Política

Ministro Alvarado: "Fue nuestro propio sector que nos generó un golpe y una derrota"

El titular de Segpres justificó la suspensión del comité político en busca de "momentos de reflexión". Pidió un esfuerzo por comunicar mejor las "bondades" de lo que ofrece el Gobierno.

Claudio Alvarado (ministro Segpres)

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Viernes 10 de julio de 2020

A+ A-

El quiebre entre el Gobierno y el oficialismo quedó patentado en la suspensión de los comités políticos de los lunes, una instancia creada para propiciar un diálogo que al parecer hace tiempo no se da con fluidez.

Política

El día de las culpas en el oficialismo

El fracaso del Gobierno en el proyecto del retiro del 10% desde las AFP provocó lecturas diversas: que las responsabilidades son compartidas o que los diputados no pusieron de su parte.

El titular de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Claudio Alvarado, en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, dijo que en momentos como estos es mejor darse un espacio para que los partidos y el Ejecutivo busquen caminos distintos para el entendimiento. "Cuando se dan momentos de colisión, de división […] hace bien tener momentos de reflexión y dar espacio para establecer un nuevo razonamiento entre los partidos y el Gobierno", reconoció.

Alvarado cree que lo ocurrido con el proyecto para el retiro del 10% de los fondos de las AFP mostró esa fisura que se arrastra durante el último tiempo y donde a su juicio algunos se inclinaron por avanzar bajo la presión de pares o de las redes, en algo que consideran una mala política pública. "Afectar con un retiro la disponibilidad de ahorro para la previsión futura […] no es una buena política pública […]. Hay que hacer un esfuerzo por conversar, por convencer y dar a entender los beneficios y bondades de lo que ofrece el Gobierno", insistió.

Sobre lo ocurrido en la votación para el posible retiro de fondos de las AFP, el ministro de la Segpres entiende que fue su propio sector y no la oposición quien los llevó a esta derrota. "Fue nuestro propio sector político que nos generó un golpe y una derrota […] muchos nos han dicho que es un cúmulo de situaciones […] que es la gota que rebalsó el vaso", asumió la autoridad.

Revise la conversación con Claudio Alvarado en Primera Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Frente Amplio y Gabriel Boric</p>
tipo de contenido
Política

Las varas con que se medirá el Frente Amplio en la megaelección

El resultado en 10 comunas estratégicas, la votación de su candidata metropolitana y el avance de las firmas para Gabriel Boric serán sus principales pruebas.

<p>Elecciones municipales 2021</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Una extensa papeleta: ¿Qué se vota en la megaelección?

Las jornadas de este 15 y 16 de mayo dispondrán de una extensa papeleta donde se elegirán importantes autoridades del país, así como también a quienes se encargarán del proceso constituyente.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Delgado y definición del presidenciable de la UDI: "Prefiero ese problema a no tener liderazgos"

El ministro del Interior dijo que es "un lindo problema" que el partido deba definir entre Lavín y Matthei, y que es preferible a "que alguien esté impuesto ahí y las encuestas no lo reflejen".

<p>Crédito: PAUTA</p>
tipo de contenido
Política

Mi Constitución en 60 palabras: las propuestas de los rapanuis

De 1 millón 200 mil electores que forman parte del padrón electoral indígena, 3.623 pertenecen al pueblo rapanui. PAUTA entrevistó al 75% de sus candidatos.