Política

Escalona y plebiscito: "Si no se hace por desórdenes previos, sería una catástrofe"

El expresidente del Partido Socialista cree que "el destino de Chile" se juega en este proceso. Llamó a todos los grupos políticos a aislar a los "grupos provocadores".

Camilo Escalona.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Jueves 16 de enero de 2020

A+ A-

"Si se llega a una nueva Constitución política y esta logra reestablecer la paz social, un clima de entendimiento y una perspectiva, será que el sistema político tuvo una respuesta positiva a la crisis, pero si se prolonga la inestabilidad, habrán fracasado". Con esa frase el expresidente del PS Camilo Escalona expresa la vital importancia que cree tiene el proceso constituyente.

Política

José Miguel Insulza y apoyo a ley antisaqueos: "Había que dar una señal"

El senador PS cree que faltaba establecer penas por este tipo de delitos. También se busca perseguir a quienes cortan vías y obligan al denominado "el que baila pasa".

Escalona dijo en Primera Pauta que por lo vital del proceso, fue muy grave lo que hizo el senador Allamand al poner en duda la legitimidad del proceso como justificación para la opción "rechazo". "Es lo más peligroso que ha hecho Andrés Allamand desde que lo conozco desde 1972", aseguró. A su juicio, con esa duda el parlamentario de RN "golpeó al Presidente de la República".

El acuerdo, promulgación y convocatoria al proceso ya le dieron legitimidad a la reforma constitucional. "No se puede jugar con el plebiscito", afirmó, y emplazó a Allamand a no seguir haciéndolo.

Sobre los posibles actos violentos que podrían impedir o afectar el proceso, Escalona cree que serían de extrema gravedad, por lo que resaltó la capacidad y obediencia de las Fuerzas Armadas para resguardar el proceso. "Se juega el destino de Chile en el plebiscito, independientemente de las opciones […] si el plebiscito no se pudiera hacer por desórdenes previos, sería una catástrofe […] espero que las fuerzas políticas en su conjunto puedan aislar a los grupos provocadores, sean del signo que sean", precisó.

Sobre el rol que ha tenido toda la clase política en la crisis social, Escalona ve un descrédito general que se refleja en el poco apoyo al accionar de los partidos políticos. "El sistema político tiene tal grado de descrédito, que las expresiones que tienen mucha importancia hoy por el peso de lo mediático […] por lo tanto se busca hacer la noticia afuera de los partidos", aseguró el expresidente del Senado.

Ve a continuación la conversación de Camilo Escalona con Primera Pauta:

 

A+ A-

Relacionados

<p>El Gobierno irá al Congreso para extender el estado de catástrofe</p>
tipo de contenido
Política

El estado de catástrofe y La Araucanía: la difícil mezcla que complica a La Moneda

Su extensión se propondrá esta semana al Congreso. La oposición tiene poco margen de rechazo por el tema sanitario, pero no apoyan la presencia militar en la Macrozona Sur.

<p>La senadora y candidata presidencial DC, Ximena Rincón</p>
tipo de contenido
Política

A qué apuesta Ximena Rincón con su apoyo al tercer retiro del 10%

La candidata presidencial DC cambió de opinión en menos de un mes. Tiene el respaldo de buena parte de los parlamentarios de su partido y su jugada es la antesala para su aterrizaje a la Comisión de Hacienda.

<p>Candidatos presidenciables opinan sobre el tercer retiro del 10% desde las AFP</p>
tipo de contenido
Política

¿Tercer retiro o un bono? Así responden los presidenciables

La discusión sobre el tercer retiro desde los fondos previsionales obligó a los candidatos presidenciales a tomar una postura en el debate. La mayoría le pide al Gobierno más recursos y transferencias directas.

<p>El conflicto en el sur se ha abordado solo con el Ministerio del Interior. Desarrollo Social propone avanzar en escaños reservados en el Congreso, una política de tierras, entre otros.</p>
tipo de contenido
Política

Nuevo ministerio y cupos en el Congreso: los otros planes del Gobierno con los pueblos originarios

Hasta ahora, el foco en La Araucanía ha sido la seguridad. Hay otra línea de acción esperando.