Actualidad

Alcaldesa Carolina Leitao y proyecto contra Irací Hassler: “Al Parlamento no le corresponde evaluar las gestiones municipales”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

La presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades sostuvo que “es un hecho grave y bastante peligroso que el Congreso se tome la atribución de generar una resolución […]. El Parlamento, creemos, tiene que dedicarse a lo que le corresponde, que es a legislar”.

Este miércoles 21 de diciembre, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución que pide al Presidente Gabriel Boric tomar medidas para hacer frente a la situación que vive la municipalidad de Santiago. El texto lo fundamenta en la “incapacidad con que la administración comunal está enfrentando tales problemáticas”.

En el centro de las críticas se encuentra la gestión de la alcaldesa comunista Irací Hassler, a quien se responsabiliza por el “crítico estado de inseguridad e insalubridad existente” en la comuna. 

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, la alcaldesa de Peñalolén y presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, Carolina Leitao, planteó que, a juicio de la institución, la medida “es un hecho grave y bastante peligroso que el Congreso se tome la atribución de generar una resolución. No es una opinión personal o política de un diputado […], es un acto institucional, donde se toma la decisión de juzgar a una gestión municipal. Y puede ser Santiago o podría ser cualquiera”.

“Es un acto bastante peligroso, que no debiera ser. El Parlamento, creemos, tiene que dedicarse a lo que le corresponde, que es a legislar. Porque no le corresponde evaluar las gestiones municipales. Eso es una línea que debe estar bien definida, porque es como que los alcaldes juzgaran el rol del Parlamento y sacaran una resolución”, sostuvo.

Para Leitao, esto no es parte de una discusión política, “porque la discusión política es que cada diputado puede emitir opinión, y por supuesto los diputados de ese distrito con mayor razón. Pero habrá otros que podrán emitir opinión política respecto de una gestión municipal. Por supuesto que todos pueden hacerlo. Y los alcaldes tendremos el derecho a defendernos”.

“Pero cuando el Congreso, institucionalmente, emite opinión respecto de una gestión municipal, donde además, no ha invitado a la persona a la cual juzga ni siquiera a defenderse […]. Una resolución me parece súper irresponsable, desde el punto de vista de juzgar una gestión municipal sin todos los antecedentes ni conocer y entender qué atribuciones tiene un alcalde”, aseguró.

La alcaldesa de Peñalolén recalcó que “los alcaldes somos autoridades electas. Por lo tanto, quienes juzgan si nosotros hacemos bien o mal nuestro trabajo son los ciudadanos. Son ellos, que a través de las votaciones irán a decir si el alcalde lo está haciendo bien o mal”.

“No digo que no puedan opinar respecto de una gestión municipal. A mí me parece compleja la forma en cómo el Parlamento de manera, a mi juicio, riesgosa políticamente hablando y desde el ámbito más republicano, se atribuye poder juzgar una gestión municipal a través de una resolución”, sentenció.

La presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades cuestionó que en este proyecto ha existido “desconocimiento” por parte de los diputados. “Hay desconocimiento respecto de quiénes tienen las atribuciones para responder a lo que se está cuestionando, como es el tema de la seguridad. Que los propios parlamentarios no conozcan la ley, y no sepan que las atribuciones de los municipios son preventivas y no de control”, aseguró.

Leitao aclaró que la responsabilidad de un alcalde no es política sino administrativa, a través de la figura del “notable abandono de deberes”. “Esa es la única fórmula en la cual los concejales, porque eso es una facultad del concejo municipal, podrían hacer algo”, explicó.

Revise la declaración de la Asociación Chilena de Municipalidades:

Escuche la entrevista completa:

Alcaldesa Carolina Leitao y proyecto contra Irací Hassler: “Al Parlamento no le corresponde evaluar las gestiones municipales”