará más fuerte que la sanitaria”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gerardo Gómez |

Claudio Radonich cree que los gobiernos locales disponen de recursos para apoyar a los municipios y hacer frente al grave problema de desempleo que azotará las comunas.

Dos semanas de cuarentena total (se extendió una tercera semana este 14 de abril) no bastaron para aplanar la curva de contagios en la región de Magallanes, donde solo en Punta Arenas se contabilizaron hasta este 13 de abril 387 personas con Covid-19.

Las enfermedades respiratorias alimentadas por el frío, el alto número de adultos mayores con enfermedades de base como la diabetes y el poco respeto al distanciamiento social han sido claves para los malos números en el extremo sur de Chile, donde se cuentan cinco víctimas fatales.

El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, dijo en Primera Pauta, de Radio PAUTA, que el bajo número de fallecidos versus los contagiados al parecer atentó contra el objetivo de la cuarentena, ya que los vecinos aún no temen lo suficiente a la enfermedad.

Radonich recordó que el Gobierno logró la semana pasada salvarlos de un colapso sanitario debido a la falta de camas críticas. “El viernes estuvimos a dos camas de no tener más camas con oxígeno […] si no es por la gestión del Gobierno que envió más respiradores y tres pacientes a Santiago, hubiéramos estado literalmente en el borde, pero ahora la situación es algo más holgada […] claramente el mix es perfecto para que esto sea un gran desastre”, insistió.

El alcalde de Punta Arenas cree que los municipios han debido ocuparse sin esperar que lleguen instrucciones desde Santiago, como ha sido costumbre en esa zona tan alejada del a capital, pero a la vez, reclama por la falta de autonomía del Gobierno Regional a la hora de dar apoyo económico a los vecinos. “Hay un número creciente de personas que no generan ingreso diario […] Viene una segunda pandemia que es el tema social […] estamos esperando recursos del Gobierno Regional para hacer frente a la pandemia social, que va a golpear más fuerte que la sanitaria”, aseguró.

El jefe comunal llamó a actuar con iniciativa a los municipios y a los gobiernos locales, sin esperar la señal del gobierno central para en conjunto hacer frente a la pandemia. “Espero que las bajadas de los anuncios puedan ser más claras en las comunas y también que los gobiernos regionales tengan sus prioridades […] siento que están todos esperando señales divinas desde Santiago para ejercer labores concretas […] ellos manejan una cantidad de fondos que son fundamentales para la inversión”, agregó el alcalde.

Otra medida que adoptó el municipio para evitar el contacto social y no acrecentar las cifras de violencia intrafamiliar fue restringir la venta de alcohol a solo dos horas por día, de 9:00 a 11:00 am.

Escuche la conversación del alcalde Radonich con Primera Pauta