Política

Baranda: Independientes No Neutrales no pretende ser una "plataforma aséptica e impecable"

El sicólogo afirmó que la iniciativa "no es contra los partidos políticos" y que esto "puede dar un nuevo aire a la política".

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Jueves 12 de noviembre de 2020

A+ A-

En el Senado se está discutiendo el proyecto de reforma constitucional que permite reglas similares en la inscripción de candidatos independientes a la Convención Constituyente. En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el director ejecutivo de América Solidaria y miembro del grupo Independientes No Neutrales, Benito Baranda, sostuvo la importancia de aprobar la medida.

"Lo que venimos pidiendo de septiembre es que se apruebe un emparejamiento de cancha en el porcentaje de firmas para inscribir candidatos independientes y también en la firma electrónica, porque había que ir a una notaría para independientes pero no para los partidos", dijo.

Política

El sistema que permitirá elegir a los convencionales constituyentes

Los redactores de la nueva Constitución serán seleccionados con un mecanismo ya conocido por los votantes, pero habrá innovaciones.. Eso sí, hasta ahora hay una duda abierta: ¿Cuántos serán?

"También deberíamos tener derecho a hacer pactos. Eso no avanzó desde la Cámara de Diputados. Pero los dos primeros puntos son lo más importante porque si no, no alcanzamos a inscribir candidatos", agregó el sicólogo.

Sobre la posible aversión que podría generar la idea en algunos miembros del Parlamento, Baranda aseguró que "esto es solo para la convención, no es que queramos que los independientes tengamos una fuerza paralela para la Cámara de Diputados, el Senado o las alcaldías".

Además, señaló que quieren ser independientes para participar en la Convención "pero no vinculado a una alianza política" y que "esto puede dar un nuevo aire a la política" al unir en la instancia a gente fuera de los partidos. Esta iniciativa ha sido respaldada por el Gobierno, quien le ha dado discusión inmediata.

"No pretendemos ser una plataforma aséptica e impecable. Lo dijo Agustín Squella fuera del Parlamento, esto no es contra los partidos, son muy necesarios para la democracia y lo que queremos es más democracia", agregó.

Política

Las preguntas y misterios en torno a la Convención Constitucional

¿En qué consiste su reglamento? ¿Quién ocupará la Secretaría Técnica? ¿Cómo organizarán su trabajo? ¿Habrá cuórum de 2/3?

Su visión de la Convención Constitucional

Baranda, que es precandidato a constituyente, sostuvo que la conformación de la instancia "tiene que combinar expertos y expertas y mucha otra gente. Tiene que combinar también personas que su expertise venga de su experiencia".

También señaló que la Convención "no es para el 80% que votó Apruebo, también para ese 20% que votó Rechazo" y que la mayor parte de las personas con las que ha compartido no están polarizadas: "El clima que se logre en la convención va a depender de las personas que escojamos".

Escuche la entrevista a Benito Baranda en Primera Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Se realizó la segunda jornada de votación del Reglamento General de la Convención Constitucional.</p>
tipo de contenido
Política

Convención aprueba siete comisiones temáticas en accidentada votación

La deliberación se hizo con la mayoría de constituyentes en forma telemática, tras la confirmación de tres casos de covid-19, y se definieron mecanismos de difusión del trabajo.

<p>El próximo periodo presidencial podría durar menos de cuatro años, según lo defina la Convención Constitucional. </p>
tipo de contenido
Política

¿Antes o después de noviembre? La fecha en que la Convención abordará el mandato presidencial

Acortar el próximo periodo presidencial es una idea que impulsan varios sectores, pero la discusión es si alcanzará a darse antes de las elecciones o no.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Siga la votación del Reglamento en la Convención Constitucional

Luego de haber sido suspendida por dos casos de covid al interior del órgano, las 213 indicaciones restantes se votarán este lunes hasta las 19:30 horas.

tipo de contenido
Política

Proyecto del cuarto retiro es aprobado en Comisión de Constitución

Por 8 votos contra 4, el proyecto fue despachado y continuará su trámite en la Sala de la Cámara Baja para su votación este martes 28 de septiembre.