Actualidad

Jefe de Extranjería: la propuesta del FA y el PC genera “desprotección hacia los migrantes”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Matias Bobadilla |

Álvaro Bellolio reconoció que pudo mejorar el contexto del mensaje tras las acusaciones de racismo por parte de la oposición.

El Tribunal Constitucional (TC) acogió la impugnación que hicieron diputados de oposición en seis artículos de la nueva ley de Migraciones del Gobierno. En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el jefe del Departamento de Extranjería y Migraciones del Ministerio del Interior, Álvaro Bellolio, aseguró que los puntos centrales del proyecto quedaron definidos y que cumplen lo pretendido por el Ejecutivo.

Los dos artículos “estratégicos” que se decidieron eliminar, dijo Bellolio, fueron el retorno asistido a niños, niñas y adolescentes y el plazo de ejecución de expulsiones. “Esos dos artículos son los que podrían haber sido más estratégicos y que para el Gobierno eran importante. De todas maneras vamos a ir avanzando hacia una buena ley”, sostuvo.

El jefe de Extranjería valoró que “después de ocho años ya terminaron las discusiones y los trámites, y solo quedan algunos trámites formales para su ejecución e implementación” y que la ventaja de la ley es que “crea una institucionalidad base” para los futuros gobiernos.

“Le entrega la potestad al gobierno respectivo para tomar grandes decisiones: temas que tienen que ser regulados a través de la política migratoria, todo lo que tiene que ver con integración e inclusión, que es muy importante y muy complejo, con el factor territorial asociado”, agregó.

Críticas sobre racismo

En medio de la discusión en el TC, Bellolio criticó la postura de un sector de la oposición en materia migratoria. En diálogo con CNN, señaló que en el Frente Amplio (FA) estaban “muy orgullosos que cientos de miles de ciudadanos haitianos llegaran a Chile sin cédula de identidad y quedaran botados en la calle vendiendo obleas bañadas en chocolate en las esquinas”.

Estas declaraciones le costaron acusaciones de racismo por parte de parlamentarios de oposición. “Las declaraciones de Álvaro Bellolio son deplorables y de un nivel muy bajo”, expresó el senador Juan Ignacio Latorre (RD), mientras que el diputado Pablo Vidal (Ind) escribió que “hace rato que Álvaro Bellolio viene haciendo este tipo de declaraciones que fomentan el racismo y la discriminación”.

Bellolio reconoció que pudo mejorar la forma del mensaje, pero que “ha sido este Gobierno el que regularizó a los cientos de miles de ciudadanos haitianos que estaban irregulares y pasaron muchas dificultades”. Además, sostuvo que “que su propuesta es irresponsable y generaba problemas de cohesión y desprotección hacia los migrantes”.

“Cuando el senador Latorre dice que le da lo mismo cómo entren los migrantes a Chile, afecta y genera un incentivo para que los migrantes entren de forma clandestina. Cuando el FA propone el turismo laboral para que cientos de miles de extranjeros vengan a fronteras para buscar trabajo sin cédula de identidad, afecta la cohesión y relación de nacionales y extranjeros”, añadió.

“Es importante que vayamos al fondo del asunto. La propuesta del FA y el PC fomenta un desorden migratorio, que los extranjeros vengan a Chile sin cédula de identidad o que vengan de forma clandestina, y eso afecta sus derechos, la integración y la relación entre nacionales y extranjeros”, puntualizó Bellolio.

Mire la entrevista con Álvaro Bellolio en Primera Pauta