Política

Arturo Fermandois explica qué es un estado de excepción constitucional

El abogado y profesor constitucionalista de la UC detalla cuáles son los derechos que se pueden ver limitados en este tipo de situaciones.

Por Bárbara Campos

Miércoles 18 de marzo de 2020

A+ A-

El abogado y profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Católica, Arturo Fermandois, explicó los principales aspectos que considera el estado de excepción constitucional de catástrofe, que fue anunciado este miércoles 18 de marzo por el Presidente Sebastián Piñera, y que entrará en vigencia a las 00:00 del jueves 19 de este mes.

"El estado de catástrofe lo que hace es reconocer la realidad. Dice la Constitución que se puede declarar cuando hay una calamidad pública. Y faculta para que el Presidente de la República pueda establecer limitaciones. ¿A qué derechos? Al derecho de locomoción, de reunión, limitaciones al derecho de propiedad -ahí está por ejemplo, el cierre de tiendas-, algún grado de fijación de precios e incluso las requisiciones de bienes", explicó el académico en el programa Un Día Perfecto de Radio PAUTA.

"Son facultades muy fuertes, que en un Estado de Derecho normal no se aceptan, pero que en un estado de excepción sí, por el tiempo limitado que permite la Constitución, que son 180 días y en ningún caso más de un año", agregó.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

El nuevo papel de la Primera Dama

Todo lo que Cecilia Morel puede hacer con teletrabajo, lo hace. Sin embargo, ella misma pertenece al grupo más vulnerable por su edad: su agenda oficial se decide día a día y no ha podido ver a sus nietos.

<p>El Presidente Sebastián Piñera en La Moneda. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Política

Los coletazos de un error no forzado

El viernes en la tarde el Presidente se fotografió en el monumento de Plaza Baquedano. Un acto "espontáneo" que desató las críticas de la oposición y la incomodidad de su sector.

<p>Imagen referencial: app de salud en Israel. Créditos: Bloomberg</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Hecho en La Moneda: el Gobierno afina el lanzamiento de su app Covid-19

La aplicación digital la desarrolla un equipo de Gobierno Digital. En el Ejecutivo aseguran que se están haciendo las pruebas finales.

<p>Esta semana el ministro Mañalich visitó la Región de La Araucanía. Agencia Uno.</p>
tipo de contenido
Política

El brote en La Araucanía que preocupa y ocupa al Gobierno

Es la segunda región más afectada por Covid-19 y hasta esta semana, estaba descabezada. Alcaldes de la zona acusan "abandono" del Ejecutivo.