Política

Boric en inauguración de estatua de Patricio Aylwin: "Es necesario dejar las propias trincheras"

"Si alguna vez en el futuro lejano, se nos recuerda a los Cariola, Jackson, Vallejo, Boric, de la actual generación, como hoy día se recuerda a Aylwin, Frei, Leyton, Tomic, Fuentealba, sin lugar a dudas habremos cumplido nuestro cometido", sostuvo el Presidente.

Boric en inauguración de estatua de Patricio Aylwin:

Agencia Uno

Por Manuel Izquierdo P.

Miércoles 30 de noviembre de 2022

A+ A-

Este miércoles 30 de noviembre, con la presencia de los exmandatarios Sebastián Piñera y Ricardo Lagos, el Presidente Gabriel Boric inauguró una estatua en homenaje a Patricio Aylwin en la Plaza de la Ciudadanía. 

Boric, que anteriormente había sido crítico de la gestión del expresidente Aylwin, reivindicó el legado del falangista y resaltó la necesidad del diálogo y la escucha para el fortalecimiento de la democracia.

El Mandatario sostuvo que "la vida de don Patricio Aylwin está profundamente imbricada con la historia de Chile. Con sus dolores, con sus contradicciones y con sus triunfos. Con los caminos sin salida, pero también con lo que él llamó el reencuentro de los demócratas, que hizo posible la recuperación de la democracia".

"Si alguna vez en el futuro lejano -somos muy jóvenes aún-, se nos recuerda a los Cariola, Jackson, Vallejo, Boric, de la actual generación, como hoy día se recuerda a Aylwin, Frei, Leyton, Tomic, Fuentealba, sin lugar a dudas habremos cumplido nuestro cometido. Por eso, es bueno entenderse como portadores de una posta. Cuando descubrimos esta estatua, siento que estamos tomando una tremenda responsabilidad que nos legan los que estuvieron antes que nosotros", afirmó. 

En su alocución, el Presidente reflexionó también en torno "al debate sobre lo posible en política". Al respecto expresó que "la medida de lo posible pertenece a los pueblos, a las mayorías. Sus límites se encuentran allí donde se alojan las principales preocupaciones y los anhelos de todos. Lo posible es por lo que hay que dejar todo nuestro esfuerzo, todo nuestro empeño. Es lo que se define colectivamente. No es el desgano, como algunos, malamente, pudimos haberlo interpretado anteriormente".

"La justicia en la medida de lo posible implicaba hacer todo lo humanamente posible, y no una justicia desganada o reticente", añadió.

En esa línea, planteó que "requiere, por cierto, de gobernantes dispuestos a la escucha, al diálogo y al entendimiento que trascienda al oficialismo y abarque a todos los sectores políticos y sociales. He dicho, y reitero, tomando esa enseñanza, que quiero ser el Presidente de todos los chilenos".

"Para el cumplimiento de este designio republicano, que es el mayor desafío político que tenemos, es necesario salir de las propias trincheras. Y quiero aprovechar esta instancia para invitar a todos y a todas a hacer lo mismo: al oficialismo, a la oposición, a la ciudadanía, a los sectores empresariales", subrayó el Mandatario.

Boric agregó que "tenemos por delante la tarea común, como la tuvo en su momento, con otros desafíos, el expresidente Aylwin de construir un Chile donde quepan todos. De eso se trata la Reforma Tributaria, la Reforma de Pensiones y la de Salud".

"Pero nuestro mandato, sabemos, no es solamente empujar las reformas, sino también lograr que se aprueben [...]. Eso requiere tener la valentía de dialogar con quienes piensan distinto a uno, tejer acuerdos, restablecer las confianzas. Esa es la tremenda magnitud del desafío y la política debe estar a la altura", manifestó.

El Jefe de Estado remarcó que "hoy enfrentamos desafíos distintos [a los de la transición]. El descrédito de la democracia y la tentación de liderazgos facilistas [...]. Lo hemos visto en el escenario internacional y no estamos exentos de eso. Por eso, no me voy a cansar de repetir recogiendo el legado de lo mejor de los nuestros: Los problemas de la democracia se resuelven con más democracia, nunca con menos".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Axel Callís: "No es una buena noticia para el Gobierno que haya dos listas" en el oficialismo para el Consejo Constitucional

El sociólogo y director de "Tú Influyes", Axel Callís aseguró en Radio PAUTA que "el Presidente va a buscar posponer el cambio de gabinete, y dejarlo para luego de las elecciones". 

<p>De Urresti pide en Radio PAUTA hacer ajuste de gabinete ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Senador De Urresti pide hacer ajuste de gabinete "lo antes posible"

El vicepresidente del PS señaló que no le gusta "diferir ese tipo de decisiones para marzo, porque si se toman ahora, precisamente tienes todo febrero para prepararte".

Política

Cambio de gabinete a la vista

En el panel político "Reunión de Pauta", analizamos los aciertos y desaciertos del Ejecutivo y de qué manera se puede retomar la agenda durante este 2023.

<p>Diputado Oyarzo sobre Parisi: ">
tipo de contenido
Política

Diputado Oyarzo sobre Parisi: "Sería ideal que tome un rol en la directiva, como presidente"

Rubén Oyarzo, diputado del Partido de la Gente, señaló que Franco Parisi sigue siendo un "líder natural".