Actualidad

Jadue: “El maltrato ha venido de antes, desde que expusimos la posibilidad de una candidatura”

Imagen principal
Agencia Uno.
POR Alejandra Becerra |

El presidenciable PC señala que “si no hay un programa transformador, esta unidad sencillamente no va a existir”.

A parte de reproches cruzados y los llamados a cambiar las formas, una de las cosas que dejó la primera “cumbre presidencial de la oposición” fue que todos los abanderados del arco opositor y sus partidos acordaron este martes iniciar un trabajo programático conjunto para reconstruir la unidad del sector y ojalá confluir en una gran primaria amplia en el mes de julio.

La cita que fue convocada por el timonel y carta presidencial del Partido Radical, Carlos Maldonado, se convirtió en una verdadera “catarsis”. Al menos, así lo comentaron varios de sus participantes. Esto debido a que las partes sinceraron sus posiciones e hicieron ver el clima “poco fraterno” que ha habido en esta primera etapa de la carrera presidencial. Por ejemplo, los candidatos del PPD, Heraldo Muñoz, y de la DC, Ximena Rincón, pidieron terminar “con el maltrato” de ciertos sectores de la izquierda para construir la unidad.

El único presidenciable ausente de la jornada fue el alcalde de Recoleta y abanderado presidencial del Partido Comunista, Daniel Jadue, pero quien, en entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, se refirió al encuentro en el que estuvo representado por el presidente del PC, Guillermo Teillier.

Jadue, quien se excusó de la cumbre por razones familiares, dijo que, si bien la unidad tiene que ver con cuidar las formas, no significa renunciar a la crítica política y de paso descartó un “maltrato” desde su sector. 

“Prefiero quedarme con la opinión que dio Francisco Vidal al final y que fue que debíamos cuidar las formas, pero dejando fuera del cuidado de las formas explícitamente la crítica política”, agregó. 

Jadue advirtió que “si alguien quiere decirle al Partido Comunista que para poder tener esa unidad nosotros necesitamos renunciar a nuestra identidad y dejar de criticar lo que creemos que es criticable políticamente y dentro de un lenguaje que sea respetuoso, no nos parece”. 

Y agregó: “La unidad no tiene que ver con evitar la discusión política. La unidad tiene que ver con el cuidado de las formas. Y yo aseguro que nosotros no hemos vulnerado en ningún lugar, ninguna forma que pueda decirle a alguien que sea maltrato. Yo creo que el maltrato ha venido de antes, desde que nosotros expusimos la posibilidad de una candidatura, cuando salieron en contra a decir que ‘Chile se merecía más’, que ‘éramos muy poca cosa’, que ‘no podíamos estar condenado a escoger entre uno y el otro’. Yo creo que a eso nos referimos cuando hablamos de maltrato”.

Consultado por los límites que hay para alcanzar unidad entre todos los partidos de oposición y eventualmente participar de una  primaria presidencial ampliada, Jadue aseveró que deben existir “mínimos programáticos”, lo que significa no renunciar a los cambios al modelo económico que impera en el país.

“Dudas respecto de la posibilidad de unidad no, pero cuáles son las dudas efectivas que hay. Primero que los mínimos programáticos a los cuales estamos disponibles todas y todos son los que sintonizan de verdad con la ciudadanía y con las demandas que se cristalizan el 18 de octubre. No estamos disponibles para una unidad que venga nuevamente a maquillar este modelo y a hacer cambios dentro de la continuidad. Si no hay un programa transformador de verdad, y si esa voluntad no se expresa, esta unidad sencillamente no va a existir”, explicó.

En otra materia y respecto al eventual cambio de las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores y constituyentes, Jadue dijo que nunca estuvo de acuerdo con aplazar los comicios del 10 y 11 de abril, porque nada garantiza que las condiciones sanitarias estén mejor para el 15 y 16 de mayo.

“Créame que efectivamente las certezas que existen para el cambio de fechas no son ninguna. Esto hay que entender, además, que es producto del pésimo manejo de la crisis”, indicó. 

“Increíblemente el Gobierno vuelve a validar los permisos de movilidad para el fin de semana largo de Semana Santa. Yo creo que la forma en cuidar la salud de los chilenos era generar un Ingreso Familiar de Emergencia que les pudiera permitir quedarse en las casas y revisar la definición de actividades esenciales, que me parece que están sobredimensionadas para privilegiar la economía por sobre la salud”, finalizó Jadue.

Escuche la entrevista completa con el alcalde y abanderado presidencial del PC, Daniel Jadue.