Política

Moreno y Constitución: "Hay cosas importantes que resguardar: derecho de propiedad, trabajo"

El ministro de Obras Públicas detalla el plan de reactivación, lo que espera de un posible cambio a la Carta Fundamental y el conflicto en La Araucanía.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Martes 18 de agosto de 2020

A+ A-

La reactivación económica es uno de los principales objetivos que se impuso el Gobierno para superar los efectos de la pandemia. En ese contexto, se anunció el plan "Paso a Paso Chile Se Recupera", que busca crear 250 mil puestos de trabajo tras una inversión de US$ 34 mil millones y un adicional de otros US$ 4.500 millones que deben ser aún aprobados por el Congreso.

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, asume que su cartera es la que da lo que denomina como "patada inicial" en este contexto, que contempla apoyar concesiones y obras, aunque no planes de empleo directo del Estado.

Política

Senador Pizarro por el plan de reactivación: "Son muy pocos los anuncios que se concretan"

El senador DC cuestiona la periodicidad de las medidas presentadas por el Presidente Sebastián Piñera.

Moreno espera que sean las empresas concesionarias las que contraten personal y compren materiales, lo que generará la reactivación. "No hay programas para barrer hojas", aclaró. A modo de ejemplo mencionó la construcción del túnel Lo Ruiz, que unirá General Velásquez con Américo Vespucio para descongestionar el nudo Quilicura, además de nuevos caminos, recambio de puentes, obras hídricas, entre otras.

Cambio constitucional

El Presidente Sebastián Piñera pidió a sus ministros prescindencia sobre el proceso para el posible cambio a la Constitución, y manifestó que se bussca garantizar que sea expedito y sin problemas pese a la pandemia del coronavirus. 

Política

A "desdramatizar el debate": el llamado de Piñera a Chile Vamos por la polémica de la prescindencia

El Presidente se reunió con los dirigentes de su coalición y les pidió dejar de lado las diferencias.

El ministro Alfredo Moreno sigue estrictamente la instrucción del Mandatario, pero dejó en claro qué es lo que espera de un posible cambio a la Carta Fundamental. "Hay cosas importantes que resguardar… todo lo que sea el derecho de propiedad, al trabajo… es importante que queden bien cautelados", demandó.

Diálogo y Araucanía

Cuando estuvo a cargo del Ministerio de Desarrollo Social, Moreno encabezó un proceso de diálogo con las comunidades en La Araucanía a través del plan "Impulsa", el que se detuvo a raíz del crimen de Camilo Catrillanca.

Política

Quintana y La Araucanía: "El mundo político debe ponerse serio y cruzar la línea"

El senador del PPD llamó a "abandonar las trincheras" para alcanzar acuerdos por el conflicto. Criticó a las policías por no detener la violencia y cree en una salida por la vía constituyente.

La autoridad dijo que notó la disposición al diálogo de diferentes grupos, salvo uno minoritario que solo pretende continuar por la vía violenta. "Hay grupos que creen que la violencia es el camino […] creo que hay que aspirar a que también con ellos también sea posible ir a este camino [diálogo], comentó: "O están en la cárcel o sacándolos de la violencia".

Escuche la conversación con Alfredo Moreno en Primera Pauta

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
Política

Siga en vivo la transmisión desde el Senado por el retiro del 10%

La Sala del Senado discute el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo que permite un segundo retiro de los fondos previsionales de los trabajadores.

tipo de contenido
Política

Cristián Barra: de jefe de Estadio Seguro a "bombero" de la Macrozona Sur

Militante de RN, cercano al exministro Alberto Espina y al propio Presidente Piñera. Su primera tarea fue viajar a La Araucanía para darle el puntapié inicial a la unidad. En Chile Vamos valoraron el anuncio, pero pidieron más detalles, estrategia y recursos para el nuevo equipo.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Las pesqueras piden "terminar de implementar" la ley del sector, no anularla

Tanto Asipes como Sonapesca calificaron de "grave" y "alarmante" la iniciativa aprobada en general en la Cámara.

tipo de contenido
Política

El segundo 10% de los diputados peligra y el del Gobierno gana apoyos

Los votos para la reforma que viene de la Cámara no estarían. Lo único que quedará de pie: el proyecto del Ejecutivo que logró alinear a su coalición.