Política

Álvaro Elizalde: "Todas las instituciones corren riesgo de ser capturadas por el narcotráfico"

El presidente del PS destacó la enérgica reacción de su directiva ante sospechas de infiltración por el narcotráfico en San Ramón.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Lunes 24 de junio de 2019

A+ A-

La crisis que atraviesa el Partido Socialista (PS) se transformó en un hecho innegable en las últimas semanas, debido a los cuestionamientos de las elecciones y las acusaciones internas de acarreo de votos e incluso infiltración por parte del narcotráfico en la comuna de San Ramón.

Política

Los vecinos del PS están inquietos

El quiebre en el socialismo ha sido comentario obligado en las colectividades de la oposición. Sin embargo, lo que más preocupa es que la eventual vinculación de la política con el narcotráfico también los afecte.

La situación es compleja y así lo reconoció el presidente del PS, Álvaro Elizalde, en Primera Pauta, donde destacó que "todas las instituciones corren el riesgo de ser capturadas por el narcotráfico y por tanto se requiere ser muy enérgico y adoptar medidas categóricas para efectos de controlar este tipo de fenómenos". De todos modos, llamó a no estigmatizar a determinadas comunas.

El legislador, quien está en una lucha interna muy dura con la disidencia que encabeza Maya Fernández y su eterno detractor el diputado Marcelo Díaz, evitó responder a los últimos cuestionamientos donde se habla de un PS "en lenta y trágica agonía". Pese a eso invitó a la otra lista a respetar los resultados de las elecciones. "Cuando se cree en la democracia, uno tiene que asumir los resultados en las urnas", destacó. Criticó lo que denominó como "lógica de trinchera" de la otra opción, porque no es lo que el PS necesita.

El presidente del PS asume en que existió una inflación del padrón que no responde a los principios de la colectividad, y anunció que realizarán una depuración a través de una auditoría. Así buscarán establecer requisitos adicionales a los que establece la ley, para lo que trabajan en propuestas en coordinación con el Servicio Electoral.

Política

Pablo Velozo y crisis del PS: "He visto una acción de guerra civil, fratricida"

El presidente del Tribunal Supremo del Partido Socialista confirmó que dejará la colectividad. Lamentó el daño provocado por quienes, a su juicio, "no cuidaron el partido".

Escuche a continuación la conversación de Álvaro Elizalde con Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Natalia Piergentili, presidenta PPD</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Presidenta PPD y respaldo de militantes a Provoste: "Son apoyos personales, este no es un regimiento"

Natalia Piergentili destacó que la institucionalidad del partido está con Paula Narváez. "Vamos a seguir en la senda de cumplir nuestro compromiso sin libertad de acción", dijo.

<p>Más de un convencional constituyente tiene usuarios bloqueados en sus redes sociales, pero si adoptaran el dictamen de Contraloría, no podrían hacerlo. La discusión recién partió en la Comisión de Ética de la Convención Constitucional.</p>
tipo de contenido
Política

El debate que se viene: cómo deben usar los constituyentes las redes sociales

¿Pueden los convencionales bloquear a terceros en Twitter? Los reglamentos de la Contraloría y la Cámara aparecen como eventuales guías iniciales.

<p>Rodrigo Álvarez (UDI) asumió la vicepresidencia en la Convención Constitucional. </p>
tipo de contenido
Política

Rodrigo Álvarez: "Teníamos el derecho a formar parte de la Mesa y así lo ejercimos"

El exministro y convencional de Chile Vamos analiza cómo la derecha está logrando espacios en el proceso constituyente. "No nos hemos atrincherado", dice.

<p>El subsecretario Máximo Pavez sostiene que hay una relación formal para ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Segpres: "La Convención va tomando conciencia de que la austeridad es algo que el país necesita"

El subsecretario Máximo Pavez sostiene que hay una relación formal para "ir precisando requerimientos. Vamos a asegurar recursos para que funcione".