Política

Alessandri: "Aún hay cupos disponibles en el Instituto Nacional. La violencia no es inocua"

El alcalde de Santiago confirmó que pese a lo difícil que fue su mandato, va a la reelección. El 11 de marzo suspenderá sus funciones.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Viernes 12 de febrero de 2021

A+ A-

480 años cumplió la comuna de Santiago y pese a que no hay mucho espacio para celebrar debido a las restricciones de la pandemia, hay interés en mejorar cada vez más esta emblemática comuna de Chile en el sillón municipal.

La oposición ya decidió levantar cinco candidatos (Alfredo Morgado del PPD, Irací Hassler por el PC, Helmut Kramer por el Partido Humanista, Danilo Ramírez por los Ecologistas y Boris Araos de la Unión Patriótica), que también disputará el propio alcalde Felipe Alessandri.

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el jefe comunal ratificó que irá a la reelección pues un nuevo periodo le permitirá completar de buena forma sus tareas pendientes.

Alessandri, dijo que centraron todo este tiempo en avanzar en una comuna "a escala humana", sin grandes edificios, con más parques, menos muros rayados, con mejor iluminación y ampliación de veredas con sus respectivos rebajes para no discriminar a quienes tienen problemas de desplazamiento.

Pero hablar de Santiago es hablar además de punto de concentración de manifestaciones, algo que los ha hecho pagar un precio económico muy alto, según dice. Sin embargo, aseguró que insistirán en limpiar y reponer el inmobiliario cada vez que se produzcan hechos de destrucción.

Alessandri agregó que muchos de los vecinos se fueron de la comuna, principalmente arrendatarios víctimas de lacrimógenas y bombas molotov, y del saqueo al comercio. Pero sumó otro efecto de la violencia: la fuerte baja de matrículas en el Instituto Nacional. Por primera vez en la historia, dice, sobran cupos.

"La violencia no es inocua. El tener cupos disponibles en el Nacional era impensado. Ojalá que baje la violencia y hemos hecho gran esfuerzo por mejorar su infraestructura. El regreso a clases será gradual […] y voluntaria", precisó.

Nacional

Comunas del Gran Santiago: ¿Dónde me puedo ir a vacunar?

Este 3 de febrero de 2021 comenzó la vacunación masiva contra el coronavirus. Revise aquí donde podrá inocularse en la capital.

Vacunas

En la comuna de Santiago viven cerca de 300 mil extranjeros y para el alcalde de Santiago no hay duda alguna que todos deben ser vacunados indistintamente de su situación migratoria. No hacerlo, sería discriminatorio dice. Además, es la "única forma de lograr el efecto rebaño", insistió.

Escuche la conversación del alcalde Felipe Alessandri con Primera Pauta

Nacional

Ministro Delgado sobre cómo se siente el Alto Mando de Carabineros: "Hay un malestar"

El ministro del Interior le bajó el perfil a la discusión por los dichos de la ministra Rubilar y afirmó que la reforma a Carabineros es "algo que va a superar este periodo presidencial".

 

A+ A-

Relacionados

<p>El alcalde de Renca, Claudio Castro.</p>
tipo de contenido
Política

Renca: Tricel deja fuera a Castro y Chile Vamos ganaría la alcaldía sin mediar elección

[Actualizada] El fallo abre un escenario electoral inédito, pues el candidato del oficialismo, César Monsalve (PRI), será el único en la papeleta. Castro y sus adherentes presentarán un recurso de protección, argumentando que con su decisión el Tricel "eligió" al alcalde.

<p>Los cinco candidatos presidenciales coincidieron en el acto de conmemoración de los 39 años del asesinato del dirigente sindical Tucapel Jiménez. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Los puentes, dudas y roces que dejó la primera cumbre presidencial de la oposición

Los cuatro presidenciales de Unidad Constituyente y Daniel Jadue (PC) coincidieron en un encuentro. Los llamados a la unidad se repitieron: el problema es cómo se llega a ella.

<p>Jaime Bellolio, vocero de Gobierno.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Bellolio y violencia en el sur: "Lo que ahí ha ocurrido es una ola de ataques terroristas"

El vocero de Gobierno señaló que no se ha descartado el estado de sitio, pero que antes se deben agotar otros recursos.

<p>Mario Desbordes, candidato presidencial de RN y el PRI.</p>
tipo de contenido
Política

Desbordes por dos: inicia gira presidencial y asume como coordinador electoral de RN

El exministro se desplegará como el "generalísimo" del partido para los comicios de concejales, alcaldes, gobernadores y convencionales.