Política

Boric asegura que con el Plebiscito las confianzas están "resquebrajadas"

"Desde nuestro país estamos tratando de hacernos cargo de esa promesa, de tener un nuevo pacto social y en este momento los diferentes partidos políticos están conversando para llegar al mejor mecanismo", explicó el Jefe de Estado.

Boric asegura que con el Plebiscito las confianzas están

Agencia Uno

Por Isidora Paúl López

Miércoles 23 de noviembre de 2022

A+ A-

El Presidente de la República Gabriel Boric aseguró este miércoles en medio de su gira por México que el Plebiscito del 4 de septiembre constituyó un "traspié democrático" para Chile. Además, reconoció que aún están quebradas las confianzas tras el estallido social.

El mandatario se refirió al tema en un desayuno que tuvo con empresarios locales, explicando la importancia de fortalecer las democracias para generar estabilidad económica.

"Proteger y profundizar nuestras democracias es, desde nuestra perspectiva, esencial para proveer la estabilidad necesaria que permitirá que nuestros países se desarrollen de forma integral, equitativa y sostenible", señaló.

"Las crisis políticas generalmente derivan también en crisis económicas y estas las terminas sufriendo los más pobres y vulnerables de nuestras patrias. Por lo tanto, la democracia es un fin en si mismo, pero además nos entrega mejores resultados", agregó el Jefe de Estado.

Política

Boric acorta su gira en México luego de que el presidente López Obrador pidiera reprogamar la Alianza del Pacífico

De todas formas, el Jefe de Estado mexicano confirmó que mantendrá las reuniones bilaterales con el presidente Gabriel Boric este jueves 24 de noviembre.

Boric habló acerca del estallido social y el Plebiscito de Salida, indicando que "todas las fuerzas políticas y también las sociales se han ido haciendo parte de ese proceso que tuvo un traspié democrático importante, no un traspié, un traspié democráticamente ejecutado e importante, que fue el Plebiscito de hace pocos meses donde se rechazó la propuesta que la Convención Constitucional le hizo al país". 

En esa línea, aseguró que "desde nuestro país estamos tratando de hacernos cargo de esa promesa, de tener un nuevo pacto social y en este momento los diferentes partidos políticos están conversando para llegar al mejor mecanismo para llegar justamente a ese resultado".

El presidente Boric reflexionó acerca de la manera en que un país puede crecer sosteniblemente en el largo plazo.

"Para eso se requieren reglas claras, confianza, construir confianza. Suena obvio, suena fácil, pero las confianzas en mi país están resquebrajadas, estamos tratando de volver a articularlas y en el mundo también. Y fortalecer las instituciones requiere de una mejor distribución de la riqueza", reconoció. 

A pesar de todo, el mandatario manifestó que Chile "ha cultivado valores que son importantes, como decía, la confianza, la certeza, las reglas claras y transparentes, y gracias a esto nuestro país sigue siendo, más allá de un gobierno en particular, un destino de inversión extranjera que es dinámico y pujante".

El mandatario cerró su intervención recalcando que "Chile es una economía vibrante, es una economía estable que si bien como todo el mundo nos hemos visto afectos las crisis del último año, seguimos creciendo día a día".

Política

Fuerzas políticas acuerdan "comisión técnica" para armonizar las propuestas que hay sobre el órgano constituyente

La posibilidad de alcanzar un acuerdo ya no sería en noviembre como se había pronosticado, sino que "antes de Navidad", según informaron algunos parlamentarios.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El Presidente señaló que es ">
tipo de contenido
Política

"Cuando hay demasiada intención de protagonismo, se queman los acuerdos": Boric evita referirse al fondo de la negociación constituyente

El Presidente señaló que es "muy importante, para resguardar a futuro la plena legitimidad y transversalidad de la futura Constitución, que sea un órgano electo el que la redacte".

tipo de contenido
Política

Catalina Pérez sobre sexto retiro: "Nadie se atreve a discutir el fondo del sexto retiro porque nadie siente que hay un ambiente propicio"

La diputada de Revolución Democrática dijo que "puntos políticos inconducentes que finalmente terminan despertando falsas esperanzas, se daña la gestión legislativa y la democracia".

<p>Ex presidente Lagos se refiere al acuerdo constitucional</p>
tipo de contenido
Política

Ricardo Lagos y nueva Constitución: El Presidente Boric "va a jugar un rol muy importante"

El ex mandatario recalcó el sentido de urgencia al igual que su par presidencial, Sebastian Piñera, enfatizando que el acuerdo debe ser lo antes posible.

<p>Ex presidente Piñera se refirió al acuerdo constitucional. </p>
tipo de contenido
Política

Ex presidente Piñera llamó a no cometer los errores "de la Convención que fracasó" y a no dejar de sentir la urgencia de buscar un acuerdo

"Llevamos más de 40 años discutiendo, chilenos contra chilenos entorno a la Constitución y no queremos pasar los próximos años discutiendo lo mismo", señaló el ex mandatario.