Política

Ministro Alvarado: "Fue nuestro propio sector que nos generó un golpe y una derrota"

El titular de Segpres justificó la suspensión del comité político en busca de "momentos de reflexión". Pidió un esfuerzo por comunicar mejor las "bondades" de lo que ofrece el Gobierno.

Claudio Alvarado (ministro Segpres)

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Viernes 10 de julio de 2020

A+ A-

El quiebre entre el Gobierno y el oficialismo quedó patentado en la suspensión de los comités políticos de los lunes, una instancia creada para propiciar un diálogo que al parecer hace tiempo no se da con fluidez.

Política

El día de las culpas en el oficialismo

El fracaso del Gobierno en el proyecto del retiro del 10% desde las AFP provocó lecturas diversas: que las responsabilidades son compartidas o que los diputados no pusieron de su parte.

El titular de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Claudio Alvarado, en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, dijo que en momentos como estos es mejor darse un espacio para que los partidos y el Ejecutivo busquen caminos distintos para el entendimiento. "Cuando se dan momentos de colisión, de división […] hace bien tener momentos de reflexión y dar espacio para establecer un nuevo razonamiento entre los partidos y el Gobierno", reconoció.

Alvarado cree que lo ocurrido con el proyecto para el retiro del 10% de los fondos de las AFP mostró esa fisura que se arrastra durante el último tiempo y donde a su juicio algunos se inclinaron por avanzar bajo la presión de pares o de las redes, en algo que consideran una mala política pública. "Afectar con un retiro la disponibilidad de ahorro para la previsión futura […] no es una buena política pública […]. Hay que hacer un esfuerzo por conversar, por convencer y dar a entender los beneficios y bondades de lo que ofrece el Gobierno", insistió.

Sobre lo ocurrido en la votación para el posible retiro de fondos de las AFP, el ministro de la Segpres entiende que fue su propio sector y no la oposición quien los llevó a esta derrota. "Fue nuestro propio sector político que nos generó un golpe y una derrota […] muchos nos han dicho que es un cúmulo de situaciones […] que es la gota que rebalsó el vaso", asumió la autoridad.

Revise la conversación con Claudio Alvarado en Primera Pauta

A+ A-

Relacionados

<p>El Presidente Sebastián Piñera se reunió con los presidentes de la Corte Suprema, Guillermo Silva; del Senado, Adriana Muñoz; de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen; del Consejo de Defensa del Estado, Juan Peribonio; el Fiscal Nacional, Jorge Abbott; y el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez.</p>
tipo de contenido
Política

Acercamientos y recriminaciones: la reunión de los poderes del Estado por La Araucanía

El Presidente Piñera recibió en La Moneda a las máximas autoridades del país. El patrullaje mixto y el eventual Estado de Sitio centraron el debate.

<p>El alcalde de Renca, Claudio Castro.</p>
tipo de contenido
Política

Renca: Tricel deja fuera a Castro y Chile Vamos ganaría la alcaldía sin mediar elección

[Actualizada] El fallo abre un escenario electoral inédito, pues el candidato del oficialismo, César Monsalve (PRI), será el único en la papeleta. Castro y sus adherentes presentarán un recurso de protección.

<p>Los cinco candidatos presidenciales coincidieron en el acto de conmemoración de los 39 años del asesinato del dirigente sindical Tucapel Jiménez. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Los puentes, dudas y roces que dejó la primera cumbre presidencial de la oposición

Los cuatro presidenciales de Unidad Constituyente y Daniel Jadue (PC) coincidieron en un encuentro. Los llamados a la unidad se repitieron: el problema es cómo se llega a ella.

<p>Jaime Bellolio, vocero de Gobierno.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Bellolio y violencia en el sur: "Lo que ahí ha ocurrido es una ola de ataques terroristas"

El vocero de Gobierno señaló que no se ha descartado el estado de sitio, pero que antes se deben agotar otros recursos.