Actualidad

Álvaro Elizalde: “Es evidente que al Presidente Piñera le encanta la actual Constitución”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Alejandra Becerra |

El titular del Partido Socialista aborda el decálogo de principios que el Jefe de Estado cree que la nueva Carta Magna debiera tener.

Diversas reacciones políticas generó el decálogo del Presidente Sebastián Piñera de los principios básicos que a su juicio debiera tener una nueva Constitución.

Que es una “intromisión” o una “defensa a la actual Constitución” fueron las frases más recurrentes en los partidos opositores al referirse a este documento de 10 puntos donde se habla, entre otros temas, del derecho a la vida y a la propiedad; la separación de poderes y la descentralización.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el presidente del Partido Socialista, el senador Álvaro Elizalde, sostuvo que es el momento de escuchar a la ciudadanía y sobre esos términos elaborar una nueva Constitución.

“El Presidente hizo una propuesta, un decálogo que la verdad es un refrito de la actual Carta Marga, de la actual Constitución. Es evidente que al Presidente Piñera le encanta la actual Constitución, porque lo que propone no implica ningún cambio trascendental o significativo respecto de la actual Constitución”, señaló el senador del PS.

En Primera Pauta, de Radio PAUTA, el panelista Gonzalo Cordero (UDI) comentó algo parecido: “Después de leer eso, yo solo entendería que el Presidente va a votar Rechazo en el Plebiscito. Estoy de acuerdo con todas las cosas que el Presidente coloca en ese decálogo, y salvo detalles ínfimos, todas ellas forman parte de la actual Constitución”, dijo el abogado

El escenario del Apruebo

Pese a que las encuestas de opinión pública le dan un amplio triunfo a la opción Apruebo, el presidente del PS planteó que no hay que adelantarse. Cree que el escenario de crisis sanitaria que vive el país podría afectar la participacion ciudadana.

“No hay que sacar cuentas alegres, no hay que cantar victoria”, expresó. Argumentó que los países que han tenido elecciones en medio de la pandemia “han tenido una merma significativa en la participación electoral”.

Por lo anterior, Elizalde pidió garantías para un Plebiscito seguro e instó a la ciudadanía a ir a votar en este referéndum.

Consultado por la acusación constitucional en contra del exministro de Salud Jaime Mañalich, Elizalde se limitó a señalar que el exsecretario de Estado tuvo una “gestión deficiente”.

Escuche la entrevista completa con el presidente del PS, Álvaro Elizalde