Política

Vallejo sale a defender a Jackson ante posible AC: Exseremi "no fue diligente respecto a un posible caso de violación"

La vocera de Gobierno sostuvo que Patricia Hidalgo debido a una "pérdida de confianza" y a "no estar a la altura de los mandatos legales" propios de su cargo.

Vallejo sale a defender a Jackson ante posible AC: Exseremi

Agencia Uno

Por Manuel Izquierdo P.

Lunes 5 de diciembre de 2022

A+ A-

Este lunes 5 de diciembre, la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, debió salir a aclarar la situación de la exseremi de Desarrollo Social, Patricia Hidalgo, y defender al titular de la cartera, Giorgio Jackson. Este último ha sido cuestionado desde el Partido Republicano, que ha amenazado con presentar una acusación constitucional en su contra.

La vocera Vallejo señaló que se trata de "un tema delicado y grave" y explicó que "cuando abordamos este tema, tenemos que hacerlo desde el punto de vista de lo que establece la Ley de Garantías de la Niñez. Como funcionarios públicos tenemos ciertos deberes que se ajustan a estándares más altos que establece esta ley".

"Cuando el Ministerio de Desarrollo Social en su comunicado señala la pérdida de confianza respecto a esta funcionaria pública, dice relación con que no fue diligente, por decirlo menos, respecto a la toma de conocimiento sobre un posible caso de violación, lo cual es grave", afirmó.

La ministra secretaria general de Gobierno sostuvo que "cuando hablamos de la protección o de combatir situaciones delictuales, hablamos también de cumplir con mandatos legales como funcionarios públicos. Cuando no se está a la altura de esos mandatos legales, lo mínimo que pasa es una pérdida de confianza más allá incluso de todos los otros elementos que derivan, por ejemplo, en un sumario administrativo".

"Esa es la razón que llevó a la solicitud de desvinculación por parte del ministerio, y así lo estipuló", aseguró Vallejo.

La vocera de Gobierno planteó que "toda autoridad [...] tiene que ceñirse a sus mandatos legales, de acuerdo a sus atribuciones. En este caso, cada vez que se evalúan proyectos, tienen que evaluarse en función del mérito y los elementos técnicos que obliga la ley a considerar [...]. Pero esa no es la razón de la solicitud de renuncia que señaló el ministerio".

Camila Vallejo remarcó que "cada vez que uno toma conocimiento de estas cosas, no es que derive, es que somos agentes proactivos en el poner en la Fiscalía o en quien corresponda los antecedentes del caso para que se investigue y esclarezcan los hechos. Eso es lo que establece la Ley de Garantías que nos costó mucho tiempo tramitar y lograr que fuera ley de la República".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Política

Cambio de gabinete a la vista

En el panel político "Reunión de Pauta", analizamos los aciertos y desaciertos del Ejecutivo y de qué manera se puede retomar la agenda durante este 2023.

<p>Diputado Oyarzo sobre Parisi: ">
tipo de contenido
Política

Diputado Oyarzo sobre Parisi: "Sería ideal que tome un rol en la directiva, como presidente"

Rubén Oyarzo, diputado del Partido de la Gente, señaló que Franco Parisi sigue siendo un "líder natural".

<p>Franco Parisis aterriza en Chile:  PDG confirma su retorno</p>
tipo de contenido
Política

Franco Parisi aterriza en Chile: PDG confirma su retorno

Desde el Partido de la Gente confirmaron que el expresidenciable arribó a suelo nacional a las 06.00 de este jueves.

tipo de contenido
Política

Cámara rechaza acusación constitucional contra exministra Ríos

El libelo contra la extitular de Justicia, interpuesto por Chile Vamos, había sido desestimado por la comisión revisora antes de su votación en la Cámara de Diputados.