Política

Jefe de Extranjería: la propuesta del FA y el PC genera "desprotección hacia los migrantes"

Álvaro Bellolio reconoció que pudo mejorar el contexto del mensaje tras las acusaciones de racismo por parte de la oposición.

Álvaro Bellolio, jefe de Extranjería.

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Miércoles 20 de enero de 2021

A+ A-

El Tribunal Constitucional (TC) acogió la impugnación que hicieron diputados de oposición en seis artículos de la nueva ley de Migraciones del Gobierno. En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el jefe del Departamento de Extranjería y Migraciones del Ministerio del Interior, Álvaro Bellolio, aseguró que los puntos centrales del proyecto quedaron definidos y que cumplen lo pretendido por el Ejecutivo.

Los dos artículos "estratégicos" que se decidieron eliminar, dijo Bellolio, fueron el retorno asistido a niños, niñas y adolescentes y el plazo de ejecución de expulsiones. "Esos dos artículos son los que podrían haber sido más estratégicos y que para el Gobierno eran importante. De todas maneras vamos a ir avanzando hacia una buena ley", sostuvo.

El jefe de Extranjería valoró que "después de ocho años ya terminaron las discusiones y los trámites, y solo quedan algunos trámites formales para su ejecución e implementación" y que la ventaja de la ley es que "crea una institucionalidad base" para los futuros gobiernos.

"Le entrega la potestad al gobierno respectivo para tomar grandes decisiones: temas que tienen que ser regulados a través de la política migratoria, todo lo que tiene que ver con integración e inclusión, que es muy importante y muy complejo, con el factor territorial asociado", agregó.

Nacional

Los datos que desmitifican una asociación entre inmigración y delincuencia

El estudio publicado por el Centro de Estudios Públicos (CEP) se basa en datos oficiales de la Defensoría Penal Pública. ¿Qué dicen?

Críticas sobre racismo

En medio de la discusión en el TC, Bellolio criticó la postura de un sector de la oposición en materia migratoria. En diálogo con CNN, señaló que en el Frente Amplio (FA) estaban "muy orgullosos que cientos de miles de ciudadanos haitianos llegaran a Chile sin cédula de identidad y quedaran botados en la calle vendiendo obleas bañadas en chocolate en las esquinas".

Estas declaraciones le costaron acusaciones de racismo por parte de parlamentarios de oposición. "Las declaraciones de Álvaro Bellolio son deplorables y de un nivel muy bajo", expresó el senador Juan Ignacio Latorre (RD), mientras que el diputado Pablo Vidal (Ind) escribió que "hace rato que Álvaro Bellolio viene haciendo este tipo de declaraciones que fomentan el racismo y la discriminación".

Bellolio reconoció que pudo mejorar la forma del mensaje, pero que "ha sido este Gobierno el que regularizó a los cientos de miles de ciudadanos haitianos que estaban irregulares y pasaron muchas dificultades". Además, sostuvo que "que su propuesta es irresponsable y generaba problemas de cohesión y desprotección hacia los migrantes".

"Cuando el senador Latorre dice que le da lo mismo cómo entren los migrantes a Chile, afecta y genera un incentivo para que los migrantes entren de forma clandestina. Cuando el FA propone el turismo laboral para que cientos de miles de extranjeros vengan a fronteras para buscar trabajo sin cédula de identidad, afecta la cohesión y relación de nacionales y extranjeros", añadió.

"Es importante que vayamos al fondo del asunto. La propuesta del FA y el PC fomenta un desorden migratorio, que los extranjeros vengan a Chile sin cédula de identidad o que vengan de forma clandestina, y eso afecta sus derechos, la integración y la relación entre nacionales y extranjeros", puntualizó Bellolio.

Mire la entrevista con Álvaro Bellolio en Primera Pauta

Economía

La baja salarial de los inmigrantes impacta al resto de los trabajadores

Estudio del Gobierno revela que las remuneraciones que reciben los extranjeros vienen en descenso desde 2016, lo que pone un "techo" a eventuales reajustes para el resto.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El candidato presidencial Franco Parisi postula a La Moneda por el Partido de la Gente.</p>
tipo de contenido
Política

Quién es el candidato Franco Parisi

Esta es la segunda vez que el economista postula a La Moneda. La primera fue 2013, cuando obtuvo un 10% de los votos. A la política llegó a través de la televisión. Pero antes fue un conocido académico de la Universidad de Chile.

<p>José Antonio Kast es candidato presidencial y militante del Partido Republicano en las elecciones 2021.</p>
tipo de contenido
Política

Quién es el candidato José Antonio Kast

El exdiputado UDI y fundador del Partido Republicano, postula por segunda vez a La Moneda. Entre las 829 medidas que tiene su programa, propone la construcción de zanjas en las zonas fronterizas para evitar el paso de los migrantes.

<p>El candidato Marco-Enríquez Ominami postula por cuarta vez a La Moneda en las elecciones presidenciales 2021.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Quién es el candidato Marco Enríquez-Ominami

El cineasta chileno-francés, exdiputado y fundador del PRO, postula por cuarta vez a La Moneda. Sus votaciones han ido bajando progresivamente: en 2009 sacó un 20% de los votos; en 2013 un 10,99% y en 2017, un 5,71%.

<p>Los pasos que siguen en la acusación constitucional contra el Presidente Piñera</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Acusación constitucional: los pasos que siguen en el proceso contra el Presidente Piñera

Diputados opositores presentaron el libelo contra el Mandatario el miércoles 13 de octubre. Ahora comienza un proceso de varias etapas.