Política

Ministro Alvarado: "Fue nuestro propio sector que nos generó un golpe y una derrota"

El titular de Segpres justificó la suspensión del comité político en busca de "momentos de reflexión". Pidió un esfuerzo por comunicar mejor las "bondades" de lo que ofrece el Gobierno.

Claudio Alvarado (ministro Segpres)

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Viernes 10 de julio de 2020

A+ A-

El quiebre entre el Gobierno y el oficialismo quedó patentado en la suspensión de los comités políticos de los lunes, una instancia creada para propiciar un diálogo que al parecer hace tiempo no se da con fluidez.

Política

El día de las culpas en el oficialismo

El fracaso del Gobierno en el proyecto del retiro del 10% desde las AFP provocó lecturas diversas: que las responsabilidades son compartidas o que los diputados no pusieron de su parte.

El titular de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Claudio Alvarado, en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, dijo que en momentos como estos es mejor darse un espacio para que los partidos y el Ejecutivo busquen caminos distintos para el entendimiento. "Cuando se dan momentos de colisión, de división […] hace bien tener momentos de reflexión y dar espacio para establecer un nuevo razonamiento entre los partidos y el Gobierno", reconoció.

Alvarado cree que lo ocurrido con el proyecto para el retiro del 10% de los fondos de las AFP mostró esa fisura que se arrastra durante el último tiempo y donde a su juicio algunos se inclinaron por avanzar bajo la presión de pares o de las redes, en algo que consideran una mala política pública. "Afectar con un retiro la disponibilidad de ahorro para la previsión futura […] no es una buena política pública […]. Hay que hacer un esfuerzo por conversar, por convencer y dar a entender los beneficios y bondades de lo que ofrece el Gobierno", insistió.

Sobre lo ocurrido en la votación para el posible retiro de fondos de las AFP, el ministro de la Segpres entiende que fue su propio sector y no la oposición quien los llevó a esta derrota. "Fue nuestro propio sector político que nos generó un golpe y una derrota […] muchos nos han dicho que es un cúmulo de situaciones […] que es la gota que rebalsó el vaso", asumió la autoridad.

Revise la conversación con Claudio Alvarado en Primera Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El senador Pedro Araya (independiente) marca límites a un eventual indulto a los presos que dejó el estallido social.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Senador Araya marca límites por eventual indulto: no en hechos de sangre o armas

El presidente de la Comisión de Constitución advierte complejidades en la iniciativa para procesados por delitos registrados en el estallido social de 2019.

<p>Los representantes de escaños reservados con la embajadora de Nueva Zelanda.</p>
tipo de contenido
Política

Cómo se mueven, qué los une y qué los separa: el trabajo de los escaños reservados en la Convención Constitucional

Participan de casi todas las comisiones e incluso lograron instalar una de Consulta Indígena, que era una de sus principales demandas.

<p>Lorena Céspedes. gentileza Icare</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Diálogo "entre personas, más que entre bancadas": la vicepresidencia transversal de Lorena Céspedes

La constituyente de Independientes No Neutrales recibió el apoyo de diversos sectores para asumir una de las vicepresidencias de la Convención. Cree que el diálogo se va imponiendo a los grupos políticos.

<p>Boric y los diputados del FA y el PC. Crédito Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Política

Cuánto se juega Boric en la negociación de la lista parlamentaria de Apruebo Dignidad

La decisión de Chile Digno y el PC de evaluar una lista parlamentaria separada del FA encendió las alarmas en el bloque. El candidato presidencial pidió públicamente una sola nómina de diputados y senadores.