Política

Arturo Fermandois explica qué es un estado de excepción constitucional

El abogado y profesor constitucionalista de la UC detalla cuáles son los derechos que se pueden ver limitados en este tipo de situaciones.

Por Bárbara Campos

Miércoles 18 de marzo de 2020

A+ A-

El abogado y profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Católica, Arturo Fermandois, explicó los principales aspectos que considera el estado de excepción constitucional de catástrofe, que fue anunciado este miércoles 18 de marzo por el Presidente Sebastián Piñera, y que entrará en vigencia a las 00:00 del jueves 19 de este mes.

"El estado de catástrofe lo que hace es reconocer la realidad. Dice la Constitución que se puede declarar cuando hay una calamidad pública. Y faculta para que el Presidente de la República pueda establecer limitaciones. ¿A qué derechos? Al derecho de locomoción, de reunión, limitaciones al derecho de propiedad -ahí está por ejemplo, el cierre de tiendas-, algún grado de fijación de precios e incluso las requisiciones de bienes", explicó el académico en el programa Un Día Perfecto de Radio PAUTA.

"Son facultades muy fuertes, que en un Estado de Derecho normal no se aceptan, pero que en un estado de excepción sí, por el tiempo limitado que permite la Constitución, que son 180 días y en ningún caso más de un año", agregó.

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

PS al FA: "Es fácil enviar un tuit hablando de unidad, pero se expresa en hechos"

El presidente del PS, Álvaro Elizalde, responsabilizó al Frente Amplio por el fracaso de las conversaciones para una primaria. Resaltó que el pacto alcanzado con otros partidos representa a la mayoría de la oposición.

Política

"Va en contra de lo que la ciudadanía demanda"

El presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, respondió a las acciones del Frente Amplio, quienes en medio de negociaciones por un pacto para inscribir las primarias de gobernadores y municipales de 2021, se inscribieron como independientes.

<p>">
tipo de contenido
Política

Primarias en la oposición: el regreso de la Concertación, el escape del FA y la soledad del PC

La oposición vivió un nuevo quiebre al intentar sin éxito sellar un pacto único para las primarias de gobernadores regionales. Al final quedaron divididos en tres bloques y con un festival de recriminaciones cruzadas.

tipo de contenido
Política

Cómo se destrabó el acuerdo por primarias del oficialismo

Habrá elecciones previas en 30 comunas y siete regiones. Los elegidos del oficialismo para competir por Vitacura se tendrán que medir a fines de noviembre. En Paine hay sorpresas.