Política

Allamand y condena de Bachelet a abusos en Venezuela: "Se echaba de menos una voz más categórica"

El legislador destacó que es un paso adelante, pero que le hubiera gustado un pronunciamiento un poco más anticipado.

Por Gerardo Gómez

Miércoles 6 de marzo de 2019

A+ A-

La demora de Naciones Unidas en pronunciarse sobre la crisis en Venezuela y los abusos en contra de la oposición, encontraron respuesta cuando la Alta Comisionada de Derechos Humanos, Michelle Bachelet, emitió un informe, donde reconoce que "hay violaciones a los derechos civiles y políticos" en ese país, además de una falta de independencias de instituciones claves.

Política

Excanciller Heraldo Muñoz descarta actuar "tibio" de Bachelet ante crisis en Venezuela

El exministro de Relaciones Exteriores, resaltó que en el desempeño de esos cargos se debe emitir un discurso balanceado para alcanzar los objetivos.

En Primera Pauta el senador de RN Andrés Allamand, dijo al respecto que "es un paso adelante, porque hasta ahora se echaba de menos una voz más categórica" sobre la crisis en Venezuela. Reconoce de todos modos, que organismos como Naciones Unidas "tienen sus tiempos".

El legislador resaltó que el Gobierno se puso firme en el tema Venezuela con tres principios fundamentales: considerar a Maduro como dictador y usurpador, reconocer la Asamblea Nacional y a Juan Guaidó como un presidente encargado y que hay que llamar a elecciones libres y democráticas.

Internacional

Regreso de Juan Guaidó a Venezuela: "Es la prueba de que Maduro no lo tiene fácil"

John Müller afirma que el regreso del líder opositor, amenazado por Nicolás Maduro con ser detenido si volvía, significa un fortalecimiento de su imagen y evidencia que "el madurismo está roto".

En ese punto, cuestionó las dudas en la oposición sobre la crisis venezolana, lo que a su parecer queda reflejado en una carta de Heraldo Muñoz donde pide al PPD una posición clara y de condena al régimen de Maduro. Si pide condenar, es porque aún no lo han hecho, resaltó.

Sobre si esta conducta del presidente del PPD responde a sus aspiraciones presidenciales, dijo que tanto Heraldo Muñoz como José Miguel Insulza son candidatos anticipados, cosa que contrasta con Chile Vamos, quienes resolvieron "iniciar la campaña presidencial tarde. Queremos que al Gobierno le vaya bien", insistió Allamand.

En cuanto al inicio del año legislativo, dijo que ve a la oposición con poca disposición a aprobar incluso la idea de legislar. " No se si en definitiva actuarán en conjunto", resaltó. Agregó que estas tratativas son indicios que van a definir el perfil de la oposición el segundo año.

Por último, resaltó que no ve como un fracaso el que no se aprueben esos proyectos emblemáticos debido al rechazo opositor. Allí citó un refrán: "a lo imposible, nadie está obligado".

Escuche a continuación la entrevista en Primera Pauta al senador Andrés Allamand:

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Cadem: a 21 días del Plebiscito de Salida, un 46% votaría Rechazo y un 38% Apruebo

Un 48% de los encuestados cree que el Rechazo se impondrá el 4 de septiembre, frente a un 43% que piensa que lo hará el Apruebo.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Monsalve y acusaciones de volteretas por Los Ríos: "No me gustan esas palabras"

El subsecretario del Interior respalda a Izkia Siches pese a los cambios de postura del Gobierno sobre la ampliación del Estado de Excepción en Los Ríos: "Ha mantenido exactamente la misma línea", señaló.

<p>No habrá Estado de Excepción de Los Ríos</p>
tipo de contenido
Política

Gobierno no va a aplicar Estado de Excepción en Los Ríos

"Justamente solicitamos nuevos antecedentes, y lo hacemos con el convencimiento que esta es una medida responsable pensando en el bienestar de las personas de la región", argumentó la ministra Izkia Siches.

<p>Los aportes monetarios de las campañas.</p>
tipo de contenido
Política

¿Cuáles son los mayores aportes monetarios en las campañas del Apruebo y del Rechazo?

A la fecha, el Apruebo ha acumulado un total de $365.698.249. Desde el Rechazo la cifra es aún mayor: $878.913.749.