Política

Sofofa y Reforma Tributaria: si el foco es recaudación, "mejor no hacer nada"

Bernardo Larraín dijo que el debate inicial sobre "inversión y crecimiento" migró exclusivamente al de "recaudación", lo que desdibujó el proyecto.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Lunes 1 de abril de 2019

A+ A-

Esta semana puede ser clave para que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, logre los votos para que se apruebe la idea de legislar del proyecto de Modernización Tributaria que impulsa La Moneda. Algo que está en duda debido a la serie de reparos surgidos en la oposición, quienes se inclinan más por la idea de dividir la iniciativa.

Economía

Felipe Morandé: la demora con la reforma tributaria "representa un desincentivo a la inversión"

El embajador de Chile ante la OCDE dice que entre los elementos del proyecto que generan más interés están la simplificación impositiva y el gravamen a las plataformas digitales.

El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) Bernardo Larraín, dijo a Primera Pauta que la idea inicial de centrarse en el "crecimiento e inversión" migró al de "recaudación", lo que "desdibujó el proyecto". "El corazón es aumentar los incentivos al ahorro e inversión", resaltó.

Ante el complejo escenario que se vislumbra debido a las diferencias notorias entre el Ejecutivo y la oposición, Larraín entiende que es "mejor no hacer nada" si se sigue poniendo en el centro exclusivamente el tema de la "recaudación".

El presidente de la Sofofa asume que van cerca de nueve meses de debate al respecto, donde el Ejecutivo se ve afectado debido a que no posee mayoría en el Congreso. Pese a eso, defendió su postura de no inhibirse para insistir en la idea de incluir " componentes que hoy no están".

Larraín rechaza la idea de dividir el proyecto ya que es "un sistema integral con vasos comunicantes".  Afirmó que recaudación e inversión deben estar en la misma mesa, porque un sistema tributario " es un todo integral (...) tiene dos patas y ninguna puede quedar más corta que la otra", insistió.

Escuche a continuación la entrevista a Bernardo Larraín en Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Alvaro Elizalde, presidente del PS.</p>
Política

Elizalde y acusaciones contra Bachelet: "Son absurdas y carentes de sentido"

Tras la declaración del expresidente de OAS, quien afirmó que la empresa aportó a la campaña de la exmandataria, el timonel PS afirmó que se busca "dañar su imagen".

Política

La nueva negación de Martelli por supuestos dineros de OAS a Bachelet

Tras la confesión del expresidente de OAS, el geógrafo explicó que sí realizó trabajos para la constructora brasileña, como unos mapas turísticos de Chiloé. El PS optó por el silencio.

<p>Jaime Bellolio, diputado UDI.</p>
Política

Bellolio (UDI) e idea de traer a Joshua Wong a Chile: no es una provocación

El parlamentario, quien protagonizó una polémica con el embajador chino Xu Bu, cree que hay altas chances de traer al dirigente a Santiago antes de fin de año.

<p>La ministra de Educación, Marcela Cubillos, en La Moneda tras ser notificada de la acusación constitucional. Agencia Uno.</p>
Política

La reflexión dieciochera que definirá el futuro de acusación contra Cubillos

El fin de semana largo será decisivo para las estrategias del oficialismo y la oposición. En este último bloque admiten que los votos para aprobar y rechazar el libelo están muy parejos.