Actualidad

Otra reunión de Gabinete en momento de crisis, otra ”arenga” de Piñera

Imagen principal
POR Cecilia Andrea |

El Mandatario citó a sus ministros y subsecretarios en medio de uno de los momentos más tensos entre Gobierno y coalición.

Pasó el control de daños y la repartición de culpas con los partidos. Este viernes, en La Moneda, el siguiente paso para destrabar la crisis en la que el Gobierno está sumido con su coalición fue una arenga del Presidente Sebastián Piñera para su gabinete. Una más, como cada vez que ha debido convocar al Gabinete en medio de alguna crisis.

El jueves, cerca de las seis de la tarde, el Mandatario citó a sus ministros y subsecretarios a una reunión para el viernes a partir de las 10:30. En el Gabinete se conocía poco de la intención del Mandatario, pero se asumía que no sería el clásico consejo, con exposiciones de los ministros y una conversación centrada en una mirada a largo plazo del Gobierno.

Efectivamente, estuvo lejos de eso. Duró cerca de 20 minutos y fue más bien un monólogo de Piñera. Con más de 50 ministros y subsecretarios conectados, el Mandatario abordó la situación con la coalición y les pidió “luchar por la unidad”.

Pelear por las convicciones

La falta de unidad y coordinación en la coalición ha sido justamente lo que los mismos ministros han identificado como una de las raíces del problema que aqueja al Gobierno. 

Y el pedido de Piñera se enmarca en un momento en el que los partidos están atravesando sus propios puntos de inflexión: para este viernes hay un Consejo Extraordinario programado en Evópoli, donde se abordará la relación con Chile Vamos. Renovación Nacional, por otra parte, atraviesa una fragmentación ocasionada por las diferencias entre sus parlamentarios.

Quienes estuvieron presentes en el Zoom con Piñera cuentan que el ambiente no estuvo tenso. Y que lo central del pedido del Mandatario a ministros y subsecretarios fue que defendieran las ideas del Gobierno y pelearan por las convicciones, justo en la semana en la que el Comité Político acusó una “crisis de convicciones” de parte de los parlamentarios de la coalición.

Se trató de la misma línea que unas horas antes profundizó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, sobre el rechazo del Gobierno al proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos previsionales: “Acá la cuestión es clara. Hay temas donde en actúa por convicciones y este es uno de ellos. No es una negociación de si un poquito por acá o por allá […]. Aquí hay que actuar por convicciones”, dijo en PAUTA Bloomberg, de Radio PAUTA.