Actualidad

Con votos en contra del oficialismo, diputados aprueban proyecto de resolución en favor de Sergio Micco

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

La iniciativa presentada por la UDI fue aprobada por 78 votos a favor, 39 en contra y 18 abstenciones. En ella, la Cámara manifiesta su “más absoluto respaldo” a la gestión del exdirector del INDH “en el contexto de las violentas manifestaciones sociales desarrolladas en 2019”.

En medio de la discusión por la sucesión de Raúl Soto en la presidencia de la Cámara de Diputados, este miércoles 26 de octubre la Corporación revisó el proyecto de resolución presentado por la UDI en favor del exdirector del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco.

El abogado de 58 años lideró el organismo entre 2019 y 2022, y el 13 de octubre fue objeto de una querella por encubrimiento por parte de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, a la que se plegó el Partido Comunista (PC).

La moción discutida durante esta jornada tiene el objetivo de manifestar el “más absoluto respaldo” a la gestión de Micco a cargo del INDH “en el contexto de las violentas manifestaciones sociales desarrolladas en 2019”. 

Con 78 votos a favor, 39 en contra y 18 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto impulsado por la UDI. Entre los que rechazaron la iniciativa están los parlamentarios oficialistas Candelaria Acevedo (PC), Boris Barrera (PC), Daniella Ciccardini (PS), Carmen Hertz (PC) y Andrés Giordano (Ind-RD).

El futuro del acuerdo para que Cariola presida la Cámara

Los diputados de la Democracia Cristiana (DC), partido al cual perteneció Micco, habían condicionado su apoyo a Karol Cariola como futura presidenta de la Cámara al hecho de que el PC votara a favor el proyecto en defensa del exlíder del INDH.

El jefe de bancada de la DC, Eric Aedo, aseguró que en la colectividad esperan “una opinión oficial del PC. Si esa opinión oficial no llega, nuestra bancada no va a poner la disponibilidad de sus ocho votos”.

“Entiendo que para el oficialismo era complejo votar a favor, pero eso no es determinante en nuestra votación”, sostuvo Aedo. Así, puso en duda que el partido cumpla con el acuerdo administrativo firmado en marzo.