Actualidad

Proceso constituyente, mejor gestión y reformas: Las claves del primer consejo de gabinete tras los cambios

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, señaló que se presentarán oficialmente los nuevos ministros, y afirmó que el Ejecutivo tiene “el desafío de acompañar el proceso constituyente, pero también de gobernar en distintas materias”.

Este viernes 9 de septiembre, se realiza en La Moneda el primer consejo de gabinete tras el ajuste ministerial realizado el martes, que entregó más espacio al Socialismo Democrático en puestos clave del comité político.

Antes de entrar a la reunión que comenzó a las 10:00 horas, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, adelantó que se presentará oficialmente al resto del gabinete el nuevo comité político. “Un comité político que está por primera vez compuesto por una mayoría de mujeres de distintas experiencias, distintas trayectorias, distintas militancias, que representan también los mundos de ambas coaliciones”, dijo.

En ese sentido, expresó que el objetivo central de las nuevas incorporaciones es “poder dar un reimpulso a nuestro programa de gobierno”. 

Sobre la cita, Vallejo apuntó que “va a ser una discusión principalmente política […], donde vamos a ver cómo nuestra hoja de ruta, nuestro despliegue en los territorios, nuestro despliegue político nos permite fortalecer […] nuestro programa […], que está evidentemente pensado para poder responder a necesidades que son urgentes de nuestra población, tanto en materia de salud, pensiones, vivienda y educación”.

La vocera enfatizó que el plan de Gobierno “no está solamente comprendido en lo que tiene que tramitarse en el Congreso con las reformas estructurales, sino que también tiene que ver con cómo nosotros, a través de mejor gestión y coordinación, vamos cambiando hoy la situación y la vida de muchos compatriotas […]. Queremos continuar con ese tipo de medidas que nos permitan ir resolviendo también ahora, con sentido de urgencia y entregando certidumbre a la personas, problemas que son del día a día de los chilenos”.

Desde el Ejecutivo esperan que exista “mucha discusión, mucho debate, también con productos, resultados, conclusiones, que nos permitan una guía para el quehacer del conjunto del Gobierno, conducido por nuestro comité político y el Presidente Gabriel Boric“.

La ministra Camila Vallejo destacó que “tenemos la agenda para un nuevo proceso constituyente, la agenda de reformas estructurales -que está radicada principalmente en el Congreso: reforma tributaria, reforma previsional- y, por otro lado, la agenda que tiene que ver con una gestión y coordinación para ir satisfaciendo necesidades que son importantes en nuestra población, como seguridad, vivienda, salud”.

“Tenemos el desafío de acompañar el proceso constituyente, pero también de gobernar”

Respecto al proceso para redactar una nueva Constitución, la secretaria general de Gobierno recalcó que buscan “recoger las reflexiones y opinión política de nuestros ministros, pero tenemos una base. Ya lo hemos señalado: no partimos desde cero, tenemos el desafío de acompañar el proceso constituyente, el acuerdo por un nuevo proceso constituyente, pero también de gobernar en distintas materias”.  

Entre los temas que están en la prioridad de la administración Boric, la ministra destacó que está la seguridad, la recuperación de los espacios públicos, la gestión de salud y la situación económica. En esa línea, planteó que “la próxima semana se va a presentar la agenda proinversión y luego va a presentarse la agenda de productividad”.

La vocera se refirió también a la posibilidad, esbozada por militantes de Renovación Nacional (RN), de no realizar una nueva Convención sino un comité de expertos que redacte un nuevo texto, aseguró que “esperamos que se cumpla la voluntad y el compromiso expreso de la presidencia del partido […], en el sentido de avanzar hacia una nueva Constitución, teniendo una segunda oportunidad de votar una propuesta de nueva Constitución, para dejar atrás la Constitución de 1980”.

“Esperamos obviamente que los compromisos se cumplan, que la palabra empeñada se cumpla, y tenemos conciencia de que a través del diálogo en el Parlamento eso se va a ir materializando”, sentenció.

El Socialismo Democrático suma poder en el gabinete

Con el ajuste del martes, las fuerzas entre el Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad se equilibraron, pero también surgieron nuevas tensiones por nombramientos en ministerios y subsecretarías.

Vallejo destacó que “por primera vez tenemos un Gobierno que gobierna con dos coaliciones, que están representadas en nuestro gabinete y también en nuestro comité político. Eso es positivo, porque reafirma el compromiso de todos los partidos de este Gobierno de conducir un programa de transformación social, y no solamente de mirarlo desde afuera”.

“Eso es positivo para el Gobierno, para el país, que estemos todos representados y que los distintos sectores de las coaliciones empujemos el mismo carro en la misma dirección. De eso también se trata este primer consejo de gabinete”, sentenció.