Actualidad

Cadem Plaza Pública: ¿Cuál es el perfil de los posibles votantes de Kast, Boric y Provoste?

Imagen principal
Agencia Uno
POR Alejandra Becerra |

La elección presidencial del próximo 21 de noviembre se perfila como la más incierta desde 1970 y donde las preferencias se definirán recién a días de los comicios.

La última encuesta Cadem Plaza Pública ubicó a José Antonio Kast (Partido Republicano) con un 23% de las preferencias y por segunda medición consecutiva liderando la carrera hacia La Moneda, seguido por Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) con un 20%. Más atrás se ubicaron Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social), con un 12%; Sebastián Sichel (Chile Podemos Más), con un 7%; Franco Parisi (Partido de la Gente), con un 6%); Marco Enríquez-Ominami (Partido Progresista), con un 5%; y Eduardo Artés (Unión Patriótica), con un 1%.

Además, a cuatro semanas de las elecciones, un 26% de los consultados no sabe por quien votará, no responde o no votaría. 

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el gerente de Asuntos Públicos de Cadem, Roberto Izikson, sostuvo que estamos frente a la elección presidencial más incierta desde 1970 y que lo único claro es que habrá segunda vuelta.

También explica que el repunte que ha tenido Kast en las últimas semanas proviene, en su mayoría -en un 85%-, de los votantes de Sichel.

“La única gran novedad que ha tenido la elección hasta ahora, que es una gran novedad, pero es en el fondo el switcheo de votos desde Sichel a Kast, ese es el cambio, porque una cosa interesante que tú puedes ver en el tiempo es que si tú sumas los votos de Kast más Sichel, y sumas por otra parte los votos de Boric, más los de Yasna Provoste, más los de Marco Enríquez, más lo de Artés, y voy a dejar fuera los de Parisi porque son algo distinto, cuesta comprenderlo todavía, la verdad que no hay diferencias, se ha mantenido muy estable. La suma de los candidatos de oposición por así decirlo, con lo de Kast más Sichel, es igual desde septiembre a la fecha. Lo único novedoso que ha ocurrido realmente es el switcheo de un lado a otro”, explicó.

Izikson sostuvo que este traspaso de votos de Sichel a Kast viene “desde los sectores más altos, ABC1, C2, de manera transversal por edad; de gente identificada con la derecha y con centro derecha y de gente que votó rechazo en el plebiscito [constitucional]. Ese es el principal grupo que ya se cambió hacia José Antonio Kast […]. Ha ido creciendo un poquito más también y eso es interesante en los sectores populares, en el segmento D y E socioeconómicamente hablando”.

El gerente de Asuntos Públicos de Cadem también explicó que el perfil del votante de Boric es más bien joven y pertenece a los sectores medios altos, y no tanto en los sectores bajos donde Provoste ha entrado con más fuerza.

“El votante de Boric es bien interesante. Primero es un votante muy joven y es importante porque recordemos que desde el plebiscito y pasando por la elección de constituyentes y municipales, la composición del padrón cambió de forma importante. Están votando mucho más los jóvenes de lo que lo hacían antes y están votando menos los mayores de 55 años. Es un voto muy joven, es por lejos el gran líder en el segmento 18-34 años. Casi uno de cada dos jóvenes de 18-34 años hoy día votarían por Boric, es bien importante la fuerza en ese segmento”, indica.

“Tiene una curva sí que me llama la atención, tiene una curva socioeconómica también. Es más, tiene más adhesión en los niveles altos que en los niveles bajos. En los niveles bajos le entra en competencia o le quita ese espacio de crecimiento Yasna Provoste, que se ha hecho fuerte en ese segmento. Entonces tiene un apoyo, de nuevo, joven, más ABC1, C2; es decir, uno podría decir los jóvenes universitarios hoy día están o los jóvenes que acceden a la educación superior están con Boric. No hay grandes diferencias por género”, agrega.

Izikson considera que el último debate presidencial será clave para la definición del próximo 21 de noviembre.

“Los debates se han transformado en el principal eje de conformación de preferencia electoral, tienen una influencia muy importante. Por eso, de hecho, esta elección tiene una particularidad bien interesante. El último debate presidencial es el lunes antes de las elecciones, y por tanto, esa va a ser la fecha más importante. Ahora la credibilidad de las encuestas se miden en el tiempo y, por lo tanto, la encuesta que va a parecerse más al resultado de la elección va a ser la encuesta que hagamos a pocos días de la elección”, afirmó.

Además, la definición del electorado a pocos días de la elección fue la razón que, a su juicio, hizo que todos los sondeos dieran por ganador a Joaquín Lavín y Daniel Jadue, en el marco de las primarias presidenciales del 18 de julio pasado. En las últimas dos semanas, recalcó, cambió todo.

“En Chile existe una ley que prohíbe la publicación de encuestas electorales con 15 días de anticipación a las elecciones. Y ahora si hacemos un poquito de memoria, ¿qué ocurrió en esos 15 días? Hubieron dos debates y además estuvo la franja electoral. La elección de la primaria se dio vuelta en las últimas dos semanas […]. Hay tres grandes novedades que han estado pasando en el Chile electoral de los últimos dos años. Uno, el que parte ganando no necesariamente termina ganando […]. Dos, que los debates y la franja tienen influencia sobre la intención de voto y, tres, que se producen cambios repentinos en la última semana”, dijo.

Escuche la entrevista completa al gerente de Asuntos Públicos de Cadem, Roberto Izikson, en Pauta Final.