Política

Jadue: "El maltrato ha venido de antes, desde que expusimos la posibilidad de una candidatura"

El presidenciable PC señala que "si no hay un programa transformador, esta unidad sencillamente no va a existir".

Daniel Jadue responde a la unidad de la oposición

Agencia Uno.

Por Alejandra Becerra/Rosario del Valle

Martes 30 de marzo de 2021

A+ A-

A parte de reproches cruzados y los llamados a cambiar las formas, una de las cosas que dejó la primera "cumbre presidencial de la oposición" fue que todos los abanderados del arco opositor y sus partidos acordaron este martes iniciar un trabajo programático conjunto para reconstruir la unidad del sector y ojalá confluir en una gran primaria amplia en el mes de julio.

La cita que fue convocada por el timonel y carta presidencial del Partido Radical, Carlos Maldonado, se convirtió en una verdadera "catarsis". Al menos, así lo comentaron varios de sus participantes. Esto debido a que las partes sinceraron sus posiciones e hicieron ver el clima "poco fraterno" que ha habido en esta primera etapa de la carrera presidencial. Por ejemplo, los candidatos del PPD, Heraldo Muñoz, y de la DC, Ximena Rincón, pidieron terminar "con el maltrato" de ciertos sectores de la izquierda para construir la unidad.

El único presidenciable ausente de la jornada fue el alcalde de Recoleta y abanderado presidencial del Partido Comunista, Daniel Jadue, pero quien, en entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, se refirió al encuentro en el que estuvo representado por el presidente del PC, Guillermo Teillier.

Jadue, quien se excusó de la cumbre por razones familiares, dijo que, si bien la unidad tiene que ver con cuidar las formas, no significa renunciar a la crítica política y de paso descartó un "maltrato" desde su sector. 

Política

Los reproches y los acuerdos que dejó la cumbre presidencial de toda la oposición

Desde la DC de Ximena Rincón, pasando por el FA, el PC y el PH, de Pamela Jiles. Todo el arco opositor se reunió por primera vez para hablar de posibles acuerdos y de una muy difícil, pero no imposible primaria amplia. El único presidenciable ausente fue Daniel Jadue, quien se excusó por razones familiares.

"Prefiero quedarme con la opinión que dio Francisco Vidal al final y que fue que debíamos cuidar las formas, pero dejando fuera del cuidado de las formas explícitamente la crítica política", agregó. 

Jadue advirtió que "si alguien quiere decirle al Partido Comunista que para poder tener esa unidad nosotros necesitamos renunciar a nuestra identidad y dejar de criticar lo que creemos que es criticable políticamente y dentro de un lenguaje que sea respetuoso, no nos parece". 

Y agregó: "La unidad no tiene que ver con evitar la discusión política. La unidad tiene que ver con el cuidado de las formas. Y yo aseguro que nosotros no hemos vulnerado en ningún lugar, ninguna forma que pueda decirle a alguien que sea maltrato. Yo creo que el maltrato ha venido de antes, desde que nosotros expusimos la posibilidad de una candidatura, cuando salieron en contra a decir que 'Chile se merecía más', que 'éramos muy poca cosa', que 'no podíamos estar condenado a escoger entre uno y el otro'. Yo creo que a eso nos referimos cuando hablamos de maltrato".

Consultado por los límites que hay para alcanzar unidad entre todos los partidos de oposición y eventualmente participar de una  primaria presidencial ampliada, Jadue aseveró que deben existir "mínimos programáticos", lo que significa no renunciar a los cambios al modelo económico que impera en el país.

Política

¿Unidos o por separado? El balance de poder de los partidos ante una megaprimaria opositora

El diputado Gabriel Boric es el último en la lista de la oposición. ¿Habrá espacios para un acuerdo en las izquierdas?

"Dudas respecto de la posibilidad de unidad no, pero cuáles son las dudas efectivas que hay. Primero que los mínimos programáticos a los cuales estamos disponibles todas y todos son los que sintonizan de verdad con la ciudadanía y con las demandas que se cristalizan el 18 de octubre. No estamos disponibles para una unidad que venga nuevamente a maquillar este modelo y a hacer cambios dentro de la continuidad. Si no hay un programa transformador de verdad, y si esa voluntad no se expresa, esta unidad sencillamente no va a existir", explicó.

En otra materia y respecto al eventual cambio de las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores y constituyentes, Jadue dijo que nunca estuvo de acuerdo con aplazar los comicios del 10 y 11 de abril, porque nada garantiza que las condiciones sanitarias estén mejor para el 15 y 16 de mayo.

"Créame que efectivamente las certezas que existen para el cambio de fechas no son ninguna. Esto hay que entender, además, que es producto del pésimo manejo de la crisis", indicó. 

"Increíblemente el Gobierno vuelve a validar los permisos de movilidad para el fin de semana largo de Semana Santa. Yo creo que la forma en cuidar la salud de los chilenos era generar un Ingreso Familiar de Emergencia que les pudiera permitir quedarse en las casas y revisar la definición de actividades esenciales, que me parece que están sobredimensionadas para privilegiar la economía por sobre la salud", finalizó Jadue.

Escuche la entrevista completa con el alcalde y abanderado presidencial del PC, Daniel Jadue.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Papeletas de las elecciones constitucionales.</p>
tipo de contenido
Política

La verdadera cara de la Convención: independientes = 88; militantes de partidos = 50

La asamblea constituyente tendrá a constituyentes que provienen de listas de independientes y también independientes que entran en cupos de partidos. Esta cifra excluye del cálculo las listas de pueblos originarios.

Política

Los resultados parciales de la megaelección

Siga reacciones y resultados de esta megaelección de constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales.

<p>''Tía pikachu'' celebra su triunfo como constituyente en Plaza Baquedano. Créditos: Agencia Uno.</p>
tipo de contenido
Política

Lista del Pueblo, el grupo de independientes de izquierda que dio la gran sorpresa

Se trata de una articulación de candidaturas de izquierda sin militancia política. Consiguieron más votos que la ex-Concertación y eligieron a 24 constituyentes.

<p>Marcela Cubillos</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Cubillos: "Esta no es una convención constituyente, por así decirlo, autónoma ni soberana sino que regulada"

La exministra, mejor resultado de Vamos por Chile en la convención, criticó que su sector está asumiendo ideas de la izquierda.