Política

Bernardo de la Maza, constituyente: "Un gobierno superestatista no conduce a nada a este país"

El periodista y constituyente reflexiona sobre cómo será el diálogo con "los jacobinos" del proceso de la redacción de la Constitución.

Bernardo de la Maza, constituyente.

Agencia Uno

Por Fernanda Valiente Deichler

Martes 15 de junio de 2021

A+ A-

"Creo que llevarnos a un gobierno superestatista con empresarios oprimidos no nos conduce a nada en este país que tiene que crecer. Estamos en una crisis económica brutal a raíz del estallido y la pandemia. ¿Cómo vamos a llegar a un Estado que pueda pagar todas las demandas que la gente está pidiendo? Mejor educación, salud, vivienda, pensiones...", se preguntó el periodista y constituyente Bernardo de la Maza en Desde El Jardín, de Radio PAUTA.

Para ello, insistió que es fundamental un sector privado muy fuerte que le traiga inversiones a Chile. 

"Has hablado de romper el esquema de izquierda-centro-derecha. ¿Cómo crees que es posible hacerlo?", consuiltó Cristián Warnken, el anfitrión en el programa.

"Creo que lo fundamental es [...] estar diversos, todos conversando. Si compartimos un amor a Chile y dejamos de lado las costumbres políticas actuales que han sido nefastas y no convertimos a la convención en la réplica de la Cámara de Diputados", respondió el periodista. Para lograr tal relación una opción viable sería fortalecer la pena contra los corruptos, para que, por ejemplo, los diputados no se sigan subiendo los sueldos, dijo.

Nacional

Ingreso Familiar de Emergencia Ampliado: más beneficiarios y menos requisitos

El beneficio será de $100 mil por integrante del hogar en abril, mayo y junio para los hogares que pertenecen al 80% más vulnerable según el Registro Social de Hogares, sin importar en qué fase del plan Paso a Paso está el lugar donde residen.

Los planteamientos centrales

"Hace falta un Estado subsidiario, pero no monstruoso", mencionó. Para ello, su modernización es esencial. "Primero, hay que terminar con la corrupción. Lo otro es que hay que fijar normas muy severas respecto a salarios y asesores. El Estado tiene que ser responsable. Nos hacen falta otros parlamentarios, por lo que propongo un sistema electoral mayoritario, para que los diputados deban ser elegidos por lo menos con el 50 + 1 de los votos. Porque la farándula ya no está en la televisión, sino en la Cámara de Diputados", señaló el constituyente. 

En ese aspecto sigue mucho como modelo a los países nórdicos, los cuales mantienen una postura bastante más moderada que el que utiliza Estados Unidos. "Hay una moderación en sus admisiones, en sus gastos y una preocupación mucho más grande del ser humano en sí, en cuanto a su desarrollo filosófico y poético", agregó.

Por ende, su foco estará puesto en el ser más que en el tener. 

Revise la conversación con Bernardo de la Maza

Nacional

Diputada Parra: "Esto se arrancó de las manos, estamos casi en una lógica de guerra"

La parlamentaria PPD aseguró que "hay que enfrentar a los grupos violentos, pero no puede ser que la seguridad pública sea la única estrategia".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Jorge Arancibia fue electo como constituyente por el distrito 7.</p>
tipo de contenido
Política

Roberto Celedón: Jorge Arancibia "tiene derecho a permanecer" en la Comisión de DD.HH.

El abogado y convencional (Ind. en cupo FRVS) defiende la participación del exalmirante, pese a las críticas de un sector liderado por Francisca Linconao.

<p>El gobernador Metropolitano, Claudio Orrego, aplaudió la decisión de abrir los estadios al público desde el próximo 15 de agosto, pero con Pase de Movilidad.  ''No va a haber fútbol sin vacuna'', dice. contra del indulto: ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Gobernador Orrego en contra del indulto: "No es una buena señal"

La autoridad de la Región Metropolitana aplaudió la decisión de abrir los estadios al público a partir del próximo 15 de agosto, pero con Pase de Movilidad: "No va a haber fútbol sin vacuna".

tipo de contenido
Política

La opción de Peñailillo se complicó: ¿sin el apoyo del PPD, el exministro no sería candidato?

El exministro del Interior ya manifestó su intención de pelear un cupo senatorial por la Región del Biobío. El problema es que su expartido, el PPD, está en un zapato chino con su candidatura. La mesa nueva y los dirigentes históricos están enfrentados.

<p>Sebastián Sichel se reunió con el exalcalde y excandidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, en un café en Las Condes.</p>
tipo de contenido
Política

La estrategia de Sichel para enfrentar un agosto de definiciones

Mayor énfasis de independientes y menor protagonismo de los partidos es la mezcla que quiere impulsar el candidato de Chile Vamos para esta primera etapa de su campaña.