Actualidad

Cadem: 51% respalda que nueva Constitución sea redactada por una comisión experta y un órgano electo

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

Un 55% considera que el nuevo proceso constituyente será mejor que el realizado por la Convención Constitucional. El apoyo al acuerdo alcanzado por los partidos se concentra en partidarios del centro y la derecha, que votaron Rechazo en el Plebiscito de Salida.

Este domingo 18 de diciembre, Cadem presentó los resultados de la encuesta Plaza Pública, elaborada entre el miércoles 14 y el viernes 16 de diciembre. El sondeo reveló que la mayoría de los consultados valora el acuerdo alcanzado por las fuerzas políticas, que permitirá iniciar un nuevo proceso constitucional, en el que participarán expertos, un consejo electo y un árbitro.

Un 72% de los encuestados supo o escuchó hablar del pacto firmado por los partidos políticos. De ellos, un 51% de los encuestados dijo estar de acuerdo con que la nueva Carta Fundamental sea redactada por un Consejo Constituyente de 50 miembros electos y una Comisión Experta de 24 personas nombrados por el senado y diputados. Mientras que un 46% dice estar en desacuerdo con el nuevo proceso. 

Créditos: Encuesta Plaza Pública – Cadem, 18.12.2022

Quienes se oponen al acuerdo se identifican mayoritariamente con la izquierda (57%) y con quienes votaron Apruebo en el Plebiscito de Salida (53%). En tanto, quienes evalúan positivamente el pacto político se concentran en el centro (65%), la derecha (64%), la clase media (60%), mayores de 55 años (55%) y votaron Rechazo en el Plebiscito (59%).

Entre quienes supieron o escucharon hablar del acuerdo, un 55% considera que el nuevo proceso constituyente será mejor que el realizado por la Convención Constitucional, frente a un 21% que piensa que será igual y 20% que cree que será peor.

Cadem: 51% respalda que nueva Constitución sea redactada por una comisión experta y un órgano electo

Revise la encuesta completa aquí: