Actualidad

Alessandri: “Aún hay cupos disponibles en el Instituto Nacional. La violencia no es inocua”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gerardo Gómez |

El alcalde de Santiago confirmó que pese a lo difícil que fue su mandato, va a la reelección. El 11 de marzo suspenderá sus funciones.

480 años cumplió la comuna de Santiago y pese a que no hay mucho espacio para celebrar debido a las restricciones de la pandemia, hay interés en mejorar cada vez más esta emblemática comuna de Chile en el sillón municipal.

La oposición ya decidió levantar cinco candidatos (Alfredo Morgado del PPD, Irací Hassler por el PC, Helmut Kramer por el Partido Humanista, Danilo Ramírez por los Ecologistas y Boris Araos de la Unión Patriótica), que también disputará el propio alcalde Felipe Alessandri.

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el jefe comunal ratificó que irá a la reelección pues un nuevo periodo le permitirá completar de buena forma sus tareas pendientes.

Alessandri, dijo que centraron todo este tiempo en avanzar en una comuna “a escala humana”, sin grandes edificios, con más parques, menos muros rayados, con mejor iluminación y ampliación de veredas con sus respectivos rebajes para no discriminar a quienes tienen problemas de desplazamiento.

Pero hablar de Santiago es hablar además de punto de concentración de manifestaciones, algo que los ha hecho pagar un precio económico muy alto, según dice. Sin embargo, aseguró que insistirán en limpiar y reponer el inmobiliario cada vez que se produzcan hechos de destrucción.

Alessandri agregó que muchos de los vecinos se fueron de la comuna, principalmente arrendatarios víctimas de lacrimógenas y bombas molotov, y del saqueo al comercio. Pero sumó otro efecto de la violencia: la fuerte baja de matrículas en el Instituto Nacional. Por primera vez en la historia, dice, sobran cupos.

“La violencia no es inocua. El tener cupos disponibles en el Nacional era impensado. Ojalá que baje la violencia y hemos hecho gran esfuerzo por mejorar su infraestructura. El regreso a clases será gradual […] y voluntaria”, precisó.

Vacunas

En la comuna de Santiago viven cerca de 300 mil extranjeros y para el alcalde de Santiago no hay duda alguna que todos deben ser vacunados indistintamente de su situación migratoria. No hacerlo, sería discriminatorio dice. Además, es la “única forma de lograr el efecto rebaño”, insistió.

Escuche la conversación del alcalde Felipe Alessandri con Primera Pauta