Actualidad

Cadem: El 83% de los encuestados aprueba los fundamentos del nuevo proceso constitucional

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

En tanto, un 42% de los consultados sostuvo que el hito más destacado de 2022 fue la delincuencia, seguida de cerca por el Covid-19. La aprobación al Presidente Boric se mantuvo constante, pero la confianza en él disminuyó siete puntos.

Este domingo 25 de diciembre, Cadem publicó los resultados de la encuesta Plaza Pública, elaborada entre el miércoles 21 y el viernes 23 de diciembre. El sondeo reveló que, en promedio, un 83% de los consultados apoya las bases institucionales y fundamentales del acuerdo constitucional. 

Así, un 95% de los encuestados concuerda en que los emblemas nacionales de Chile son la bandera, el escudo y el himno nacional. Lo sigue de cerca, con un 92% del apoyo, que Chile se compromete al cuidado y la conservación de la naturaleza y su biodiversidad.

Un 89% considera que Chile es un Estado social y Democrático de Derecho, cuya finalidad es promover el bien común, y el mismo porcentaje cree que deben existir cuatro estados de excepción constitucional: estado de asamblea, de sitio, de catástrofe y de emergencia.

El 88% cree que Chile protege y garantiza la libertad de enseñanza y el deber preferente de las familias de escoger la educación de sus hijos, además del derecho a la vida, con igual respaldo. Lo sigue, con un 87%, el derecho de propiedad.

Un 83% está de acuerdo con que el Estado de Chile tiene tres poderes separados e independientes entre sí, y el 82% cree que La Constitución reconoce a los pueblos indígenas como parte de la nación chilena, que es una e indivisible.

Lo siguen la subordinación de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad al poder civil (82%), los órganos autónomos como el Banco Central, la Fiscalía, la Contraloría y el Servicio Electoral (81%), el rechazo al terrorismo como contrario a los derechos humanos (78%), la promoción de los derechos sociales (71%), el Estado unitario y descentralizado (70%) y la bicameralidad del poder legislativo (63%).

Créditos: Encuesta Plaza Pública – Cadem, 25.12.2022

Hitos más importantes de 2022: La delincuencia y el coronavirus

Un 42% de los consultados apuntó que la delincuencia fue la noticia más importante de 2022. Lo sigue el coronavirus, con un 38% de las respuestas. Detrás están la inflación (37%), el triunfo del Rechazo en el Plebiscito de Salida (35%), la guerra entre Rusia y Ucrania (32%).

Muy por debajo están Argentina campeón del Mundial de Catar 2022 (4%), la viruela del mono (4%), la muerte de la Reina Isabel II (3%) y las elecciones en Brasil (1%).

Créditos: Encuesta Plaza Pública – Cadem, 25.12.2022

Aprobación al Presidente Gabriel Boric

En tanto, la aprobación a la gestión del Presidente Gabriel Boric se mantiene estable en un 30%. Su desaprobación, en tanto, sube dos puntos y llega a 66%. 

Créditos: Encuesta Plaza Pública – Cadem, 25.12.2022

La confianza en el Mandatario disminuyó siete puntos porcentuales entre septiembre y diciembre, llegando al 34%, la más baja de su gestión. Boric comenzó su mandato con un 54% de confianza.

Créditos: Encuesta Plaza Pública – Cadem, 25.12.2022

Revise la encuesta completa:

Cadem: El 83% de los encuestados aprueba los fundamentos del nuevo proceso constitucional