Actualidad

Baja participación y mesas no constituidas: los problemas que han tenido las primarias

Imagen principal
POR Gladys Pierola |

El presidente del PPD, Heraldo Muñoz, y la diputada Claudia Mix fueron algunos de quienes no pudieron votar porque sus mesas no fueron constituidas. El Servel explica las causas.

Este domingo de elecciones primarias para gobernadores regionales y para alcaldes en 36 comunas a lo largo del país ha exudado polémica. La principal razón que se repite entre dirigentes y los propios aspirantes es la preocupación por la baja participación. Si bien hay 14.470.550 de chilenos habilitados para sufragar en los distintos comicios, la jornada se ha caracterizado por la baja convocatoria y los locales de votación en su gran mayoría con muy poco movimiento. 

La abstención fue uno de los principales temas que abordaron parlamentarios de Chile Vamos y oposición y también los candidatos al votar. “La falta de participación que uno ve, y lo sentí durante el periodo de campaña por la desinformación, tiene que ver con que el Estado no cumplió con su trabajo de poder informar a tiempo”, acusó la precandidata del PPD a gobernadora regional, Helia Molina. La exministra de Salud aseguró que esto le parecía “casi un boicot, porque no informar es lo mismo que tratar de que la gente no venga a votar”.

Así como Molina, otros personeros, en especial de oposición, apuntaron al Gobierno y al Servicio Electoral por la poca difusión de estas elecciones. El Presidente Sebastián Piñera se tuvo que referir a la polémica. 

“El Gobierno ha convocado cada vez que hemos podido a participar en las elecciones primarias y hoy lo ha hecho nuevamente”, dijo el Mandatario. 

¿De quién es la responsabilidad?

Desde La Moneda, ya se había apuntado a que este tipo de instancias primarias, aunque son legales, son elecciones voluntarias de los partidos políticos y que eran ellos los responsables de movilizar no solo a sus militantes y adherentes, sino también a la gran masa de independientes que para estos comicios representan el 96% del padrón.

“Creo que esto es una alarma, si bien es cierto que para el Plebiscito votó mucha gente uno, puede pensar que eso fue un caso excepcional, pero nada garantiza que las próximas elecciones vayan a tener el mismo eco”, advirtió el presidente de RN, Rafael Prohens

El senador de RN agregó que “hay que hacer más difusión por parte de todo el sistema de votación, tanto del Servel como de los partidos políticos y poner en conocimiento a la gente. Si eso no se cumple, hay que pensar en otro sistema de inscripción y voto, en el caso de primarias”.

Entonces, ¿de quién es la responsabildad? En el Servel, repasaron una a una las acciones previas de difusión. El presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, en varias de sus intervenciones planteó que quizás se podría haber hecho un poco más, pero que también era importante que todos los actores, incluido el Ejecutivo y las distintas colectividades “asuman su autocrítca” por la baja participación. “Si se piensa en un boicot que no miren al Servicio Electoral”, dijo. 

“Tenemos todo constituido, hemos trabajado en todas las regiones del país, podemos estar cerca del 95% de las mesas. Yo no veo que haya habido boicot, aquí probablemente sí hay que decir las cosas como son: hubo poco movimiento por parte de los partidos, que son los que en definitiva tienen que hacer las campañas”, agregó Santamaría en entrevista con 24 horas.

“No pude votar”

Otro de los problemas que han surgido en la jornada es la situación de las mesas cerradas. A lo largo del país se constituyó el 94% de las mesas disponibles para las primarias, pero ese 6% restante que no logró conseguir algún vocal para armarlas, simplemente no pudieron funcionar. 

De hecho, el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, y la diputada de Comunes Claudia Mix “denunciaron” esos problemas. No pudieron votar, porque sus mesas no lograron conformarse. 

En el caso del excanciller calificó la situación como un “escándalo”, mientras que la diputada Mix ofició inmediatamente la situación a la presidencia de la Cámara de Diputados para hacer alguna gestión. 

“Mi mesa no es la única mesa que no se constituyó. Hay tres mesas más, y no hay respuestas respecto a la posibilidad de que todos y todas podamos tener la garantía de votar. Debiera existir un protocolo que permita fusionar esas mesas con otras”, agregó la parlamentaria.

Al menos, en el caso de Mix al tener un cargo de representación popular no podía quedarse como vocal, ¿pero qué pasa con los otros casos? Desde el Servel aclararon que por ley las mesas no pueden fusionarse el mismo día de la votación, y que una acción así solo se puede realizar 50 días antes de los comicios.

“No me siento bien personalemente, eso me genera malestar”, agregó Santamaría por las denuncias y las críticas que ha recibido el servicio en las últimas horas. 

Sin embargo, mandó un mensaje a los que se quejaron de que no pudieron sufragar. “Bastaría que tres de esas personas asumieran la responsabilidad cívica de instalar la mesa para que pudieramos ir aumentando y llegar a la constitución e instalación total de las mesas que ha determinado el Servel para estas elecciones”.