Política

Cámara aprueba octava prórroga al Estado de Excepción en la Macrozona Sur

El mensaje fue visado con 118 votos a favor, 20 en contra y dos abstenciones, y pasará al Senado. La ministra del Interior, Carolina Tohá, aseguró que el Gobierno está buscando nuevas estrategias para solucionar los problemas de seguridad.

Agencia Uno

Por Manuel Izquierdo P.

Martes 27 de septiembre de 2022

A+ A-

Este martes 27 de septiembre, la Cámara de Diputados aprobó por octava vez una prórroga al Estado de Excepción que rige en la región de La Araucanía y en las provincias de Arauco y Biobío a partir del 18 de mayo. 

La medida de seguridad fue aprobada por 118 votos a favor, 20 en contra y dos abstenciones. Entre los que rechazaron el mensaje están, desde la oposición, Renzo Trisotti y Álvaro Carter, de la UDI; José Miguel Castro (RN) y el independiente Gonzalo de la Carrera. De los ligados al oficialismo están las diputadas comunistas Lorena Pizarro y Marisela Santibañez; Pamela Jiles (Ind); Éricka Ñanco (RD); y la socialista Emilia Nuyado.

Luego de la sesión, la ministra del Interior, Carolina Tohá, aseguró que "tuvimos una votación con alto apoyo, del cual estamos como Ejecutivo agradecidos [...]. Se dio la oportunidad de escuchar las distintas opiniones de diputados y diputadas [...]. El Estado de Emergencia es, como su nombre lo dice, una medida de emergencia para un problema que es profundo y requiere medidas profundas".

"Estamos trabajando en ellas [medidas]. La primera tiene que ver con reforzar los equipamientos y los recursos con los que se desenvuelven las las fuerzas policiales y las Fuerzas Armadas en la zona [...]. Al mismo tiempo, pusimos arriba de la mesa el tema de fondo: la necesidad de una política pública de Estado que resuelva las deudas que la sociedad tiene con esa región, que son deudas sociales, de infraestructura, de inversión. Además, la necesidad de tener un diálogo de alto nivel, con todos los actores [...] para fijar una ruta, un nuevo trato del Estado de Chile con la región, y particularmente con los pueblos indígenas, y específicamente con el pueblo mapuche", afirmó Tohá.

La titular de Interior explicó que el Ejecutivo está buscando nuevas estrategias para "tratar los temas de seguridad no exclusivamente con el Estado de Emergencia, sino estableciendo una legislación que permita una estrategia de mediano plazo, porque el Estado de Emergencia está previsto para 15 días, y esto claramente requiere una intervención de plazos mayores". 

El Estado de Excepción se votará durante esta tarde en la Sala del Senado.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Presidente Boric insiste en cerrar el acuerdo constitucional</p>
tipo de contenido
Política

"Es preferible un acuerdo imperfecto a no tener acuerdo": Presidente Boric insiste en cerrar el acuerdo constitucional

El Jefe de Estado hizo un llamado a los partidos políticos a que "estén a la altura de las circunstancias y seamos capaces de entregarle un mecanismo claro, concreto, con más democracia, para la concreción de un nuevo pacto social".

<p>Tras 13 horas de negociaciones, fuerzas políticas no llegan a un acuerdo</p>
tipo de contenido
Política

Tras 13 horas de negociaciones, fuerzas políticas no llegan a un acuerdo

Este miércoles a las 14:00 horas las diferentes fuerzas políticas retomarán el diálogo en la sede del Congreso Nacional en Santiago.

tipo de contenido
Política

Iván Flores por diálogo constitucional: "El Gobierno todavía no toma un rumbo y una actitud que les permita mantenerse al margen de su propio interés"

El senador DC por la Región de Los Ríos dijo que "prefiero tener una buena solución para Chile, más que apretar los plazos".

<p>">
tipo de contenido
Política

Pepe Mujica y el proceso constituyente chileno: "Un tropezón no es caída"

"A veces, cuando pretendemos mucho, la gente común no lo entiende", sostuvo el expresidente de Uruguay luego de reunirse con Gabriel Boric en La Moneda.