Actualidad

Boric acorta su gira en México luego de que el presidente López Obrador pidiera reprogamar la Alianza del Pacífico

Imagen principal
Agencia Uno
POR Isidora Paúl |

De todas formas, el Jefe de Estado mexicano confirmó que mantendrá las reuniones bilaterales con el presidente Gabriel Boric este jueves 24 de noviembre.


El Presidente de la República, Gabriel Boric, tuvo que reducir su gira por México luego de que el mandatario de ese país, Andrés Manuel López Obrador, tomara la decisión de suspender la cumbre de la Alianza del Pacífico. La decisión se tomo debido a que el Congreso peruano “no dejo ir” al presidente Pedro Castillo.

“Lo que sí no considero conveniente es hacer una reunión sin que esté el presidente de Perú, que debe de recibir la estafeta [de la presidencia de la Alianza del Pacífico]”, indicó.

De todas formas, López Obrador confirmó que mantendrá las reuniones bilaterales con el presidente Gabriel Boric este jueves 24 de noviembre.

“Voy a tener reuniones bilaterales, sí viene el presidente de Chile, sí viene el presidente de Costa Rica, viene la presidenta de Honduras, pero no necesariamente a esta reunión de la Alianza del Pacífico”, señaló.

La agenda original del mandatario chileno se iba a extender hasta el domingo 27 de noviembre. Sin embargo, debido a los últimos acontecimientos se quedará hasta este jueves. Se esperan reuniones con empresarios y su participación en una sesión solemne en el Senado de los Estados Unidos Mexicano.

Esta cumbre entre los países de la Alianza del Pacífico que se iba a celebrar el próximo 25 de noviembre en la Ciudad de México, estaban invitados los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, Ecuador, Guillermo Lasso, Argentina, Alberto Fernández, y Brasil, Lula da Silva