Política

Otra reunión de Gabinete en momento de crisis, otra ''arenga'' de Piñera

El Mandatario citó a sus ministros y subsecretarios en medio de uno de los momentos más tensos entre Gobierno y coalición.

Por Cecilia Román

Viernes 10 de julio de 2020

A+ A-

Pasó el control de daños y la repartición de culpas con los partidos. Este viernes, en La Moneda, el siguiente paso para destrabar la crisis en la que el Gobierno está sumido con su coalición fue una arenga del Presidente Sebastián Piñera para su gabinete. Una más, como cada vez que ha debido convocar al Gabinete en medio de alguna crisis.

Política

El día de las culpas en el oficialismo

El fracaso del Gobierno en el proyecto del retiro del 10% desde las AFP provocó lecturas diversas: que las responsabilidades son compartidas o que los diputados no pusieron de su parte.

El jueves, cerca de las seis de la tarde, el Mandatario citó a sus ministros y subsecretarios a una reunión para el viernes a partir de las 10:30. En el Gabinete se conocía poco de la intención del Mandatario, pero se asumía que no sería el clásico consejo, con exposiciones de los ministros y una conversación centrada en una mirada a largo plazo del Gobierno.

Efectivamente, estuvo lejos de eso. Duró cerca de 20 minutos y fue más bien un monólogo de Piñera. Con más de 50 ministros y subsecretarios conectados, el Mandatario abordó la situación con la coalición y les pidió "luchar por la unidad".

Política

El fracaso: La Moneda sufre una derrota por el retiro de fondos previsionales

Hubo múltiples reuniones entre ministros y parlamentarios oficialistas, nuevas propuestas y llamados. Pero el Comité Político fracasó: la Cámara aprobó el proyecto.

Pelear por las convicciones

La falta de unidad y coordinación en la coalición ha sido justamente lo que los mismos ministros han identificado como una de las raíces del problema que aqueja al Gobierno. 

Política

Ministro Alvarado: "Fue nuestro propio sector que nos generó un golpe y una derrota"

El titular de Segpres justificó la suspensión del comité político en busca de "momentos de reflexión". Pidió un esfuerzo por comunicar mejor las "bondades" de lo que ofrece el Gobierno.

Y el pedido de Piñera se enmarca en un momento en el que los partidos están atravesando sus propios puntos de inflexión: para este viernes hay un Consejo Extraordinario programado en Evópoli, donde se abordará la relación con Chile Vamos. Renovación Nacional, por otra parte, atraviesa una fragmentación ocasionada por las diferencias entre sus parlamentarios.

Quienes estuvieron presentes en el Zoom con Piñera cuentan que el ambiente no estuvo tenso. Y que lo central del pedido del Mandatario a ministros y subsecretarios fue que defendieran las ideas del Gobierno y pelearan por las convicciones, justo en la semana en la que el Comité Político acusó una "crisis de convicciones" de parte de los parlamentarios de la coalición.

Economía

Briones: "Creen que accederán a un retiro mágico; la gran mayoría tiene poco y nada en sus cuentas"

El ministro de Hacienda acusó a la oposición de impulsar una propuesta regresiva.

Se trató de la misma línea que unas horas antes profundizó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, sobre el rechazo del Gobierno al proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos previsionales: "Acá la cuestión es clara. Hay temas donde en actúa por convicciones y este es uno de ellos. No es una negociación de si un poquito por acá o por allá [...]. Aquí hay que actuar por convicciones", dijo en PAUTA Bloomberg, de Radio PAUTA.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Goic y propuesta previsional: "No tiene que ver con hacerse con fondos de los trabajadores"

La senadora DC resaltó la disposición de la ministra del Trabajo a alcanzar acuerdos, "a diferencia del titular de Hacienda".

<p>La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. Agencia Uno. </p>
tipo de contenido
Política

La compleja jugada del Gobierno para reducir el número de parlamentarios

La comisión de Constitución de la Cámara discutió la propuesta, que no contaría con el apoyo de la oposición. El Ejecutivo comprometió una indicación.

tipo de contenido
Política

Tres meses de huelga: la misión cuesta arriba de Justicia en La Araucanía

Un grupo de presos mapuches inicia una huelga seca y aumenta la presión sobre el Gobierno.

<p>Ministro de Justicia, Hernán Larraín, en el Congreso. Agencia Uno. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Cómo Ossandón le arruinó el día al ministro Larraín

El ministro de Justicia celebró el avance del proyecto que asegura el pago de pensiones alimenticias con el 10% de las AFP. En la tarde, la nominación de Raúl Mera para la Corte Suprema, se cayó por un voto en el Senado.