Actualidad

Moreno y Constitución: “Hay cosas importantes que resguardar: derecho de propiedad, trabajo”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gerardo Gómez |

El ministro de Obras Públicas detalla el plan de reactivación, lo que espera de un posible cambio a la Carta Fundamental y el conflicto en La Araucanía.

La reactivación económica es uno de los principales objetivos que se impuso el Gobierno para superar los efectos de la pandemia. En ese contexto, se anunció el plan “Paso a Paso Chile Se Recupera“, que busca crear 250 mil puestos de trabajo tras una inversión de US$ 34 mil millones y un adicional de otros US$ 4.500 millones que deben ser aún aprobados por el Congreso.

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, asume que su cartera es la que da lo que denomina como “patada inicial” en este contexto, que contempla apoyar concesiones y obras, aunque no planes de empleo directo del Estado.

Moreno espera que sean las empresas concesionarias las que contraten personal y compren materiales, lo que generará la reactivación. “No hay programas para barrer hojas”, aclaró. A modo de ejemplo mencionó la construcción del túnel Lo Ruiz, que unirá General Velásquez con Américo Vespucio para descongestionar el nudo Quilicura, además de nuevos caminos, recambio de puentes, obras hídricas, entre otras.

Cambio constitucional

El Presidente Sebastián Piñera pidió a sus ministros prescindencia sobre el proceso para el posible cambio a la Constitución, y manifestó que se bussca garantizar que sea expedito y sin problemas pese a la pandemia del coronavirus. 

El ministro Alfredo Moreno sigue estrictamente la instrucción del Mandatario, pero dejó en claro qué es lo que espera de un posible cambio a la Carta Fundamental. “Hay cosas importantes que resguardar… todo lo que sea el derecho de propiedad, al trabajo… es importante que queden bien cautelados”, demandó.

Diálogo y Araucanía

Cuando estuvo a cargo del Ministerio de Desarrollo Social, Moreno encabezó un proceso de diálogo con las comunidades en La Araucanía a través del plan “Impulsa”, el que se detuvo a raíz del crimen de Camilo Catrillanca.

La autoridad dijo que notó la disposición al diálogo de diferentes grupos, salvo uno minoritario que solo pretende continuar por la vía violenta. “Hay grupos que creen que la violencia es el camino […] creo que hay que aspirar a que también con ellos también sea posible ir a este camino [diálogo], comentó: “O están en la cárcel o sacándolos de la violencia”.

Escuche la conversación con Alfredo Moreno en Primera Pauta