Política

Camila Vallejo, la vocera de Gobierno: el desafío de un relato que conecte a las mayorías

Con la llegada de la exdirigente de la "revolución pingüina" a La Moneda el PC, el partido más grande de la coalición que sustenta a Boric, tiene un asiento de primera línea en el Comité Político.

PAUTA/ Felipe Rojas

PAUTA

Por Equipo Pauta

Viernes 21 de enero de 2022

A+ A-

¿Quién llega?

Camila Antonia Amaranta Vallejo Dowling (33) nació el 28 de abril de 1988 en Santiago. Se tituló de Geógrafa de la Universidad de Chile, con distinción máxima. En su periodo universitario comenzó a militar en la Juventudes Comunistas (cuyo Comité Central integraría luego) y a participar activamente en política.

En su época universitaria fue elegida elegida presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) y  tuvo un rol protagónico en las manifestaciones estudiantiles de 2011 en demanda de mayor calidad, fin al lucro e igualdad de oportunidades.

Vallejo llegó a ser  la figura  más visible del movimiento "pingüino", siendo destacada a nivel mundial, recibiendo incluso el reconocimiento de Amnistía Internacional como líder en la defensa de los derechos humanos. En ese período se conocieron con los entonces dirigentes Gabriel Boric y Giorgio Jackson, pero fue en el Congreso donde la llamada "bancada estudiantil" forjó una sintonía política que se mantiene hasta hoy.

Boric y Vallejo no solo se conocen desde la universidad (Boric desbancó a Vallejo de la presidencia de la Fecha en diciembre de 2011), sino que además han transitado juntos desde la dirigencia universitaria a dos ciclos como diputados en los bloques de izquierda. La diferencia ocurrió entre 2014 y 2018, cuando Vallejo se sentó como oficialista durante la gestión de Michelle Bachelet II y Boric fue formalmente opositor desde el Frente Amplio.

Ha sido diputada desde 2014, resultando reelecta para el periodo que culmina en marzo próximo. Al asumir por primera vez, con 25 años y una hija recién nacida, tuvo que defenderse de críticas por llevar a la bebé al Congreso para amamantarla. Feminista y partidaria del aborto, ha abogado también por una mejor conciliación entre responsabilidades laborales y familiares.

En el Congreso se ha centrado en los temas de educación, involucrándose activamente en el debate de la gratuidad en la educación superior, y ha sido la principal impulsora del proyecto que busca reducir la jornada laboral.

No repostuló a un tercer mandato porque privilegió ser parte del comando presidencial de Gabriel Boric.

Política

Presidente electo Gabriel Boric presenta Gabinete de Gobierno

A las 09:00 horas del viernes 21 de enero, a un costado del Museo Nacional de Historia Natural, el Presidente electo anunció a los 24 ministros que lo acompañarán en su futuro gobierno. Revise quiénes ocuparán cada cargo ministerial.

Principales prioridades

Todos los gobiernos, sin excepción, tarde o temprano justifican que las críticas que reciben por determinados temas se deben a "errores en el manejo comunicacional". Hay muchos responsables en las tareas de la comunicación, pero es el Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob) un pilar por al menos dos motivos: primero, desde allí se despliega lo que opina La Moneda (y directamente el Presidente de la República) sobre todo aquello que sea de interés público, y segundo, porque se trata de una cartera con incidencia directa en las decisiones de política del Gobierno. Es decir, quien asume en este puesto no debería ser un mero portavoz del Mandatario, sino además un articulador que apoye el trabajo de todo el Gabinete.

El rol que tendrá la comunista Camila Vallejo será, por lo tanto, múltiple. Deberá canalizar los mensajes que el Presidente enviará al país y también a sus socios y adversarios. Los mensajes que envíe la vocera a los ciudadanos y a la derecha será una prolongación de su trabajo habitual como parlamentaria. En ese rol, tanto cuando fue oficialista con Bachelet como opositora con Sebastián Piñera II, desplegó habitualmente un discurso alineado con su partido.

El desafío lo tendrá cuando deba enfrentar a inesperados adversarios dentro de su propio bloque en Apruebo Dignidad o, incluso, en el mismo Partido Comunista. Después de todo, entre los militantes que más problemas causaron durante la campaña estuvo el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, derrotado por Boric en las primarias de izquierda. 

Desde el punto de vista de la articulación política, la nueva vocera tiene experiencia ganada en el Congreso. Sin embargo, ahora tomará por primera vez parte de la conducción política, capacidad que le fue denegada en su partido hace poco más de un año. En diciembre de 2020, la diputada no solo superó al presidente del PC, Guillermo Teillier, por más de mil votos, sino que fue la figura más respaldada para el Comité Central.

Pese a esa emergencia, Teillier gestionó su propia reelección como cabeza del partido y lo mismo ocurrió con el secretario general, Lautaro Carmona, que también había quedado muy atrás en las preferencias de sus propios compañeros. Esta experiencia desvela otro de los desafíos de Vallejo: arbitrar entre los lineamientos que provengan del PC y las iniciativas que demande el Presidente.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Gobierno lanza Hagamos Historia, la campaña informativa para el Plebiscito de Salida

"Como Gobierno vamos a cumplir con el deber de informar, considerando que ambas alternativas, Apruebo o Rechazo, son válidas y legítimas", dijo el Presidente Boric en el lanzamiento de la campaña. Desde RN acusaron intervencionismo electoral.

<p>Normas Transitorias aprueba la creación de la ">
tipo de contenido
Política

Transitorias aprueba la creación de una "Comisión Territorial Indígena" para la restitución de tierras

La propuesta busca que el Presidente dicte un decreto que forme esta comisión a un año de entrada en vigencia de la nueva Constitución.

<p>Senador RN por La Araucanía: ">
tipo de contenido
Política

Senador Ruminot: "Es completamente indispensable que se extienda el Estado de excepción"

José García Ruminot, senador RN por La Araucanía dijo que "si no desarticulamos a los grupos terroristas, esto va a continuar".

<p>Comisión de Normas Transitorias sesionó y votó las disposiciones transitorias que llevarán ante el Pleno. </p>
tipo de contenido
Política

Senadores deberán terminar su mandato el 2026, independiente de la fecha de su elección

Aquellos que concluían sus funciones el 2029 deberán acortar sus mandato a la mitad. De esta forma, el 2025 se elegirían a los representantes regionales para la nueva Cámara de las Regiones.