Actualidad

Sofofa y Reforma Tributaria: si el foco es recaudación, “mejor no hacer nada”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gerardo Gómez |

Bernardo Larraín dijo que el debate inicial sobre “inversión y crecimiento” migró exclusivamente al de “recaudación”, lo que desdibujó el proyecto.

Esta semana puede ser clave para que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, logre los votos para que se apruebe la idea de legislar del proyecto de Modernización Tributaria que impulsa La Moneda. Algo que está en duda debido a la serie de reparos surgidos en la oposición, quienes se inclinan más por la idea de dividir la iniciativa.

El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) Bernardo Larraín, dijo a Primera Pauta que la idea inicial de centrarse en el “crecimiento e inversión” migró al de “recaudación”, lo que “desdibujó el proyecto”. “El corazón es aumentar los incentivos al ahorro e inversión”, resaltó.

Ante el complejo escenario que se vislumbra debido a las diferencias notorias entre el Ejecutivo y la oposición, Larraín entiende que es “mejor no hacer nada” si se sigue poniendo en el centro exclusivamente el tema de la “recaudación”.

El presidente de la Sofofa asume que van cerca de nueve meses de debate al respecto, donde el Ejecutivo se ve afectado debido a que no posee mayoría en el Congreso. Pese a eso, defendió su postura de no inhibirse para insistir en la idea de incluir ” componentes que hoy no están”.

Larraín rechaza la idea de dividir el proyecto ya que es “un sistema integral con vasos comunicantes”.  Afirmó que recaudación e inversión deben estar en la misma mesa, porque un sistema tributario ” es un todo integral (…) tiene dos patas y ninguna puede quedar más corta que la otra”, insistió.

Escuche a continuación la entrevista a Bernardo Larraín en Primera Pauta: