Política

El cambio en Desarrollo Social: entra Karla Rubilar, sale Cristián Monckeberg

La ministra -cuyo nuevo cargo sería "un sueño hecho realidad" para ella- deberá centrarse en transmitir la imagen de un Gobierno con sentido de urgencia en la ayuda social.

PAUTA

Por Cecilia Román

Martes 28 de julio de 2020

A+ A-

¿Por qué se va?

Cristián Monckeberg estuvo un mes y 24 días en la cartera de Desarrollo Social. Venía desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, donde estuvo poco más de dos años, desde que partió la administración de Sebastián Piñera. 

Llegó a su segundo ministerio con el fin de integrar el Comité Político y contribuir en la coordinación entre el Gobierno y los partidos, a días de iniciar el proceso en el que se logró el acuerdo por la reactivación económica y la asistencia a las familias. Su estilo, su pasado como hombre fuerte de Renovación Nacional y la relación con la oposición lo dotaban de las características necesarias para enfrentar ese momento desde el círculo de hierro del Mandatario.

Política

Ministro Monckeberg: "Las familias necesitan ahora la plata"

El titular de Desarrollo Social cree que no es relevante "si levantan o no las manos" en señal de acuerdo. Trabajan en nuevas fórmulas para facilitar la entrega del IFE.

Aquel envión no duró tanto, pues un mes y medio después fue señalado como uno de los varios responsables del fracaso del Gobierno en el Congreso, al no alinear a la coalición para contener los votos en el retiro del 10% de los ahorros previsionales. Su enroque, sin embargo, se explica más por la renuncia del ministro que ocupó la oficina a la que Monckeberg llega ahora.

El extimonel de RN tendrá que desplegar su estilo dialogante en la Secretaría General de la Presidencia, cuyo antiguo titular, Claudio Alvarado, dejó vacante como un gesto al exministro Gonzalo Blumel y con el fin de dedicarse a asuntos de su vida personal, en Chiloé.

¿Quién llega?

A Desarrollo Social llega Karla Rubilar, la exvocera de Gobierno y antigua intendenta de la Región Metropolitana. Fue de las mejores evaluadas en el gabinete, pero no tuvo un rol tan relevante en las coordinaciones con los partidos y con la misma coalición. 

En los últimos meses, y sobre todo a partir de la pandemia, ha cobrado especial protagonismo en las vocerías en conjunto con el Ministerio de Salud o la Subsecretaría de Prevención del Delito. Recientemente se hizo cargo del impasse que el Gobierno sufrió cuando se conoció el instructivo de publicación de entrega de cajas de alimentos que la Secretaría de Comunicaciones, dependiente de su cartera, había difundido.

Política

Ministra Rubilar y aglomeraciones en paraderos: "Tendremos que revisar y ajustar"

La vocera de Gobierno llamó a los empleadores a diferir horarios para evitar congestión en el transporte público.

Aquello no le valió el cargo y más bien su designación en Desarrollo Social es "un sueño hecho realidad", según cuentan quienes la conocen. 

Principales prioridades

Con un estilo más bien cercano y dialogante, además de estar bien evaluada entre quienes integran el gabinete, la ministra Rubilar ya expuso su principal desafío: "ir con urgencia en ayuda de quienes más nos necesitan". Desarrollo Social ha tenido un rol protagónico durante la pandemia, gestionando varios de los beneficios económicos entregados a propósito de las consecuencias que el Covid-19 dejó en el país, como el Ingreso Familiar de Emergencia, el bono Covid y los millones de cajas de alimentos repartidos.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El subsecretario Máximo Pavez sostiene que hay una relación formal para ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Segpres: "La Convención va tomando conciencia de que la austeridad es algo que el país necesita"

El subsecretario Máximo Pavez sostiene que hay una relación formal para "ir precisando requerimientos. Vamos a asegurar recursos para que funcione".

<p>Yasna Provoste, Paula Narváez y Carlos Maldonado inscribieron sus candidaturas para participar en la primaria ciudadana de Unidad Constituyente</p>
tipo de contenido
Política

Tan lejos, tan cerca de la DC: Provoste y las señales para "ciudadanizar" su campaña

La senadora presentó su comando con muy pocas figuras del partido en primera línea. El desafío es mostrar más caras independientes.

<p>Los representantes de escaños reservados con la embajadora de Nueva Zelanda.</p>
tipo de contenido
Política

Cómo se mueven, qué los une y qué los separa: el trabajo de los escaños reservados en la Convención

Participan de casi todas las comisiones e incluso lograron instalar una de Consulta Indígena, que era una de sus principales demandas.

<p>El senador Pedro Araya (independiente) marca límites a un eventual indulto a los presos que dejó el estallido social.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Senador Araya marca límites por eventual indulto: no en hechos de sangre o armas

El presidente de la Comisión de Constitución advierte complejidades en la iniciativa para procesados por delitos registrados en el estallido social de 2019.