Política

¿Con o sin Apruebo Dignidad? Socialismo Democrático espera sellar acuerdo constitucional

El Presidente Gabriel Boric instó a ambas coaliciones oficialistas definir los "mínimos comunes" modificables de la propuesta constitucional antes del 4 de septiembre.

Partidos Socialismo Democrático

Agencia Uno

Por Sofía del Río R

Lunes 8 de agosto de 2022

A+ A-

Hasta la Fundación Democracia y Desarrollo se dirigieron algunos diputados socialistas para conversar con el expresidente Ricardo Lagos Escobar. Entre otros asuntos, uno de los temas centrales de la reunión fueron las modificaciones que requiere la propuesta constitucional emanada de la Convención. 

A través de una carta el exmandatario afirmó a prinicpios de julio que "Chile merece una Constitución que suscite consenso y como ninguno de los dos textos que puedan resultar del plebiscito está en condiciones de lograrlo(...), además de menciona una serie de reformas requeridas tanto en el caso que se imponga el Apruebo o el Rechazo. 

Y esta visión de que el texto propuesto requiere cambios no es solo del expresidente Lagos. Todos los partidos del Socialismo Democrático (PPD,PS,PL y PR) han estado trabajando las últimas semanas en los "mínimos comunes" para concretar los cambios al texto en el caso que gane el Apruebo. Por ejemplo, el PPD ya entregó un documento con una serie de modificaciones. 

Según indican desde el Socialismo Democrático, este acuerdo debiese quedar listo entre las próximas horas o días, ya que saben que el tiempo apremia y que las encuestas no son favorables para el Apruebo. La presidenta del PPD, Natalia Piergentili tras el Comité Político en La Moneda indicó "las cifras que indican todas las encuestas son preocupantes y nos tenemos que hacer cargo de esas preocupaciones. No nos cabe duda que hay muchas personas que están en la duda de votar Apruebo pero que necesitan cierta claridad en algunos aspectos y eso es lo que nosotros queremos hacer". 

Por su parte, el Presidente del Partido Liberal, Patricio Morales, cree que "este es un momento donde debemos mostrar responsabilidad política con el Gobierno pero también con el país. Hay un sector de la sociedad que nos pide certeza, nos pide cambios, pero con orden, tranquilidad y seguridad", y agregó "estamos en un período de ir afinando detalles, pero todos estamos con la misma convicción". 

¿Y los dichos de Teillier? 

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, criticó el Apruebo para Reformar que está promoviendo el Socialismo Democrático. 

"Yo no sé qué le podríamos mejorar a la nueva Constitución. Yo creo que es un texto completo. Es muy difícil desmenuzarlo en sus partes, porque es un texto completo (…) muy positivo", dijo en entrevista a Radio Nuevo Mundo.

Una opinión similar pero con matices tiene el exconstituyente del PC, Marcos Barraza, quien afirmó a La Tercera que "el texto constitucional es sólido, equilibrado, pero requiere perfeccionamientos y nosotros estamos abiertos a eso, pero tienen que ser precisos".

Respecto a estos dichos se refirió el jefe de bancada socialista Marcos Ilabaca dijo que "la posición del Partido Comunista la deben responder ellos. El Presidente de la República fue súper claro sobre esto, nos instó a los partidos de Gobierno a desarrollar una propuesta de cambio y desde el Socialismo Democrático hemos acogido ese llamado y esperamos que sean suscritas por parte importante de Apruedo Dignidad". Y concluyó: "si el PC se quiere o no sumar, es un problema del Partido Comunista". 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

La (re)conquista del centro político: el nuevo desafío de Cristián Warnken

El nuevo presidente de Amarillos por Chile asegura en entrevista con PAUTA que en el centro "hay un vacío gigantesco" al que la nueva colectividad quiere apelar. Afirma que se reconocen "herederos de un espíritu reformista, no revolucionario" y plantea que serán "una fuerza mediadora y de diálogo".

tipo de contenido
Política

Rojo Edwards apuesta por un nuevo Plebiscito de Entrada: "El pueblo puede decidir abrir un nuevo proceso"

El expresidente del Partido Republicano aseguró que la colectividad no quiere una "Convención 2.0" y enfatizó que "se necesitan reformas profundas y estructurales, pero hechas en el Congreso y siempre teniendo en vista las urgencias sociales".

tipo de contenido
Política

Acuerdo constitucional: Oficialismo aboga por el retorno de la "hoja en blanco"

En el marco de las reuniones en el Ex Congreso Nacional por la continuación del proceso constituyente, el presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, aseguró que entre los partidos oficialistas no existe ningún punto de disenso.

<p>Amarillos X Chile se conformará como partido ante el Servel</p>
tipo de contenido
Política

Con Cristián Warnken como presidente, Amarillos por Chile se presentará ante el Servel como partido político

El movimiento ciudadano que apoyó el Rechazo durante la campaña del Plebiscito se oficializará como partido ante eventuales negociaciones para un nuevo proceso constituyente.