Actualidad

El cambio en Hacienda: entra Rodrigo Cerda, sale Ignacio Briones

Imagen principal
POR Cecilia Andrea |

El exdecano de la UAI abandona su cargo para sumarse a la carrera presidencial, representando a Evópoli. Lo reemplaza quien fue director de Presupuestos hasta diciembre de 2019.

¿Por qué se va?

A pesar de que en Evópoli dicen que llevaban varias semanas tanteando el nombre de Ignacio Briones, la noticia explotó recién a principios de la semana pasada. En realidad, dentro de sus planes no estaba salir para convertirse en el precandidato presidencial de su partido, pero su destino cambió después de que el senador Felipe Kast declinara una segunda carrera hacia La Moneda.

A pesar de que Evópoli tenía otros nombres, como Luciano Cruz-Coke, Gloria Hutt o Francisco Undurraga, quien mayor consenso y aceptación generaba entre la militancia era Briones. Incluso Undurraga, que había transmitido estar disponible, dio un paso al costado para que solo quedara un nombre sobre la mesa. 

La noticia sobre su posible salida empezó a hacerse más potente en una semana compleja para el Presidente Sebastián Piñera, quien estaba cumpliendo sus últimos días de cuarentena preventiva por haber sido contacto estrecho de un caso covid-19 y no se encontraba trabajando presencialmente en La Moneda. Por eso, el Mandatario esperó hasta regresar a sus labores normales en la sede de Gobierno y despidió a Briones en una ceremonia tradicional. Evópoli buscaba que, si salía, fuera recién después del 30 de enero, fecha en la que se celebrará el Consejo General del partido, que debe proclamarlo. Pero la presión ya era muy alta y estaba distrayendo, nuevamente, del trabajo del Gobierno en otras áreas, como la gestión de las vacunas. Justo como ocurrió con Mario Desbordes y Sebastián Sichel.

Su primer desafío será lograr la proclamación de Evópoli como candidato, lo que parece ya asegurado. En segundo lugar, tendrá que medirse en la primaria de Chile Vamos con al menos tres competidores que aparecen en encuestas mucho antes que él. 

¿Quién llega?

A su oficina llegará Rodrigo Cerda, exdirector de la Dirección de Presupuestos (Dipres), puesto al que renunció en diciembre de 2019 por “motivos personales”. Irónicamente, ese reemplazo ya había ocurrido antes: Briones dejó su puesto en el directorio de Codelco para asumir el cargo en el Ministerio de Hacienda y en su lugar llegó  Cerda. La historia se repite. De hecho, fueron compañeros de colegio en la Alianza Francesa. 

El nuevo ministro es ingeniero comercial y tiene un magíster en macroeconomía aplicada de la UC; posee además otro magíster y es doctor en economía por la Universidad de Chicago. Su rol en la segunda gestión del Presidente Piñera partió en marzo de 2018, cuando asumió como jefe de la Dipres. No obstante, había participado también del primer gobierno, donde se desempeñó como coordinador general de asesores y coordinador macroeconómico de Hacienda.

Es cercano al Mandatario y no tiene una afinidad conocida a ningún partido político.

Principales prioridades

El último año de Gobierno aún en medio de la la pandemia será un periodo también desafiante para el nuevo titular de Hacienda. El presupuesto para 2021 ya fue aprobado y contempla recursos recursos para mecanismos de asistencia social, pero nada garantiza que no puedan existir nuevos incendios que apagar en el camino.

De partida, la diputada PH Pamela Jiles ya presentó un proyecto para el tercer retiro del 10% de ahorros previsionales y ha insistido en que se ponga en tabla. Con el receso legislativo, Cerda tendrá un espacio para tomar aire, pero en marzo, con el inicio de clases y otro tipo de gastos, la presión podría volver a aumentar.

Pero tendrá un desafío adicional: integrar un Comité Político que sea influyente en las decisiones del Presidente Piñera. La fórmula del último año será bien curiosa, sin nombres de peso de los partidos y con un recambio constante que destruyó todos los lazos construidos en los últimos meses. Los más antiguos ahora son Karla Rubilar (Ind), en Desarrollo Social, y Jaime Bellolio (UDI), vocero de Gobierno.