Actualidad

El cambio en Interior: entra Víctor Pérez, sale Gonzalo Blumel

Imagen principal
PAUTA
POR Matias Bobadilla |

Se va un Evópoli y llega un UDI. Y con ello, La Moneda busca subsanar el desequilibrio que denunciaba este último partido al interior del Comité Político.

¿Por qué se va?

Gonzalo Blumel (Evópoli) estuvo nueve meses en la cartera de Interior y desde su círculo decían, con humor, que en primer lugar no se había preparado para ser ministro de la Secretaría General de la Presidencia y menos para su último ministerio. Llegó a darle otro aire al Gabinete, cuyo jefe anterior fue Andrés Chadwick, de un estilo diametralmente opuesto al de Blumel.

Tuvo que hacerse cargo del ministerio en pleno estallido social y aquello le valió cientos de críticas de los partidos opositores en ese minuto. A principios de año, incluso, estuvo sobre la mesa una acusación constitucional hacia él, impulsada principalmente por el Frente Amplio. 

Pero una vez que las protestas disminuyeron y avanzó con su trabajo para implementar una reforma a Carabineros, se le reconoció un carácter dialogante y lideró en esa lógica las conversaciones con distintos actores políticos, como los alcaldes o el Colegio Médico, en medio de la pandemia de Covid-19 que Chile atraviesa desde marzo. 

Sin embargo, la presión por su permanencia en el cargo aumentó cuando desde los mismos partidos oficialistas -la UDI principalmente- criticaron su falta de liderazgo y lo responsabilizaron por la derrota del Gobierno en el Congreso, a propósito de la aprobación del retiro de fondos previsionales.

Aquello y la necesidad de reconstruir el Comité Político, ya desgastado, terminaron por sellar su salida.

¿Quién llega?

Asume en Interior el exsenador de la UDI, Víctor Pérez, representante del sector más tradicional de ese partido. Era el nombre apuntado por la presidenta de la colectividad, Jacqueline Van Rysselberghe, y un defensor de la opción “Rechazo” de cara al plebiscito constitucional de octubre próximo. 

Pérez tiene una extensa historia en la UDI, del que fue secretario general en 2008. Ocupó varios cargos públicos y cuenta con una larga trayectoria en el Congreso, donde fue electo como diputado por cuatro períodos consecutivos desde 1990 y como senador desde 2006. 

De hecho, momentos antes de su nombramiento se encontraba en el Zoom de la Comisión de Constitución de la Cámara Alta. Sus colegas bromearon sobre la información que había trascendido y, antes de retirarse, dijo que “me voy a algo que ustedes ya presumen”.

Principales prioridades

Pese a haber manifestado en el pasado su apoyo por el “Rechazo” a la nueva Constitución, Pérez dejó en claro que su prioridad, ahora como miembro del gabinete, sería lograr un Plebiscito participativo. Pero además, hizo énfasis en el rol que tendrá de ahora en más el Ministerio del Interior en La Araucanía.

“Tendré una especial atención con La Araucanía. Los chilenos merecen vivir en paz y tranquilidad. Alejaremos a los violentos para solucionar los problemas. Mientras los violentistas tengan mayor influencia, la posibilidad de arreglar los problemas se alejan. Por lo tanto, tendremos esa especial preocupación”, dijo el exsenador en sus primeras palabras.

Quienes lo conocen aseguran que tiene un estilo y un peso político más parecido a Chadwick que a Blumel. Y ambos activos deberán ser desplegados al máximo para intentar hacerse cargo del ordenamiento de la coalición y del famoso “nuevo trato” que el Gobierno busca para sus partidos.