Política

Sofofa y Reforma Tributaria: si el foco es recaudación, "mejor no hacer nada"

Bernardo Larraín dijo que el debate inicial sobre "inversión y crecimiento" migró exclusivamente al de "recaudación", lo que desdibujó el proyecto.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Lunes 1 de abril de 2019

A+ A-

Esta semana puede ser clave para que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, logre los votos para que se apruebe la idea de legislar del proyecto de Modernización Tributaria que impulsa La Moneda. Algo que está en duda debido a la serie de reparos surgidos en la oposición, quienes se inclinan más por la idea de dividir la iniciativa.

Economía

Felipe Morandé: la demora con la reforma tributaria "representa un desincentivo a la inversión"

El embajador de Chile ante la OCDE dice que entre los elementos del proyecto que generan más interés están la simplificación impositiva y el gravamen a las plataformas digitales.

El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) Bernardo Larraín, dijo a Primera Pauta que la idea inicial de centrarse en el "crecimiento e inversión" migró al de "recaudación", lo que "desdibujó el proyecto". "El corazón es aumentar los incentivos al ahorro e inversión", resaltó.

Ante el complejo escenario que se vislumbra debido a las diferencias notorias entre el Ejecutivo y la oposición, Larraín entiende que es "mejor no hacer nada" si se sigue poniendo en el centro exclusivamente el tema de la "recaudación".

El presidente de la Sofofa asume que van cerca de nueve meses de debate al respecto, donde el Ejecutivo se ve afectado debido a que no posee mayoría en el Congreso. Pese a eso, defendió su postura de no inhibirse para insistir en la idea de incluir " componentes que hoy no están".

Larraín rechaza la idea de dividir el proyecto ya que es "un sistema integral con vasos comunicantes".  Afirmó que recaudación e inversión deben estar en la misma mesa, porque un sistema tributario " es un todo integral (...) tiene dos patas y ninguna puede quedar más corta que la otra", insistió.

Escuche a continuación la entrevista a Bernardo Larraín en Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Delegado Presidencial de La Araucanía y el Presidencial Provincial de Malleco presentaron su renuncia</p>
tipo de contenido
Política

Renuncia el Delegado Presidencial de La Araucanía y el Delegado Provincial de Malleco

Ambos cargos ya tienen sus reemplazos quienes comenzarán sus funciones a partir de mañana 1 de octubre.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Ocho claves para comprender qué es el TPP-11 y en qué consiste

El acuerdo internacional suscrito por Chile en 2018 involucra a 11 países de la cuenca del Asia-Pacífico e incluye normas comerciales, regulatorias, medioambientales, laborales y de género. Esta semana comenzó su discusión en el Senado, un paso clave para su posible ratificación.

tipo de contenido
Política

Naranjo (PS) y postergaciones del TPP11: "Para qué seguir haciendo pataleta si ya están los votos"

El diputado Jaime Naranjo se refirió a las postergaciones del TPP11 y dijo que "se le está provocando innecesariamente un dolor de cabeza al Presidente".

<p>">
tipo de contenido
Política

"Lejos de un acuerdo", pero buenos ánimos de diálogo: Elizalde y Soto convocaron a bilateral entre Chile Vamos y oficialismo

Los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados declararon que hay acercamientos a puntos en común. Uno de ellos, un nuevo proceso sin hoja en blanco.