Actualidad

Cámara aprueba octava prórroga al Estado de Excepción en la Macrozona Sur

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

El mensaje fue visado con 118 votos a favor, 20 en contra y dos abstenciones, y pasará al Senado. La ministra del Interior, Carolina Tohá, aseguró que el Gobierno está buscando nuevas estrategias para solucionar los problemas de seguridad.

Este martes 27 de septiembre, la Cámara de Diputados aprobó por octava vez una prórroga al Estado de Excepción que rige en la región de La Araucanía y en las provincias de Arauco y Biobío a partir del 18 de mayo. 

La medida de seguridad fue aprobada por 118 votos a favor, 20 en contra y dos abstenciones. Entre los que rechazaron el mensaje están, desde la oposición, Renzo Trisotti y Álvaro Carter, de la UDI; José Miguel Castro (RN) y el independiente Gonzalo de la Carrera. De los ligados al oficialismo están las diputadas comunistas Lorena Pizarro y Marisela Santibañez; Pamela Jiles (Ind); Éricka Ñanco (RD); y la socialista Emilia Nuyado.

Luego de la sesión, la ministra del Interior, Carolina Tohá, aseguró que “tuvimos una votación con alto apoyo, del cual estamos como Ejecutivo agradecidos […]. Se dio la oportunidad de escuchar las distintas opiniones de diputados y diputadas […]. El Estado de Emergencia es, como su nombre lo dice, una medida de emergencia para un problema que es profundo y requiere medidas profundas”.

“Estamos trabajando en ellas [medidas]. La primera tiene que ver con reforzar los equipamientos y los recursos con los que se desenvuelven las las fuerzas policiales y las Fuerzas Armadas en la zona […]. Al mismo tiempo, pusimos arriba de la mesa el tema de fondo: la necesidad de una política pública de Estado que resuelva las deudas que la sociedad tiene con esa región, que son deudas sociales, de infraestructura, de inversión. Además, la necesidad de tener un diálogo de alto nivel, con todos los actores […] para fijar una ruta, un nuevo trato del Estado de Chile con la región, y particularmente con los pueblos indígenas, y específicamente con el pueblo mapuche”, afirmó Tohá.

La titular de Interior explicó que el Ejecutivo está buscando nuevas estrategias para “tratar los temas de seguridad no exclusivamente con el Estado de Emergencia, sino estableciendo una legislación que permita una estrategia de mediano plazo, porque el Estado de Emergencia está previsto para 15 días, y esto claramente requiere una intervención de plazos mayores”. 

El Estado de Excepción se votará durante esta tarde en la Sala del Senado.