Política

Álvaro Elizalde: Hay una tendencia a la fragmentación opositora que no es positiva

El presidente del PS asume que hay una atomización en el bloque que no es buena y defendió instancias de coordinación alternativas.

Por Gerardo Gómez

Lunes 27 de mayo de 2019

A+ A-

En medio de una dura lucha interna en las elecciones del Partido Socialista (PS), su presidente, el senador Álvaro Elizalde, analizó el actual momento de la oposición, el que se ve marcado por una división e intentos de protagonismo personales.

Política

La Moneda distingue entre la oposición constructiva y la que dice "no"

El ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, dijo que se incluirá una rebaja a las contribuciones de los adultos mayores en las indicaciones de la Reforma Tributaria, entre otros cambios.

Elizalde, en conversación con Primera Pauta, asume que hay una tendencia a la individualidad que no es buena para el conglomerado. "Ha habido una tendencia a la atomización que no es positiva, pero no ha sido el PS el promotor. Si hay alguno que se ha jugado por la unidad, hemos sido nosotros, a pesar de que sea incomprendida nuestra actitud", insistió.

Sobre las posibles heridas que dejó la campaña interna del PS donde hubo críticas directas a su mesa directiva de parte de la disidencia, lamentó que algunos entraran en esa lógica con cosas ofensivas y, a su juicio, infundadas.

Sobre los desafíos partidarios que se presentan en este nuevo período al frente de esa colectividad, cree que deben asumir un rol fundamental en la construir de un arco progresista, para fortalecer el diálogo por sobre el perfilamiento personal. "Si alguien desea promover la división, tendrá que dar explicaciones ante los chilenos", aseguró.

En lo referido a la cuenta pública que realizará el Presidente Sebastián Piñera este sábado por la noche, Elizalde espera escuchar un reconocimiento del Gobierno de los problemas que ha tenido para generar empleo y acoger demandas opositoras en proyectos emblemáticos como las reformas laboral y previsional.

Elizalde seguirá a la cabeza del partido por un período de dos años tras ser confirmado por el comité central del Partido Socialista.

Escuche a continuación la entrevista de Álvaro Elizalde en Primera Pauta:

 

A+ A-

Relacionados

<p>El Presidente Sebastián Piñera se reunió con los presidentes de la Corte Suprema, Guillermo Silva; del Senado, Adriana Muñoz; de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen; del Consejo de Defensa del Estado, Juan Peribonio; el Fiscal Nacional, Jorge Abbott; y el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez.</p>
tipo de contenido
Política

Acercamientos y recriminaciones: la reunión de los poderes del Estado por La Araucanía

El Presidente Piñera recibió en La Moneda a las máximas autoridades del país. El patrullaje mixto y el eventual Estado de Sitio centraron el debate.

<p>El alcalde de Renca, Claudio Castro.</p>
tipo de contenido
Política

Renca: Tricel deja fuera a Castro y Chile Vamos ganaría la alcaldía sin mediar elección

[Actualizada] El fallo abre un escenario electoral inédito, pues el candidato del oficialismo, César Monsalve (PRI), será el único en la papeleta. Castro y sus adherentes presentarán un recurso de protección.

<p>Los cinco candidatos presidenciales coincidieron en el acto de conmemoración de los 39 años del asesinato del dirigente sindical Tucapel Jiménez. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Los puentes, dudas y roces que dejó la primera cumbre presidencial de la oposición

Los cuatro presidenciales de Unidad Constituyente y Daniel Jadue (PC) coincidieron en un encuentro. Los llamados a la unidad se repitieron: el problema es cómo se llega a ella.

<p>Jaime Bellolio, vocero de Gobierno.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Bellolio y violencia en el sur: "Lo que ahí ha ocurrido es una ola de ataques terroristas"

El vocero de Gobierno señaló que no se ha descartado el estado de sitio, pero que antes se deben agotar otros recursos.