Política

Ministro Alvarado: "Fue nuestro propio sector que nos generó un golpe y una derrota"

El titular de Segpres justificó la suspensión del comité político en busca de "momentos de reflexión". Pidió un esfuerzo por comunicar mejor las "bondades" de lo que ofrece el Gobierno.

Claudio Alvarado (ministro Segpres)

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Viernes 10 de julio de 2020

A+ A-

El quiebre entre el Gobierno y el oficialismo quedó patentado en la suspensión de los comités políticos de los lunes, una instancia creada para propiciar un diálogo que al parecer hace tiempo no se da con fluidez.

Política

El día de las culpas en el oficialismo

El fracaso del Gobierno en el proyecto del retiro del 10% desde las AFP provocó lecturas diversas: que las responsabilidades son compartidas o que los diputados no pusieron de su parte.

El titular de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Claudio Alvarado, en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, dijo que en momentos como estos es mejor darse un espacio para que los partidos y el Ejecutivo busquen caminos distintos para el entendimiento. "Cuando se dan momentos de colisión, de división […] hace bien tener momentos de reflexión y dar espacio para establecer un nuevo razonamiento entre los partidos y el Gobierno", reconoció.

Alvarado cree que lo ocurrido con el proyecto para el retiro del 10% de los fondos de las AFP mostró esa fisura que se arrastra durante el último tiempo y donde a su juicio algunos se inclinaron por avanzar bajo la presión de pares o de las redes, en algo que consideran una mala política pública. "Afectar con un retiro la disponibilidad de ahorro para la previsión futura […] no es una buena política pública […]. Hay que hacer un esfuerzo por conversar, por convencer y dar a entender los beneficios y bondades de lo que ofrece el Gobierno", insistió.

Sobre lo ocurrido en la votación para el posible retiro de fondos de las AFP, el ministro de la Segpres entiende que fue su propio sector y no la oposición quien los llevó a esta derrota. "Fue nuestro propio sector político que nos generó un golpe y una derrota […] muchos nos han dicho que es un cúmulo de situaciones […] que es la gota que rebalsó el vaso", asumió la autoridad.

Revise la conversación con Claudio Alvarado en Primera Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La presidenta Elisa Loncon y el vicepresidente Jaime Bassa están a poco más de un mes de dejar sus cargos en la Convención Constitucional. El 4 de enero habrá nueva Mesa Directiva.</p>
tipo de contenido
Política

Qué perfil buscan los constituyentes para la nueva Mesa Directiva de la Convención

Elisa Loncon y Jaime Bassa dejan la presidencia y vicepresidencia el 4 de enero. Si gana Boric se apunta a alguien que no sea del Frente Amplio; si triunfa Kast se habla de alguien "dialogante".

<p>Gaspar Rivas</p>
tipo de contenido
Política

Gaspar Rivas dice que consulta del PDG "no es vinculante" y que se abstendrá en segunda vuelta

El diputado electo señala que la consulta online no afectará la postura de la bancada, que no apoyará ni a Kast ni a Boric.

<p>José Miguel Insulza afirma que ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Insulza: el PS entrando a un gobierno de Boric "es la mejor forma de mostrar un compromiso"

"Tenemos mucha gente buena", indicó el senador en PAUTA: "Podemos aportar gente que tiene especialidad en temas cuando hay que tomar decisiones económicas, políticas, relaciones internacionales".

<p>Convencionales de Independientes No Neutrales.</p>
tipo de contenido
Política

Reordenar las semanas distritales y otros cambios reglamentarios que proponen convencionales

Constituyentes de distintos colectivos preparan indicaciones que modifiquen algunos artículos reglamentarios. Semanas distritales, disposiciones transitorios y Consulta Indígena están entre ellas.