Actualidad

Cadem: Kast capitaliza triunfo republicano y llega a su nivel de positividad más alto desde 2018

Imagen principal
Agencia Uno
POR Isidora Paúl |

Sobre las expectativas del Consejo Constitucional, nuevo órgano del proceso que comienza sus funciones en junio, 61% piensa que esta instancia respetará las reglas acordadas por el Congreso como las doce bases institucionales.

A una semana de la elección de consejeros constitucionales, la encuesta Cadem arrojó que la imagen positiva del excandidato presidencial, José Antonio Kast (Partido Republicano), subió del 46% al 54%, llegando a su nivel más alto desde 2018.

Cadem: Kast capitaliza triunfo republicano y llega a su nivel de positividad más alto desde 2018

Sobre las votaciones del pasado 7 de mayo, 86% de los consultados sostuvieron que la gran noticia del domingo fue el triunfo del Partido Republicano, seguido por la cantidad de votos nulos (49%).

En esa línea, un 47% de quienes votaron por ese partido político lo hizo principalmente por la promesa de mano dura contra la delincuencia, el narcotráfico y la inmigración, seguido de lejos por tener una nueva Constitución con la que se pueda estar de acuerdo (18%) y el rechazo al Gobierno (16%).

Distinto fue el escenario de quienes votaron por candidatos del pacto Unidad para Chile (FA y PS), en donde el 27% lo hizo fundamentalmente para tener una nueva Constitución con la que se pueda estar de acuerdo. Un 23% indicó que fue para tener derechos sociales garantizados y por las desigualdades sociales, y un 18% para terminar con la Constitución de Augusto Pinochet

Sobre las expectativas del Consejo Constitucional, nuevo órgano del proceso que comienza sus funciones en junio, 61% piensa que esta instancia respetará las reglas acordadas por el Congreso como las doce bases institucionales. Ese mismo porcentaje cree que el Partido Republicano trabajará para que el proceso funcione de buena manera. Sin embargo, un 54% señaló que este órgano no representa adecuadamente la realidad del país.

Sobre el gran perdedor de la jornada electoral, un 56% de los encuestados apuntó al Gobierno del Presidente Gabriel Boric. A pesar de aquello, la aprobación del mandatario se mantuvo estable en el 30%, mientras que un 65% lo desaprueba.