Política

Briones: cambio a la Constitución no tiene que ser algo que ponga intranquilos a los mercados

El ministro de Hacienda descartó condonar el CAE: ''no es una posibilidad real'', dijo, aunque anunció medidas.

Ignacio Briones, ministro de Hacienda.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Martes 12 de noviembre de 2019

A+ A-

Un protocolo de acuerdo alcanzado por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, con la comisión mixta de presupuesto 2020, fue un nuevo avance tras el acuerdo ya logrado sobre la Reforma Tributaria.

El titular de la cartera, en diálogo con Primera Pauta,expresó su preocupación por el impacto que dejan hasta aquí las manifestaciones en la actividad económica. Briones menciona que somos un país que anda a media máquina y con efectos "muy, muy severos en la economía", donde cae la Bolsa y se deprecia el peso. "Cuando usted es más rico el peso se aprecia, cuando es relativamente más pobre, se deprecia", explicó la autoridad.

Economía

El desplome récord del peso chileno

El dólar subió a 760,43 al cierre de los mercados del lunes 11 de noviembre, el máximo precio histórico registrado, en medio del inicio del proceso constituyente.

Sobre la intranquilidad que puede generar en los inversionistas el que comience un proceso para tener una nueva Constitución, estima que no es necesariamente dañino para la economía, pero sí le preocupa la incertidumbre que genera la elección del método. "Discutir una nueva Constitución, de suyo, no tiene necesariamente que ser algo que ponga intranquilos los mercados […] hay que actuar sin premura, sin atolondramiento respecto a la solución en términos procedimentales", explicó.

Heridos en manifestaciones

Acerca de la decisión de incluir en el presupuesto 2020 fondos para reconstrucción ocular y atención a mujeres que han denunciado ser víctimas de violencia sexual en las manifestaciones, el ministro de Hacienda lo ve como una forma de asumir la responsabilidad del Estado en la búsqueda del orden público.

Política

General Rozas y actuación de Carabineros: "A mi juicio lo hemos hecho bastante bien"

El jefe de la policía uniformada dijo que aclararán las denuncias en contra de algunos funcionarios.

La autoridad aseguró que "es evidente que es una forma de hacerse corresponsable […] el deber principal de un Estado es mantener el orden, asegurar la paz, mantener la propiedad privada y pública y resguardar la integridad física de sus ciudadanos, cuando no se cumple, por las razones que sea, es un deber del Estado venir a compensar y entregar los recursos necesarios para tratar de mitigar aquello".

Sin condonación a deudores CAE

Dentro de los anuncios del acuerdo logrado para el presupuesto 2020 se incluyó una reprogramación para los deudores del Crédito con Aval del Estado (CAE), los que pagarán un interés máximo anual de un 2% y con techo de un 10% de su ingreso mensual por un plazo tope de 10 años.

El ministro Briones afirmó que no pueden cumplir con el anhelo de los morosos del CAE: la condonación de sus deudas. "No es popular lo que voy a decir: no es una posibilidad real", reconoció.

Escuche a continuación la conversación del ministro Ignacio Briones con Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Nudos y puntos de acuerdo en el diálogo constitucional.</p>
tipo de contenido
Política

¿Cuáles son los nudos y puntos de acuerdo en el diálogo constitucional?

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, aseguró este jueves que los avances en las bases que guiarán el nuevo proceso constituyente bordea el 80% .

<p>Ministra Uriarte valoró positivamente la reunión constituyente </p>
tipo de contenido
Política

"Mi balance es extraordinariamente positivo": Ministra Uriarte tras conversaciones constituyentes

La titular de la cartera de la SEGRPRES aseguró que respeta la decisión del Partido Republicano de restarse a la mesa de discusión.

<p>Reunión constitucional sigue aún sin respuestas. </p>
tipo de contenido
Política

Nueva reunión constitucional: oficialismo acusa "punto muerto" en los bordes y Chile Vamos critica similitudes con la ex Convención

"Estamos más cerca de un acuerdo de lo que estábamos hace una semana. Porque al menos ya hemos distinguido los puntos donde es necesario resolver las diferencias. Pero todavía estamos lejos de un acuerdo", señaló el presidente del Senado, Álvaro Elizalde.

<p>Partido Republicano se resta de la mesa constituyente </p>
tipo de contenido
Política

Partido Republicano se retira de la mesa de diálogo por nuevo proceso constitucional

"Vamos a seguir trabajando como lo hemos hecho hasta ahora, no tenemos ningún problema que la fuerza política nos aísle, mientras estemos haciendo eco de lo que la gente pide en la calle", señaló la presidenta del partido, Ruth Hurtado.