Actualidad

Bernardo de la Maza, constituyente: “Un gobierno superestatista no conduce a nada a este país”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Fernanda Valiente |

El periodista y constituyente reflexiona sobre cómo será el diálogo con “los jacobinos” del proceso de la redacción de la Constitución.

“Creo que llevarnos a un gobierno superestatista con empresarios oprimidos no nos conduce a nada en este país que tiene que crecer. Estamos en una crisis económica brutal a raíz del estallido y la pandemia. ¿Cómo vamos a llegar a un Estado que pueda pagar todas las demandas que la gente está pidiendo? Mejor educación, salud, vivienda, pensiones…”, se preguntó el periodista y constituyente Bernardo de la Maza en Desde El Jardín, de Radio PAUTA.

Para ello, insistió que es fundamental un sector privado muy fuerte que le traiga inversiones a Chile. 

“Has hablado de romper el esquema de izquierda-centro-derecha. ¿Cómo crees que es posible hacerlo?”, consuiltó Cristián Warnken, el anfitrión en el programa.

“Creo que lo fundamental es […] estar diversos, todos conversando. Si compartimos un amor a Chile y dejamos de lado las costumbres políticas actuales que han sido nefastas y no convertimos a la convención en la réplica de la Cámara de Diputados”, respondió el periodista. Para lograr tal relación una opción viable sería fortalecer la pena contra los corruptos, para que, por ejemplo, los diputados no se sigan subiendo los sueldos, dijo.

Los planteamientos centrales

“Hace falta un Estado subsidiario, pero no monstruoso”, mencionó. Para ello, su modernización es esencial. “Primero, hay que terminar con la corrupción. Lo otro es que hay que fijar normas muy severas respecto a salarios y asesores. El Estado tiene que ser responsable. Nos hacen falta otros parlamentarios, por lo que propongo un sistema electoral mayoritario, para que los diputados deban ser elegidos por lo menos con el 50 + 1 de los votos. Porque la farándula ya no está en la televisión, sino en la Cámara de Diputados”, señaló el constituyente. 

En ese aspecto sigue mucho como modelo a los países nórdicos, los cuales mantienen una postura bastante más moderada que el que utiliza Estados Unidos. “Hay una moderación en sus admisiones, en sus gastos y una preocupación mucho más grande del ser humano en sí, en cuanto a su desarrollo filosófico y poético”, agregó.

Por ende, su foco estará puesto en el ser más que en el tener. 

Revise la conversación con Bernardo de la Maza