Actualidad

Boric: “Nuestro proyecto es heredero de una larga trayectoria histórica”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Matias Bobadilla |

El Presidente electo prometió que “vamos a ir avanzando a pasos cortos, pero firmes” y que trabajará por los acuerdos. Además, aseguró que defenderán un sistema previsional público sin AFP.

El Presidente electo Gabriel Boric inició su discurso de victoria agradeciendo la participación que tuvo la segunda vuelta presidencial, incluyendo a quienes sufragaron por su contendor, José Antonio Kast. De hecho, ambos candidatos tuvieron una reunión privada después de entregados los resultados.

Ante miles de adherentes que llegaron a la Alameda, en el centro de Santiago, el diputado dijo: “Este mismo compromiso y entusiasmo será necesario durante todos los años de nuestro gobierno, para que todos y todas podamos sostener el proceso de cambios que hemos empezado a recorrer paso a paso”.

Boric destacó el rol de los menores de edad y agradeció el apoyo de las mujeres a su candidatura. “Quiero decirles muy fuertemente, cuenten con nosotros, ustedes serán protagonistas de nuestro gobierno”, siguió.

Además, agradeció a “todos los candidatos” que participaron en la elección, nombrando también a Kast. “Sé que más allá de las diferencias que tenemos, en particular con José Antonio Kast, sabremos tender puentes para que nuestros compatriotas puedan vivir mejor. Eso es lo que nos exige el pueblo de Chile”, añadió el Presidente electo.

“Sé y tengo claro que la historia no parte con nosotros, me siento heredero y siento que nuestro proyecto es heredero de una larga trayectoria histórica, la de quienes desde diferentes posiciones han buscado incansablemente la justicia, la ampliación de la democracia, la defensa de los derechos humanos, la protección de las libertades. Esa es mi familia grande a la que me gustaría ver de nuevo reunida en esta etapa que iniciamos, porque estamos ante un cambio de ciclo histórico y no lo podemos renunciar”, siguió.

Destacó que “seré el Presidente de todos los chilenos y chilenas” y que “vamos a ir avanzando a pasos cortos, pero firmes”. Y aseguró que “vamos a defender un sistema” previsional sin fines de lucro “y sin AFP”.

También dijo que “a las víctimas de violaciones de derechos humanos de todo tiempo no nos cansaremos de buscar verdad, justicia, reparación y no repetición”.