Política

Camilo Escalona: "Jadue tiene una fantasía presidencial que no se le va a cumplir"

El exsenador ve motivaciones presidenciales tras las críticas del alcalde de Recoleta a la alta comisionada de la ONU, Michelle Bachelet.

Por Gerardo Gómez

Lunes 22 de julio de 2019

A+ A-

El informe sobre Venezuela de la alta comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, generó este domingo una de las respuestas más duras de la clase política. Provino del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, uno de los políticos del Partido Comunista (PC) con mayor respaldo popular. En entrevista con La Tercera, Jadue acusó a la expresidenta de que "ella apoyó el golpe" de 2002 contra Hugo Chávez y también cuestionó a los cancilleres que acompañaron a la política socialista en sus dos gobiernos.

Internacional

Bachelet revela una "década" de violaciones a DDHH en Venezuela pero no exige elecciones

El informe de la ONU detecta "una o más formas de tortura o trato o pena cruel, inhumana o degradante".

Distintos personeros de la oposición respondieron con dureza a Jadue. Uno de los primeros fue el excanciller y actual presidente del PPD, Heraldo Muñoz. Muñoz habló dijo que "nadie le cree al alcalde".

Pero desde el Partido Socialista la respuesta al presidenciable comunista fue más ácida.

El exsenador y exvicepresidente del PS Camilo Escalona dijo esperar que el Partido Comunista pase a Daniel Jadue al Tribunal Supremo (TS). "El PC debería pasarlo al TS de forma inmediata, porque descalificó al propio partido que participó activamente del Gobierno de Bachelet, con dos ministros", comentó en Primera Pauta el exsenador.

Escalona fue más allá y atribuyó las declaraciones a una clara estrategia para desmarcarse del resto de la oposición y levantar una candidatura presidencial que no llegaría a destino. "Yo creo que [Jadue] quiere ser candidato presidencial y la única manera que lo sea, es dinamitando cualquier acuerdo del PC con las otras fuerzas con las que colaboró en el Gobierno de Bachelet […] tiene una fantasía presidencial que no se le va a cumplir", insistió.

Para Gonzalo Cordero, histórico militante de la UDI y panelista en Primera Pauta, la acción del alcalde de Recoleta Daniel Jadue no responde a una actitud personal sino es más bien una representación de todo el pensamiento del Partido Comunista. "Yo creo que expresa la posición del PC respecto a ese informe [de Bachelet]", ya que nadie ha salido hasta aquí a desmentirlo.

Sin embargo, sí hay una discrepancia conocida a través de Twitter: la diputada comunista Carmen Hertz dijo que Bachelet "no tuvo nada que ver" con el golpe de 2002.

Revise a continuación el debate de panel sobre las declaraciones del alcalde de Recoleta Daniel Jadue:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Presidente Piñera da inicio a las elecciones: "Que hoy se escuche fuerte la voz de la gente"

El mandatario hizo un llamado a votar mediante su cuenta de Twitter, resaltando que cumplir con este derecho es "honrar la democracia y cumplir con nuestra sociedad".

<p>Las claves para entender los resultados de la elección de convencionales</p>
tipo de contenido
Política

Adelanto de análisis electoral: qué ocurrirá en los comicios de constituyentes

Cuáles son los números clave para el oficialismo, la preocupación de la oposición y el efecto de los independientes. ¿Qué marcará la configuración del mapa de poder en el órgano redactor de la nueva Constitución?

<p>Pasillos de los locales de votación.</p>
tipo de contenido
Política

Adelanto de análisis electoral: las 11 comunas clave de la elección municipal

Dos candidatos que quieren ser presidentes, herederos de gestiones anteriores, retadores que se juegan todo el capital político de sus partidos. El escenario es variopinto y PAUTA seleccionó las once batallas que habrá que ver este fin de semana.

<p>Sede de votación.</p>
tipo de contenido
Política

Adelanto de análisis electoral: las tres regiones para monitorear en los comicios de gobernadores

El posible retorno de la Democracia Cristiana al poder en la RM, la apuesta del Frente Amplio por una carta en Valparaíso y el complejo escenario en La Araucanía serán tres puntos por observar.