Política

Cámara publica los resultados de test de drogas: No hay diputados positivos

La secretaría de la Corporación informó que 75 diputados arrojaron resultado negativo. Por su parte, tres parlamentarios no se realizaron el examen dentro del periodo estipulado.

Agencia Uno

Por Manuel Izquierdo P.

Miércoles 28 de septiembre de 2022

A+ A-

Este miércoles 28 de septiembre, la secretaría general de la Cámara de Diputados publicó los resultados de los test de drogas realizados a 75 parlamentarios entre el 22 y el 30 de agosto. De ellos, todos resultaron negativos y ninguno arrojó infracciones al reglamento de la Corporación.

En tanto, la Cámara informó que tres diputados no se realizaron la toma de muestras. Entre ellos se encuentran las impulsoras del recurso de protección contra la realización del examen, Marisela Santibañez (PC) y Clara Sagardía (Ind-CS), además del RN Jorge Durán. Este último explicó que se encontraba fuera del país con autorización de la mesa durante la época de toma de tests, y se comprometió a tomarse el examen en los próximos días "para despejar cualquier duda o suspicacia". 

Un punto importante a considerar es que cada parlamentario tuvo la posibilidad de presentar un certificado médico para justificar el consumo de alguna sustancia psicotrópica por razones medicinales. Desde la Corporación aclararon, sin embargo, que la utilización de drogas como la cocaína no se puede justificar médicamente.

Dispares reacciones en la Cámara

La bancada UDI, liderada por Juan Antonio Coloma, anunció que ningún diputado del partido arrojó positivo. Coloma destacó que "es una buena noticia para la Cámara de Diputados [...] y una muy buena noticia en materia de transparencia y lucha contra el narcotráfico". El parlamentario apuntó que es necesario "ir mejorando el reglamento, estableciendo la obligatoriedad de que quien se rehúse a realizarse el test, igual se le revise sus cuentas bancarias".

Desde Renovación Nacional informaron que entre los elegidos aleatoriamente para realizarse el examen estuvieron la subjefa de bancada Sofía Cid, Camila Flores, Sara Concha, Catalina del Real, Eduardo Durán, Bernardo Berger y Jorge Rathgeb, quienes resultaron negativos.

En la Democracia Cristiana fueron dos los sorteados para hacerse el test de drogas: los diputados Eric Aedo y Felipe Caamaño, quienes también tuvieron resultado negativo. Aedo expresó que le parece "importante transparentar esta información pues, además de ser diputado, presido la comisión que investiga el robo de madera en donde el narcoterrorismo opera. Quienes tomamos decisiones importantes para el país debemos transparentar nuestra situación respecto de los posibles ilícitos de consumo de estupefacientes".

Por su parte, Caamaño, con los resultados en mano, sostuvo que es necesario no confundir a la gente, "porque finalmente esto es transparencia, esto es para decir que quienes estamos legislando acá, lo estamos haciendo de buena manera y estamos en nuestro sano juicio [...]. El que salga positivo deberá darle una respuesta a su electorado". El parlamentario enfatizó que, de todas formas, "el narcotráfico no se combate con esto".

El diputado del Partido Socialista, Leonardo Soto, afirmó que arrojó negativo pero criticó el procedimiento. Apuntó que "va a producir mucha decepción, porque van a aparecer todas las inconsistencias" y adelantó que cree que "nadie va a aparecer positivo [...], y nadie va a ser sancionado". 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El Presidente señaló que es ">
tipo de contenido
Política

"Cuando hay demasiada intención de protagonismo, se queman los acuerdos": Boric evita referirse al fondo de la negociación constituyente

El Presidente señaló que es "muy importante, para resguardar a futuro la plena legitimidad y transversalidad de la futura Constitución, que sea un órgano electo el que la redacte".

tipo de contenido
Política

Catalina Pérez sobre sexto retiro: "Nadie se atreve a discutir el fondo del sexto retiro porque nadie siente que hay un ambiente propicio"

La diputada de Revolución Democrática dijo que "puntos políticos inconducentes que finalmente terminan despertando falsas esperanzas, se daña la gestión legislativa y la democracia".

<p>Ex presidente Lagos se refiere al acuerdo constitucional</p>
tipo de contenido
Política

Ricardo Lagos y nueva Constitución: El Presidente Boric "va a jugar un rol muy importante"

El ex mandatario recalcó el sentido de urgencia al igual que su par presidencial, Sebastian Piñera, enfatizando que el acuerdo debe ser lo antes posible.

<p>Ex presidente Piñera se refirió al acuerdo constitucional. </p>
tipo de contenido
Política

Ex presidente Piñera llamó a no cometer los errores "de la Convención que fracasó" y a no dejar de sentir la urgencia de buscar un acuerdo

"Llevamos más de 40 años discutiendo, chilenos contra chilenos entorno a la Constitución y no queremos pasar los próximos años discutiendo lo mismo", señaló el ex mandatario.