Política

Cómo quedan las atribuciones de la Cámara de las Regiones que ahora debe zanjar el Pleno

La Comisión de Sistema Político aprobó el artículo sobre leyes de acuerdo regional del órgano que reemplazaría al Senado.

La Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional propone cambiar el Senado por una Cámara de las Regiones.

Agencia Uno

Por Ana María Sanhueza

Viernes 29 de abril de 2022

A+ A-

La Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional (CC) aprobó este jueves 28 de abril el artículo sobre Leyes de Acuerdo Regional que describen las atribuciones que tendrá la Cámara de las Regiones, el órgano legislativo que reemplazaría al Senado. Tuvo 17 votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones. 

La propuesta entrega mayores atribuciones a la Cámara de las Regiones, y proviene del acuerdo al que llegó la medianoche del lunes 25 de abril un grupo de convencionales de seis colectivos de izquierda y centro izquierda de la Comisión de Sistema Político: el Partido Comunista (PC), el Frente Amplio (FA), Escaños Reservados (EE.SS.), Colectivo Socialista (Col.Socialista); Independientes No Neutrales (INN) y Movimientos Sociales Constituyentes (MSC).

Hasta la sesión de este 28 de abril, la duda era si Pueblo Constituyente y la Coordinadora Plurinacional y Popular votarían a favor de este artículo, luego que no fueran parte del acuerdo suscrito el pasado lunes. Finalmente, ambos colectivos apoyaron la propuesta.

En cambio, votaron en contra Marcela Cubillos (Ind.UDI); Constanza Hube (UDI), Arturo Zúñiga (UDI), Fuad Chain (DC) y Renato Garín.

Política

Acuerdo restringido en la Convención: solo seis colectivos pactan un bicameralismo asimétrico

La Cámara de las Regiones será jurado de acusaciones constitucionales y colegislará en otras materias. Los grupos que suscribieron el pacto en la comisión de Sistema Político no representan los dos tercios del órgano constituyente.

En busca de los dos tercios

El Pleno en el que se votará este artículo clave está fijado para el próximo viernes 6 de mayo. Y necesita 103 votos para lograr los dos tercios y pasar al borrador de la nueva Constitución. De otra forma, de ganar el Apruebo, quedará a materia de ley; esto es, en manos del Congreso actual determinar las funciones que tendrá la Cámara de las Regiones.

"Ya se está configurando el sistema político que vamos a presentar al Pleno y que vamos a defender para que sea votado a favor más allá de los dos tercios", dijo Rosa Montero (mapuche), coordinadora de la Comisión junto con Ricardo Montero

Respecto del respaldo que dieron a la propuesta los colectivos Pueblo Constituyente y la Coordinadora Plurinacional, Montero sostuvo que las diferencias que tenían se han ido limando. "Hemos ido avanzado y se tuvo una votación transversal en esta materia. Vamos a seguir trabajando de cara al Pleno para conseguir los dos tercios. Creemos que es una buena propuesta, transversal, de mayoría y que conversa muy bien con dos cosas que ya están aprobadas: el Estado Social y el Estado Regional".

Política

Pleno de la Convención Constitucional aprueba terminar con el Senado y crear una Cámara Regional

En el Congreso de Diputadas y Diputados, con prioridad legislativa, su composición y atribuciones no quedan definidas. También vuelve a comisión el voto obligatorio para mayores de 18 años y voluntario para personas de 16 y 17 años.

Algunas leyes y acusaciones constitucionales

Así, el artículo aprobado, que entrega nueva facultades a la Cámara de las Regiones, señala que serán leyes de acuerdo regional aquellas "que reformen la Constitución; las que regulen la organización, atribuciones y funcionamiento de los sistemas de justicia, del Poder legislativo y de los órganos autónomos constitucionales; las que regulen los estados de excepción constitucional; las que creen, modifiquen o supriman tributos o exenciones y determinen su progresión y proporcionalidad, las que directamente irroguen al Estado gastos cuya ejecución corresponda a las entidades territoriales".

También la ley de Presupuestos; las leyes que aprueben el Estatuto Regional; las que regulen la elección, designación, competencias, atribuciones y procedimientos de los órganos y autoridades de las entidades territoriales. Y las que establezcan los mecanismos de distribución fiscal y presupuestaria; las que regulen la planificación territorial y urbanística; las que regulen la protección del medio ambiente y, entre otras, las de votaciones populares y escrutinios.

Luego de la negociación del lunes 25 de abril se le agregaron también a la Cámara de las Regiones las leyes que implementen el derecho a la salud y la vivienda. Y ser jurado en las acusaciones constitucionales que emanen desde el Congreso de Diputadas y Diputados para los casos de Presidente de la República, ministros de Estado, jueces de cortes de Apelaciones y Suprema, generales o almirantes de las Fuerzas Armadas y de Orden, y gobernadores regionales y de la autoridad en los territorios especiales e indígenas.

Política

Sistema político: las esquirlas que dejó la eliminación del Senado en la Convención

El Pleno de la Convención votó en particular el Informe de Reemplazo de Sistema Político, donde se aprobó una Cámara de las Regiones.

Hube: "Es una Cámara decorativa"

Para la convencional Hube, aunque la propuesta aprobada en la comisión le dé mayores atribuciones a la Cámara de las Regiones, está lejos de lo que su sector quería. "Nosotros teníamos una posición súper clara y que mantuvimos hasta el final: crear un bicameralismo en serio, tener dos cámaras. Y mantener el Senado, básicamente, porque la razón por la que se eliminó tenía premisas equivocadas, como que era más lento en la tramitación cuando quedó demostrado que no es así; o que los proyectos se entrampan, cuando es todo lo contrario: en la Cámara de Diputados se demoran más tiempo. No hay ningún argumento serio en toda esta discusión que avalara la eliminación del Senado", dijo.

Y agregó: "Para nosotros la Cámara de las Regiones es decorativa, independiente de las cuestiones que se le pueden ir colgando ahora. Lo curioso es que se elimina el Senado sin ningún argumento, y después le tratamos de dar más atribuciones para que se parezca más al Senado. Al final, toda contradicción tiene un límite".

Política

Se completan las últimas comisiones de la Convención Constitucional

Las comisiones de Armonización, de Normas Transitorias y de Preámbulo ya tienen a sus integrantes. Su trabajo parte el lunes 16 de mayo en la Región de Antofagasta.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Diputado Ibáñez sobre las reformas en caso de ganar el Apruebo: "Vamos anunciar un acuerdo transversal"

"Hoy necesitamos un pacto intergeneracional, entre las nuevas fuerzas y también las fuerzas de la centroizquierda tradicional", aseguró el diputado Diego Ibáñez.

tipo de contenido
Política

Cadem: a 28 días del Plebiscito de Salida, un 47% votaría Rechazo y un 37% Apruebo

Un 50% de los encuestados cree que el Rechazo se impondrá el 4 de septiembre, frente a un 42% que piensa que lo hará el Apruebo. En tanto, la aprobación al Presidente Gabriel Boric llegó a un 35%.

<p>Franjas televisivas del Apruebo y Rechazo comenzaron</p>
tipo de contenido
Política

Un enfoque en los derechos sociales desde el Apruebo y un mensaje de unidad en el Rechazo

Esta noche a las 20:45 se invertirán los turnos de inicio y contarán con los mismos minutos que en el horario de la tarde.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Revive el primer capítulo de la Franja Electoral: ¿Apruebo o Rechazo?

Este viernes 5 de agosto comenzó la Franja Electoral para el Plebiscito de Salida.