Actualidad

Escalona y plebiscito: “Si no se hace por desórdenes previos, sería una catástrofe”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gerardo Gómez |

El expresidente del Partido Socialista cree que “el destino de Chile” se juega en este proceso. Llamó a todos los grupos políticos a aislar a los “grupos provocadores”.

“Si se llega a una nueva Constitución política y esta logra reestablecer la paz social, un clima de entendimiento y una perspectiva, será que el sistema político tuvo una respuesta positiva a la crisis, pero si se prolonga la inestabilidad, habrán fracasado”. Con esa frase el expresidente del PS Camilo Escalona expresa la vital importancia que cree tiene el proceso constituyente.

Escalona dijo en Primera Pauta que por lo vital del proceso, fue muy grave lo que hizo el senador Allamand al poner en duda la legitimidad del proceso como justificación para la opción “rechazo”. “Es lo más peligroso que ha hecho Andrés Allamand desde que lo conozco desde 1972″, aseguró. A su juicio, con esa duda el parlamentario de RN “golpeó al Presidente de la República”.

El acuerdo, promulgación y convocatoria al proceso ya le dieron legitimidad a la reforma constitucional. “No se puede jugar con el plebiscito”, afirmó, y emplazó a Allamand a no seguir haciéndolo.

Sobre los posibles actos violentos que podrían impedir o afectar el proceso, Escalona cree que serían de extrema gravedad, por lo que resaltó la capacidad y obediencia de las Fuerzas Armadas para resguardar el proceso. “Se juega el destino de Chile en el plebiscito, independientemente de las opciones […] si el plebiscito no se pudiera hacer por desórdenes previos, sería una catástrofe […] espero que las fuerzas políticas en su conjunto puedan aislar a los grupos provocadores, sean del signo que sean”, precisó.

Sobre el rol que ha tenido toda la clase política en la crisis social, Escalona ve un descrédito general que se refleja en el poco apoyo al accionar de los partidos políticos. “El sistema político tiene tal grado de descrédito, que las expresiones que tienen mucha importancia hoy por el peso de lo mediático […] por lo tanto se busca hacer la noticia afuera de los partidos”, aseguró el expresidente del Senado.

Ve a continuación la conversación de Camilo Escalona con Primera Pauta: