Actualidad

Revisa cuáles son las autoridades que estarán en la entrega del borrador final de la Constitución

Imagen principal
Agencia Uno
POR Isidora Paúl |

Desde presidentes de órganos del Estado hasta ministros del presidente Boric. La lista que estableció la Convención Constitucional para la ceremonia no contempla a ex Presidentes de la República.

El 4 de julio se disuelve el órgano constituyente, día en que se realizará una ceremonia en el salón de honor del Senado. A la fecha, ya se había adelantado que a la instancia acudirán los 154 convencionales, el Presidente de la República, Gabriel Boric y al rededor de 35-40 invitados especiales.

Este lunes 13 de junio se dio a conocer la lista de los invitados, la que está integrada por 23 autoridades de distintos órganos del Estado y de la sociedad civil. 

En la instancia se le entregará la propuesta constitucional al Mandatario, quien procederá a firmarla, además del decreto presidencial donde se establecerá el Plebiscito de Salida para el 4 de septiembre.

Ex presidentes no fueron invitados por “aforo”

Sin embargo, la Mesa Directiva de la Convención Constitucional decidió no invitar a los cuatro ex Presidentes de la República vigentes a la ceremonia por temas de “aforo”.

Desde el Frente Amplio, el convencional Fernando Atria comentó que era una “mala decisión”, y puso en duda los problemas de “aforo” que planteó la Mesa.  

El diputado Diego Schalper (RN) también se refirió a la no invitación de ex mandatarios, criticando que “esto denota de que creen que el país va a partir con ellos, que es algo casi místico, y los cambios no son re fundacionales”. 

Quien sí apreció la decisión fue el convencional Mauricio Daza (Indep No Neutrales), quien comentó a PAUTA que no tenía sentido invitar a esas autoridades. 

“Se deben invitar a aquellas personas que tengan la representación actual de las distintas entidades de los poderes del Estado. No tiene sentido el invitar a ex Presidentes de la República cualquiera sea su signo político, de la misma forma que no estamos invitando a los ex presidentes del Senado, de la Cámara de Diputados o de ex presidentes de la Corte Suprema”, dijo Daza.