Actualidad

Vallejo sale a defender a Jackson ante posible AC: Exseremi “no fue diligente respecto a un posible caso de violación”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

La vocera de Gobierno sostuvo que Patricia Hidalgo debido a una “pérdida de confianza” y a “no estar a la altura de los mandatos legales” propios de su cargo.

Este lunes 5 de diciembre, la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, debió salir a aclarar la situación de la exseremi de Desarrollo Social, Patricia Hidalgo, y defender al titular de la cartera, Giorgio Jackson. Este último ha sido cuestionado desde el Partido Republicano, que ha amenazado con presentar una acusación constitucional en su contra.

La vocera Vallejo señaló que se trata de “un tema delicado y grave” y explicó que “cuando abordamos este tema, tenemos que hacerlo desde el punto de vista de lo que establece la Ley de Garantías de la Niñez. Como funcionarios públicos tenemos ciertos deberes que se ajustan a estándares más altos que establece esta ley”.

“Cuando el Ministerio de Desarrollo Social en su comunicado señala la pérdida de confianza respecto a esta funcionaria pública, dice relación con que no fue diligente, por decirlo menos, respecto a la toma de conocimiento sobre un posible caso de violación, lo cual es grave”, afirmó.

La ministra secretaria general de Gobierno sostuvo que “cuando hablamos de la protección o de combatir situaciones delictuales, hablamos también de cumplir con mandatos legales como funcionarios públicos. Cuando no se está a la altura de esos mandatos legales, lo mínimo que pasa es una pérdida de confianza más allá incluso de todos los otros elementos que derivan, por ejemplo, en un sumario administrativo”.

“Esa es la razón que llevó a la solicitud de desvinculación por parte del ministerio, y así lo estipuló”, aseguró Vallejo.

La vocera de Gobierno planteó que “toda autoridad […] tiene que ceñirse a sus mandatos legales, de acuerdo a sus atribuciones. En este caso, cada vez que se evalúan proyectos, tienen que evaluarse en función del mérito y los elementos técnicos que obliga la ley a considerar […]. Pero esa no es la razón de la solicitud de renuncia que señaló el ministerio”.

Camila Vallejo remarcó que “cada vez que uno toma conocimiento de estas cosas, no es que derive, es que somos agentes proactivos en el poner en la Fiscalía o en quien corresponda los antecedentes del caso para que se investigue y esclarezcan los hechos. Eso es lo que establece la Ley de Garantías que nos costó mucho tiempo tramitar y lograr que fuera ley de la República”.