Política

Sofofa y Reforma Tributaria: si el foco es recaudación, "mejor no hacer nada"

Bernardo Larraín dijo que el debate inicial sobre "inversión y crecimiento" migró exclusivamente al de "recaudación", lo que desdibujó el proyecto.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Lunes 1 de abril de 2019

A+ A-

Esta semana puede ser clave para que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, logre los votos para que se apruebe la idea de legislar del proyecto de Modernización Tributaria que impulsa La Moneda. Algo que está en duda debido a la serie de reparos surgidos en la oposición, quienes se inclinan más por la idea de dividir la iniciativa.

Economía

Felipe Morandé: la demora con la reforma tributaria "representa un desincentivo a la inversión"

El embajador de Chile ante la OCDE dice que entre los elementos del proyecto que generan más interés están la simplificación impositiva y el gravamen a las plataformas digitales.

El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) Bernardo Larraín, dijo a Primera Pauta que la idea inicial de centrarse en el "crecimiento e inversión" migró al de "recaudación", lo que "desdibujó el proyecto". "El corazón es aumentar los incentivos al ahorro e inversión", resaltó.

Ante el complejo escenario que se vislumbra debido a las diferencias notorias entre el Ejecutivo y la oposición, Larraín entiende que es "mejor no hacer nada" si se sigue poniendo en el centro exclusivamente el tema de la "recaudación".

El presidente de la Sofofa asume que van cerca de nueve meses de debate al respecto, donde el Ejecutivo se ve afectado debido a que no posee mayoría en el Congreso. Pese a eso, defendió su postura de no inhibirse para insistir en la idea de incluir " componentes que hoy no están".

Larraín rechaza la idea de dividir el proyecto ya que es "un sistema integral con vasos comunicantes".  Afirmó que recaudación e inversión deben estar en la misma mesa, porque un sistema tributario " es un todo integral (...) tiene dos patas y ninguna puede quedar más corta que la otra", insistió.

Escuche a continuación la entrevista a Bernardo Larraín en Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Facebook Live para anunciar las bases programáticas de Joaquín Lavín. </p>
tipo de contenido
Política

Lavín promete ayudas a la mujer, un gabinete de clase media e ingreso mínimo de $500.000

El foco estuvo puesto en la clase media, mujer, seguridad y justicia, pensiones y sueldo mínimo, entre otros.

<p>Daniel Jadue, candidato presidencial del PC</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Jadue: "Apuntamos a los empresarios que aman a Chile y estén dispuestos a hacer un aporte mayor"

El candidato presidencial del Partido Comunista dice que acabará con las AFP e incrementará la recaudación por medio del impuesto al patrimonio, el royalty minero y fin de las exenciones.

<p>Presidente de la CPC, Juan Sutil.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Juan Sutil por el programa de Jadue: "Cambios radicales pueden ser complejos y difíciles o malos"

El líder empresarial criticó la idea de establecer un impuesto a los altos patrimonios, así como avanzar a un salario mínimo de 567 mil pesos y reducir la jornada laboral.

<p>El candidato presidencial del Partido Comunista, Daniel Jadue.</p>
tipo de contenido
Política

Jadue: "No vamos a gobernar con los promedios y con las estadísticas"

El candidato presidencial del PC presentó sus bases programáticas vía Zoom, con la idea de debatirlos en cabildos ciudadanos. El costo de su programa es de 11 puntos del PIB.