Actualidad

Briones: cambio a la Constitución no tiene que ser algo que ponga intranquilos a los mercados

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gerardo Gómez |

El ministro de Hacienda descartó condonar el CAE: ”no es una posibilidad real”, dijo, aunque anunció medidas.

Un protocolo de acuerdo alcanzado por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, con la comisión mixta de presupuesto 2020, fue un nuevo avance tras el acuerdo ya logrado sobre la Reforma Tributaria.

El titular de la cartera, en diálogo con Primera Pauta,expresó su preocupación por el impacto que dejan hasta aquí las manifestaciones en la actividad económica. Briones menciona que somos un país que anda a media máquina y con efectos “muy, muy severos en la economía”, donde cae la Bolsa y se deprecia el peso. “Cuando usted es más rico el peso se aprecia, cuando es relativamente más pobre, se deprecia”, explicó la autoridad.

Sobre la intranquilidad que puede generar en los inversionistas el que comience un proceso para tener una nueva Constitución, estima que no es necesariamente dañino para la economía, pero sí le preocupa la incertidumbre que genera la elección del método. “Discutir una nueva Constitución, de suyo, no tiene necesariamente que ser algo que ponga intranquilos los mercados […] hay que actuar sin premura, sin atolondramiento respecto a la solución en términos procedimentales”, explicó.

Heridos en manifestaciones

Acerca de la decisión de incluir en el presupuesto 2020 fondos para reconstrucción ocular y atención a mujeres que han denunciado ser víctimas de violencia sexual en las manifestaciones, el ministro de Hacienda lo ve como una forma de asumir la responsabilidad del Estado en la búsqueda del orden público.

La autoridad aseguró que “es evidente que es una forma de hacerse corresponsable […] el deber principal de un Estado es mantener el orden, asegurar la paz, mantener la propiedad privada y pública y resguardar la integridad física de sus ciudadanos, cuando no se cumple, por las razones que sea, es un deber del Estado venir a compensar y entregar los recursos necesarios para tratar de mitigar aquello”.

Sin condonación a deudores CAE

Dentro de los anuncios del acuerdo logrado para el presupuesto 2020 se incluyó una reprogramación para los deudores del Crédito con Aval del Estado (CAE), los que pagarán un interés máximo anual de un 2% y con techo de un 10% de su ingreso mensual por un plazo tope de 10 años.

El ministro Briones afirmó que no pueden cumplir con el anhelo de los morosos del CAE: la condonación de sus deudas. “No es popular lo que voy a decir: no es una posibilidad real”, reconoció.

Escuche a continuación la conversación del ministro Ignacio Briones con Primera Pauta: