Política

Víctor Pérez renuncia a Interior tras una acusación perdida antes de votarse

El ministro renunció en el Congreso luego de su derrota en la Cámara, donde 80 diputados apoyaron el libelo, 74 votaron en contra y hubo una abstención.

Agencia Uno

Por Cecilia Román

Martes 3 de noviembre de 2020

A+ A-

Llegó flanqueado de dos ministros y sus nuevos abogados, y Chile Vamos lo recibió con un aplauso y gritos de ánimo, justo como le ocurrió a Jaime Mañalich tres semanas atrás. Pero el resultado fue distinto. El ministro del Interior, Víctor Pérez, no sorteó su acusación constitucional en la Cámara de Diputados y por lo tanto, a partir de ahora y hasta que el Senado lo resuelva, quedará suspendido.

A su suerte lo acompañaron varios de sus cercanos. Llegaron hasta Valparaíso los ministros Ignacio Briones (Hacienda), Jaime Bellolio (Segegob) y Baldo Prokurica (Minería), y se sumaron varios senadores de Chile Vamos, además de su "hijo político", el exsecretario general de la UDI Jorge Fuentes. Todos estuvieron presentes para ver un nuevo descabezamiento -provisorio- del Ministerio del Interior. La mayoría, mucho antes de la votación, asumía ya los resultados de la jornada.

Poco antes de su ingreso a la sala, el exministro y ahora senador Claudio Alvarado se sumó a una reunión en la oficina de la Segpres en el Congreso. Alvarado, el mismo que una semana atrás le había anticipado su derrota y no se equivocó: 80 diputados votaron a favor de la admisibilidad del libelo, 74 en contra y hubo una abstención.

Minutos más tarde, el propio Pérez anunció su renuncia al cargo, lo que abre la opción de que la acusación no prospere en el Senado, ya que la derrota política del Gobierno ya quedó establecida.

"Hemos sido testigos de un debate que estaba absolutamente resuelto hace no sé si días o algunas horas. En el debate de hoy era imposible convencer a nadie, había una decisión política de causarle daño y agravio al Gobierno, más allá de una persona. Acabo de hablar con el Presidente (Sebastián) Piñera y le hice llegar mi renunciar al cargo de ministro, porque no estoy dispuesto a que a través de mi persona se dañe al Gobierno", explicó el hasta ahora jefe de Interior.

Los últimos esfuerzos

Según varios de los diputados de la oposición que argumentaron en la Sala, la derrota de Pérez la firmó el enredo que su misma defensa propició, justo unos días antes del Plebiscito. Entonces, sus abogados anteriores aseguraron que en un Estado de Catástrofe no era el Ministerio del Interior el que mantenía el control de las fuerzas de seguridad y orden público, sino los jefes de defensa nacional, dependientes del Ministerio de Defensa. Aquello incomodó al gabinete y al mismo Presidente; y Pérez solicitó a sus abogados no proseguir en esa línea argumental.

Política

Los tres votos que evalúa La Moneda en el Senado para salvar a Víctor Pérez

Con un escenario desfavorable entre los diputados, la mirada está sobre la Cámara Alta. El Gobierno necesita los votos de al menos tres opositores para desechar el libelo.

Así, la contestación que envió a la comisión revisora que evaluaba su libelo quedó consignada como la única defensa esgrimida. Y eso mismo le recordaron varios parlamentarios en sus intervenciones este martes. 

La defensa la encabezó Gabriel Zaliasnik, el abogado que el ministro designó luego de varias semanas de haber sido representado por Mario Rojas Sepúlveda. Zaliasnik reiteró que no había sustento jurídico para culpar a Pérez y afirmó que era "la conveniencia política y el cálculo frío el que subyace esta acusación y no una infracción jurídico-constitucional". 

Política

El peregrinaje a La Moneda: las señales de apoyo al ministro Pérez en sus horas más complejas

El ministro del Interior tiene el respaldo del Presidente y recibió varias visitas con las que comentó el difícil escenario que enfrentará.

El mismo Pérez usó la palabra y se hizo cargo de los tres capítulos que el documento tiene. Declaró primero que en La Araucanía, cuando ocurrieron los desalojos de los municipios, no hubo "ningún herido, ningún muerto". Y que, en su lugar, el exministro Jorge Burgos (DC) habría estado de acuerdo con las decisiones que tomó en el contexto del paro de camioneros. 

"La Ley de Seguridad Interior del Estado -tenía la convicción y la mantengo- iba a agravar el conflicto. Eso para los ciudadanos iba a ser peor. Eso pensaron Jorge Burgos, René Cortázar y yo", afirmó. 

Su discurso no convenció. La votación se dio exactamente como los partidos de la oposición preveían: solo Jorge Sabag (DC), Pedro Velásquez (IND) y Pablo Lorenzini (IND) votaron en contra o se abstuvieron. Pero lo que sí tuvo un efecto fue una carta de último minuto del Gobierno.

Política

Lo que cedió el Gobierno para destrabar el conflicto de los camioneros

Tras siete días de movilizaciones el paro de camioneros terminó con un acuerdo entre el Gobierno y los dirigentes.

A las 13:00 horas, mientras la Sala continuaba escuchando a la defensa, el ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, comunicó en un punto de prensa que habían llegado a un acuerdo con los parlamentarios de La Araucanía y presentó una serie de compromisos hechos por la zona. 

Por ejemplo, ponerle suma urgencia a un proyecto que crea el Estatuto de Protección a las policías, mayor equipamiento y blindaje a radiopatrullas que custodien la Ruta 5 Sur, la creación de una unidad coordinadora con enfoque policial y evaluación de programas que permitan preservar las lenguas originarias.

Con ese anuncio, el único diputado del oficialismo que abiertamente dijo que podía apoyar la acusación, Miguel Mellado (RN), retiró su "malestar". Allí mismo, al lado de Monckeberg y Bellolio, Mellado aseguró que votaría en contra y que sentía que esos compromisos apuntaban a un "nuevo trato" con La Araucanía, lo que él pedía. Pero no alcanzó.

Esta nota fue modificada minutos después de publicarse, para actualizar la información de la renuncia de Víctor Pérez al cargo de ministro del Interior.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Franco Parisi en el encuentro nacional de PYME GLOBAL 2017</p>
tipo de contenido
Política

Sichel y Kast miran de reojo el complicado momento de Franco Parisi

El exacadémico de la U. de Chile podría perder apoyos por la demanda por una deuda de pensión de alimentos. Y los abanderados de derecha buscan sumar por ese flanco.

<p>Yasna Provoste</p>
tipo de contenido
Política

Cambios en el comando de Provoste: en la propia DC debaten las críticas de Montes

Carmen Frei, presidenta de la DC, pidió a sus compañeros de coalición "no abrir nuevos flancos" en la campaña presidencial de su abanderada.

<p>El constituyente Rodrigo Rojas Vade anunció su renuncia a la Convención Constitucional, pero las normas actuales no permiten su dimisión.</p>
tipo de contenido
Política

El incierto escenario de Rojas Vade si su caso llega al Tribunal Constitucional

Tras el anuncio del constituyente sobre su renuncia, abogados y académicos consultados por PAUTA coinciden en que lo más idóneo sería una reforma a la Carta Fundamental.

<p>El constituyente Rodrigo Rojas Vade renunció este lunes a la Convención Constitucional a través de su cuenta de Instagram. No obstante, su renuncia no tiene ningún efecto jurídico y es más bien mediático, como lo calificó el vicepresidente de la CC, Pedro Muñoz.</p>
tipo de contenido
Política

Qué cambios al reglamento y la Constitución servirían para tramitar la renuncia de Rojas Vade

Un grupo de constituyentes propone que el Pleno de la Convención acepte la dimisión del convencional que mintió sobre una enfermedad.