Política

Allamand y condena de Bachelet a abusos en Venezuela: "Se echaba de menos una voz más categórica"

El legislador destacó que es un paso adelante, pero que le hubiera gustado un pronunciamiento un poco más anticipado.

Por Gerardo Gómez

Miércoles 6 de marzo de 2019

A+ A-

La demora de Naciones Unidas en pronunciarse sobre la crisis en Venezuela y los abusos en contra de la oposición, encontraron respuesta cuando la Alta Comisionada de Derechos Humanos, Michelle Bachelet, emitió un informe, donde reconoce que "hay violaciones a los derechos civiles y políticos" en ese país, además de una falta de independencias de instituciones claves.

Política

Excanciller Heraldo Muñoz descarta actuar "tibio" de Bachelet ante crisis en Venezuela

El exministro de Relaciones Exteriores, resaltó que en el desempeño de esos cargos se debe emitir un discurso balanceado para alcanzar los objetivos.

En Primera Pauta el senador de RN Andrés Allamand, dijo al respecto que "es un paso adelante, porque hasta ahora se echaba de menos una voz más categórica" sobre la crisis en Venezuela. Reconoce de todos modos, que organismos como Naciones Unidas "tienen sus tiempos".

El legislador resaltó que el Gobierno se puso firme en el tema Venezuela con tres principios fundamentales: considerar a Maduro como dictador y usurpador, reconocer la Asamblea Nacional y a Juan Guaidó como un presidente encargado y que hay que llamar a elecciones libres y democráticas.

Internacional

Regreso de Juan Guaidó a Venezuela: "Es la prueba de que Maduro no lo tiene fácil"

John Müller afirma que el regreso del líder opositor, amenazado por Nicolás Maduro con ser detenido si volvía, significa un fortalecimiento de su imagen y evidencia que "el madurismo está roto".

En ese punto, cuestionó las dudas en la oposición sobre la crisis venezolana, lo que a su parecer queda reflejado en una carta de Heraldo Muñoz donde pide al PPD una posición clara y de condena al régimen de Maduro. Si pide condenar, es porque aún no lo han hecho, resaltó.

Sobre si esta conducta del presidente del PPD responde a sus aspiraciones presidenciales, dijo que tanto Heraldo Muñoz como José Miguel Insulza son candidatos anticipados, cosa que contrasta con Chile Vamos, quienes resolvieron "iniciar la campaña presidencial tarde. Queremos que al Gobierno le vaya bien", insistió Allamand.

En cuanto al inicio del año legislativo, dijo que ve a la oposición con poca disposición a aprobar incluso la idea de legislar. " No se si en definitiva actuarán en conjunto", resaltó. Agregó que estas tratativas son indicios que van a definir el perfil de la oposición el segundo año.

Por último, resaltó que no ve como un fracaso el que no se aprueben esos proyectos emblemáticos debido al rechazo opositor. Allí citó un refrán: "a lo imposible, nadie está obligado".

Escuche a continuación la entrevista en Primera Pauta al senador Andrés Allamand:

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Los candidatos a la primaria presidencial de Apruebo Dignidad: Daniel Jadue, del PC (a la izquierda), y Gabriel Boric, del Frente Amplio.</p>
tipo de contenido
Política

El debate de las coincidencias marca el encuentro entre Boric y Jadue

Los candidatos de izquierda no mostraron diferencias en pensiones, reforma policial y ajustes laborales. Solo hubo disentimiento en el acuerdo del 15 de noviembre y sobre Venezuela.

<p>Presidenta del Senado, Yasna Provoste </p>
tipo de contenido
Política

La DC definirá el 5 de julio su cronograma presidencial

El partido debe zanjar tres temas: el futuro de Ximena Rincón, si Yasna Provoste es su candidata a La Moneda y el mecanismo para elegir al abanderado de la centroizquierda.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Juan José Ossa: "Jadue me recordó al primer Chávez"

El ministro Segpres criticó que el programa del candidato PC "ha requerido una explicación que parece improvisada" y que "da cuenta de un liderazgo que pone algo en el papel y luego debe decir otra cosa".

<p>Los candidatos presidenciables de izquierda a derecha: Mario Desbordes (RN), Joaquín Lavín (UDI), Sebastián Sichel (ind) e Ignacio Briones (Evópoli).</p>
tipo de contenido
Política

Lavín por un lado, la disputa Sichel-Desbordes-Briones por otro: las claves del debate de Chile Vamos

Seguridad ciudadana, crisis económica y matrimonio igualitario dividieron a los candidatos oficialistas.