Política

Alcalde de Punta Arenas: "La pandemia social golpeará más fuerte que la sanitaria"

Claudio Radonich cree que los gobiernos locales disponen de recursos para apoyar a los municipios y hacer frente al grave problema de desempleo que azotará las comunas.

Claudio Radonich, alcalde de Punta Arenas.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Martes 14 de abril de 2020

A+ A-

Dos semanas de cuarentena total (se extendió una tercera semana este 14 de abril) no bastaron para aplanar la curva de contagios en la región de Magallanes, donde solo en Punta Arenas se contabilizaron hasta este 13 de abril 387 personas con Covid-19.

Las enfermedades respiratorias alimentadas por el frío, el alto número de adultos mayores con enfermedades de base como la diabetes y el poco respeto al distanciamiento social han sido claves para los malos números en el extremo sur de Chile, donde se cuentan cinco víctimas fatales.

Economía

Briones pide flexibilidad al Congreso para los gastos que exige la emergencia

"Siempre está el reflejo natural de definir todo esto en la ley. Queremos privilegiar la celeridad y flexibilidad", solicitó el ministro de Hacienda a los parlamentarios.

El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, dijo en Primera Pauta, de Radio PAUTA, que el bajo número de fallecidos versus los contagiados al parecer atentó contra el objetivo de la cuarentena, ya que los vecinos aún no temen lo suficiente a la enfermedad.

Radonich recordó que el Gobierno logró la semana pasada salvarlos de un colapso sanitario debido a la falta de camas críticas. "El viernes estuvimos a dos camas de no tener más camas con oxígeno […] si no es por la gestión del Gobierno que envió más respiradores y tres pacientes a Santiago, hubiéramos estado literalmente en el borde, pero ahora la situación es algo más holgada […] claramente el mix es perfecto para que esto sea un gran desastre", insistió.

El alcalde de Punta Arenas cree que los municipios han debido ocuparse sin esperar que lleguen instrucciones desde Santiago, como ha sido costumbre en esa zona tan alejada del a capital, pero a la vez, reclama por la falta de autonomía del Gobierno Regional a la hora de dar apoyo económico a los vecinos. "Hay un número creciente de personas que no generan ingreso diario […] Viene una segunda pandemia que es el tema social […] estamos esperando recursos del Gobierno Regional para hacer frente a la pandemia social, que va a golpear más fuerte que la sanitaria", aseguró.

El jefe comunal llamó a actuar con iniciativa a los municipios y a los gobiernos locales, sin esperar la señal del gobierno central para en conjunto hacer frente a la pandemia. "Espero que las bajadas de los anuncios puedan ser más claras en las comunas y también que los gobiernos regionales tengan sus prioridades […] siento que están todos esperando señales divinas desde Santiago para ejercer labores concretas […] ellos manejan una cantidad de fondos que son fundamentales para la inversión", agregó el alcalde.

Otra medida que adoptó el municipio para evitar el contacto social y no acrecentar las cifras de violencia intrafamiliar fue restringir la venta de alcohol a solo dos horas por día, de 9:00 a 11:00 am.

Escuche la conversación del alcalde Radonich con Primera Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Carlos Montes: "Es necesario hacer un replanteamiento de la campaña de Yasna Provoste"

El senador espera medidas que "permitan recuperar iniciativa política" en la campaña de la abanderada de la centroizquierda.

<p>1128 indicaciones se ingresaron a los reglamentos de la Convención</p>
tipo de contenido
Política

Las dificultades que causan las 1.128 indicaciones ingresadas a la Convención

Votarlas todas demoraría más de 56 horas ininterrumpidas. Por lo mismo, se busca que se retiren las que sean repetidas o redundantes, como se hizo en la comisión de Reglamento.

<p>Arriba, de izq. a der.: Joaquín Lavín, Mario Desbordes, Paula Narváez. Abajo, de izq. a der. Ignacio Briones, Daniel Jadue y Carlos Maldonado. </p>
tipo de contenido
Política

El discreto rol de los perdedores de las primarias presidenciales

Después de las primarias, una de las dudas que quedó era si los que quedaron en el camino se sumarían activamente a la campaña del ganador. No ha sido fácil y la mayoría ha preferido tomar distancia o estar en una segunda o incluso tercera línea.

<p>Perfiles de siluetas de rostros.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Cómo funcionan las mayorías simples, absolutas y calificadas en las votaciones

Mientras la primera apunta solo a quien obtiene más votos, la segunda busca que sea la mitad más uno, y la tercera exige mayor respaldo. ¿Cómo se aplican y qué dice la ley?