Política

El cambio en Hacienda: entra Rodrigo Cerda, sale Ignacio Briones

El exdecano de la UAI abandona su cargo para sumarse a la carrera presidencial, representando a Evópoli. Lo reemplaza quien fue director de Presupuestos hasta diciembre de 2019.

Por Cecilia Román

Martes 26 de enero de 2021

A+ A-

¿Por qué se va?

A pesar de que en Evópoli dicen que llevaban varias semanas tanteando el nombre de Ignacio Briones, la noticia explotó recién a principios de la semana pasada. En realidad, dentro de sus planes no estaba salir para convertirse en el precandidato presidencial de su partido, pero su destino cambió después de que el senador Felipe Kast declinara una segunda carrera hacia La Moneda.

A pesar de que Evópoli tenía otros nombres, como Luciano Cruz-Coke, Gloria Hutt o Francisco Undurraga, quien mayor consenso y aceptación generaba entre la militancia era Briones. Incluso Undurraga, que había transmitido estar disponible, dio un paso al costado para que solo quedara un nombre sobre la mesa. 

Política

El "costo" que calcula Evópoli si Briones deja el Gobierno

El partido fundado por Felipe Kast busca que el ministro de Hacienda se convierta en su carta presidencial. Y ya piensan en qué nombre ofrecerle al Presidente para su reemplazo.

La noticia sobre su posible salida empezó a hacerse más potente en una semana compleja para el Presidente Sebastián Piñera, quien estaba cumpliendo sus últimos días de cuarentena preventiva por haber sido contacto estrecho de un caso covid-19 y no se encontraba trabajando presencialmente en La Moneda. Por eso, el Mandatario esperó hasta regresar a sus labores normales en la sede de Gobierno y despidió a Briones en una ceremonia tradicional. Evópoli buscaba que, si salía, fuera recién después del 30 de enero, fecha en la que se celebrará el Consejo General del partido, que debe proclamarlo. Pero la presión ya era muy alta y estaba distrayendo, nuevamente, del trabajo del Gobierno en otras áreas, como la gestión de las vacunas. Justo como ocurrió con Mario Desbordes y Sebastián Sichel.

Su primer desafío será lograr la proclamación de Evópoli como candidato, lo que parece ya asegurado. En segundo lugar, tendrá que medirse en la primaria de Chile Vamos con al menos tres competidores que aparecen en encuestas mucho antes que él. 

¿Quién llega?

A su oficina llegará Rodrigo Cerda, exdirector de la Dirección de Presupuestos (Dipres), puesto al que renunció en diciembre de 2019 por "motivos personales". Irónicamente, ese reemplazo ya había ocurrido antes: Briones dejó su puesto en el directorio de Codelco para asumir el cargo en el Ministerio de Hacienda y en su lugar llegó  Cerda. La historia se repite. De hecho, fueron compañeros de colegio en la Alianza Francesa. 

El nuevo ministro es ingeniero comercial y tiene un magíster en macroeconomía aplicada de la UC; posee además otro magíster y es doctor en economía por la Universidad de Chicago. Su rol en la segunda gestión del Presidente Piñera partió en marzo de 2018, cuando asumió como jefe de la Dipres. No obstante, había participado también del primer gobierno, donde se desempeñó como coordinador general de asesores y coordinador macroeconómico de Hacienda.

Es cercano al Mandatario y no tiene una afinidad conocida a ningún partido político.

Economía

Rodrigo Cerda parte con ventaja su paso por Hacienda

Conoce a los equipos y a sus contrapartes, siguió asesorando a la Dipres tras su renuncia y su carácter afable ayudarán a llevar adelante una gestión no exenta de desafíos.

Principales prioridades

El último año de Gobierno aún en medio de la la pandemia será un periodo también desafiante para el nuevo titular de Hacienda. El presupuesto para 2021 ya fue aprobado y contempla recursos recursos para mecanismos de asistencia social, pero nada garantiza que no puedan existir nuevos incendios que apagar en el camino.

De partida, la diputada PH Pamela Jiles ya presentó un proyecto para el tercer retiro del 10% de ahorros previsionales y ha insistido en que se ponga en tabla. Con el receso legislativo, Cerda tendrá un espacio para tomar aire, pero en marzo, con el inicio de clases y otro tipo de gastos, la presión podría volver a aumentar.

Pero tendrá un desafío adicional: integrar un Comité Político que sea influyente en las decisiones del Presidente Piñera. La fórmula del último año será bien curiosa, sin nombres de peso de los partidos y con un recambio constante que destruyó todos los lazos construidos en los últimos meses. Los más antiguos ahora son Karla Rubilar (Ind), en Desarrollo Social, y Jaime Bellolio (UDI), vocero de Gobierno.

Economía

Briones: "Las reglas del juego de 2/3 harán que tengamos una nueva Constitución moderada"

El ministro de Hacienda asegura que el resultado no cambia los pronósticos de crecimiento para el país. "Tenemos desafíos bien grandes y eso no se juega en la ingeniería de detalle de la Constitución", dice.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Franco Parisi con militantes del PDG vía Zoom.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

El partido de Parisi es la segunda mayor fuerza en número de militantes: ¿impacta en la votación?

El Partido de la Gente tiene más de 43 mil afiliados y supera a colectividades como el PS, RN,UDI y la DC.

<p>Debate presidencial Archi</p>
tipo de contenido
Política

Debate Archi: tres rounds y un momento de cada candidato

Cada abanderado presidencial usó una estrategia distinta para increpar a sus contendores. La recriminación de episodios personales fue el foco del debate.

tipo de contenido
Política

Acusaciones de mentir y recriminaciones personales: el tenso momento del debate entre candidatos

Se pidieron "mantener la calma", se prometió que "no te voy a aguantar que me vuelvas a tratar de mentiroso" y se habló de "desesperación".

<p>Gabriel Boric inscribió su candidatura presidencial por el Frente Amplio apenas cumplió los 35 años.</p>
tipo de contenido
Política

Quién es el candidato presidencial Gabriel Boric

El abanderado del Frente Amplio participó en la toma de la Escuela de Derecho de la U. de Chile, fue presidente de la Fech y fue electo diputado por Magallanes como independiente. Firmó en solitario el Acuerdo por la Paz.