Actualidad

Árbitro confirmado, pero sin jugadores aún: Acuerdo constitucional comienza su etapa final sobre el mecanismo

Imagen principal
Agencia Uno
POR Isidora Paúl |

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, indicó tras las cita que “noviembre es un mes más que razonable para que lleguemos a un acuerdo”.

Este viernes 11 de noviembre se retomaron los diálogos para el acuerdo constitucional entre las fuerzas políticas. La figura del “árbitroquedó cien por ciento zanjada, al igual que las bases constitucionales hace unas semanas atrás. Se entra a una etapa final del proceso con las definiciones y características que tendrá el órgano constituyente como tal. 

Este Comité Técnico de Admisibilidad que velará por la institucionalidad de las bases constitucionales quedó definido por 14 integrantes y de carácter paritario. Aquellos juristas con trayectoria profesional y académica serán nombrados por ambas cámaras del Congreso en una lista cerrada. 

La propuesta deberá realizarla la Cámara de Diputados, la cual será ratificada por el Senado. Para obtener la aprobación, ambas deberán tener el respaldo de al menos 4/7 de los integrantes. 

La causal para recurrir a esta instancia será por la infracción de las bases constitucionales establecidas. Si un 20% de quienes forman parte del órgano constituyente considera que la propuesta de norma transgrede las bases, podrán dirigirse a esta comitiva técnica. 

Sin embargo, podrán ingresar ese requirimiento en dos ocasiones: una vez que la propuesta de norma haya sido aprobada por la comisión respectiva, o hasta tres días después de la aprobación de una norma en el Pleno. 

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, indicó tras las cita que “noviembre es un mes más que razonable para que lleguemos a un acuerdo”. 

“Es altamente probable que a contar a fines de la próxima semana empecemos a citar a reuniones diarias, incluso los fines de semana, con el objeto de ir resolviendo las diferencias y poder cumplir con un acuerdo en un plazo razonable”, enfatizó el senador. 

La próxima semana continuarán las reuniones entre las fuerzas políticas, donde entrarán en una etapa final del proceso, buscando zanjar el mecanismo del órgano redactor.

Para el presidente del Senado, el mecanismo es el corazón del acuerdo, es “el eje fundamental”. Sin embargo, aún existen diferencias y distancias entre los partidos.