Actualidad

Vallejo y acuerdo por presidencia de la Cámara: Al oficialismo “le corresponde” liderar “toda conversación y entendimiento”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

La ministra vocera de Gobierno aseguró que no es responsabilidad del Gobierno la discusión en torno a quien asuma la testera. Sin embargo, afirmó que Ana Lya Uriarte está realizando gestiones con distintos sectores para lograr la conducción de la Corporación.

Este lunes 7 de noviembre, la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la votación que se realizará esta tarde desde las 17:00 horas, en la que se elegirá al nuevo presidente de la Cámara de Diputados, que sucederá a Raúl Soto (PPD).

La vocera de Gobierno apuntó que “aquí hubo un pacto administrativo que lideraron las bancadas, que llegaron a un acuerdo. Y luego de lo sucedido, que ya es de público conocimiento, respecto a la decisión del Partido Comunista, ahora han abierto otro proceso de conversación”.

En ese sentido, Vallejo resaltó que la ministra secretaria general de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, está realizando gestiones con diversos sectores políticos para lograr la conducción de la Cámara, pero no está dedicada a tiempo completo a esa labor.

“Nuestra ministra está haciendo grandes tareas. Empujar agendas legislativas en el Congreso Nacional, en una situación evidentemente de minoría, pero lográndolo. Como también acompañando los diálogos y las discusiones respecto a lo que va a ser la conducción de la Cámara, atendiendo además los necesarios equilibrios y contrapesos que se requieren”, dijo.

Camila Vallejo sostuvo que “toda conversación y todo entendimiento, si bien lo está acompañando nuestra ministra secretaria general de la Presidencia, le corresponde principalmente liderarlo a los partidos oficialistas y en eso han estado […]. No nos corresponde a nosotros determinar el nivel de alcance de esa conversación”.

“Lo que esperamos es que al menos los que comprometieron su palabra, la respeten en esta oportunidad”, cerró.