Actualidad

Camila Vallejo, la vocera de Gobierno: el desafío de un relato que conecte a las mayorías

Imagen principal
PAUTA
POR Matias Bobadilla |

Con la llegada de la exdirigente del movimiento estudiantil a La Moneda, el PC -el partido más grande de la coalición que sustenta a Boric- tiene un asiento de primera línea en el Comité Político.

¿Quién llega?

Camila Antonia Amaranta Vallejo Dowling (33) nació el 28 de abril de 1988 en Santiago. Se tituló de Geógrafa de la Universidad de Chile, con distinción máxima. En su período universitario se unió a las Juventudes Comunistas y comenzó a participar activamente en política.

En su época universitaria fue elegida presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) y tuvo un rol protagónico en las manifestaciones estudiantiles de 2011, en demanda de mayor calidad, fin al lucro e igualdad de oportunidades.

Vallejo llegó a ser la figura más visible del movimiento universitario estudiantil, siendo destacada a nivel mundial, recibiendo incluso el reconocimiento de Amnistía Internacional como líder en la defensa de los Derechos Humanos. En ese período se conocieron con los entonces dirigentes Gabriel Boric y Giorgio Jackson, pero fue en el Congreso donde la llamada “bancada estudiantil” forjó una sintonía política que se mantiene hasta hoy.

Boric y Vallejo se conocen desde la Universidad, ya que Boric sucedió a Vallejo en el mando de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) en diciembre de 2011, Además han transitado juntos desde la dirigencia universitaria a dos ciclos como diputados en los bloques de izquierda. Sus caminos se separan temporalmente entre 2014 y 2018, cuando Vallejo se sentó como oficialista, durante la gestión de Michelle Bachelet II y Boric fue formalmente opositor desde el Frente Amplio.

Vallejo ha sido diputada desde 2014, resultando reelecta para el periodo que culmina en marzo próximo. Al asumir por primera vez, con 25 años y una hija recién nacida, tuvo que defenderse de críticas por llevar a la bebé al Congreso para amamantarla. Feminista y partidaria del aborto, ha trabajado también por una mejor conciliación entre responsabilidades laborales y familiares.

En el Congreso, se ha centrado en los temas de educación, involucrándose activamente en el debate de la gratuidad universitaria y técnica superior, y ha sido la principal impulsora del proyecto que busca reducir la jornada laboral.

No repostuló a un tercer mandato porque tomó la decision de formar parte del commando presidencial de Gabriel Boric.

Principales prioridades

Todos los gobiernos, sin excepción, tarde o temprano justifican que las críticas que reciben por determinados temas se deben a “errores en el manejo comunicacional”. Hay muchos responsables en las tareas de la comunicación, pero es el Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob) un pilar por al menos dos motivos: primero, desde allí se despliega lo que opina La Moneda (y directamente el Presidente de la República) sobre todo aquello que sea de interés público, y segundo, porque se trata de una cartera con incidencia directa en las decisiones de política del Gobierno. Es decir, quien asume en este puesto no debería ser un mero portavoz del Mandatario, sino además un articulador que apoye el trabajo de todo el Gabinete.

El rol que tendrá la comunista Camila Vallejo será, por lo tanto, múltiple. Deberá canalizar los mensajes que el Presidente enviará al país y también a sus socios y adversarios. Los mensajes que envíe la vocera a los ciudadanos y a la derecha será una prolongación de su trabajo habitual como parlamentaria.

El desafío lo tendrá cuando deba enfrentar distintas opiniones dentro de su propio bloque, también llamado Apruebo Dignidad o, incluso, en el mismo Partido Comunista.

Desde el punto de vista de la articulación política, la nueva vocera tiene experiencia ganada en el Congreso. Sin embargo, ahora tomará por primera vez parte de la conducción política, capacidad que le fue denegada7 en su partido hace poco más de un año.

En suma, el gran desafío de Vallejo será arbitrar entre los lineamientos que provengan del Partido Comunista y las iniciativas que demande el Presidente.