Política

Escalona y plebiscito: "Si no se hace por desórdenes previos, sería una catástrofe"

El expresidente del Partido Socialista cree que "el destino de Chile" se juega en este proceso. Llamó a todos los grupos políticos a aislar a los "grupos provocadores".

Camilo Escalona.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Jueves 16 de enero de 2020

A+ A-

"Si se llega a una nueva Constitución política y esta logra reestablecer la paz social, un clima de entendimiento y una perspectiva, será que el sistema político tuvo una respuesta positiva a la crisis, pero si se prolonga la inestabilidad, habrán fracasado". Con esa frase el expresidente del PS Camilo Escalona expresa la vital importancia que cree tiene el proceso constituyente.

Política

José Miguel Insulza y apoyo a ley antisaqueos: "Había que dar una señal"

El senador PS cree que faltaba establecer penas por este tipo de delitos. También se busca perseguir a quienes cortan vías y obligan al denominado "el que baila pasa".

Escalona dijo en Primera Pauta que por lo vital del proceso, fue muy grave lo que hizo el senador Allamand al poner en duda la legitimidad del proceso como justificación para la opción "rechazo". "Es lo más peligroso que ha hecho Andrés Allamand desde que lo conozco desde 1972", aseguró. A su juicio, con esa duda el parlamentario de RN "golpeó al Presidente de la República".

El acuerdo, promulgación y convocatoria al proceso ya le dieron legitimidad a la reforma constitucional. "No se puede jugar con el plebiscito", afirmó, y emplazó a Allamand a no seguir haciéndolo.

Sobre los posibles actos violentos que podrían impedir o afectar el proceso, Escalona cree que serían de extrema gravedad, por lo que resaltó la capacidad y obediencia de las Fuerzas Armadas para resguardar el proceso. "Se juega el destino de Chile en el plebiscito, independientemente de las opciones […] si el plebiscito no se pudiera hacer por desórdenes previos, sería una catástrofe […] espero que las fuerzas políticas en su conjunto puedan aislar a los grupos provocadores, sean del signo que sean", precisó.

Sobre el rol que ha tenido toda la clase política en la crisis social, Escalona ve un descrédito general que se refleja en el poco apoyo al accionar de los partidos políticos. "El sistema político tiene tal grado de descrédito, que las expresiones que tienen mucha importancia hoy por el peso de lo mediático […] por lo tanto se busca hacer la noticia afuera de los partidos", aseguró el expresidente del Senado.

Ve a continuación la conversación de Camilo Escalona con Primera Pauta:

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Gabriel. Silber (DC)</p>
Política

Silber y acercamiento previsional: "No me gustan los que niegan la sal y el agua"

El diputado cree que las posturas con el Gobierno se han acercado y en cuestión de horas se podría anunciarse un acuerdo.

<p>El diputado Luciano Cruz Coke, el senador Felipe Kast y el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte en La Moneda. Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Política

Evópoli definirá con un plebiscito su postura institucional para el 26-A

El partido que lidera Hernán Larraín tiene su consejo general extraordinario este 25 de enero. Y la posición mayoritaria al Apruebo ha ido matizándose con adhesiones al Rechazo.

<p>Carolina Leitao (DC), alcaldesa de Peñalolén.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Leitao: "El Parlamento se desconecta de lo que la gente pide a gritos"

La alcaldesa de Peñalolén cuestionó la serie de acusaciones a autoridades de Gobierno, lo que obliga a postergar la discusión de materias relevantes en el Congreso.

<p>Las diputadas Maite Orsini, Maya Fernández, Natalia Castillo, Catalina Pérez, junto a las senadoras Ximena Rincón y Carolina Goic durante la votación sobre paridad de género en la sesión especial del Senado. Agencia Uno. </p>
tipo de contenido
Política

Los tres caminos que podrían salvar la paridad en la Comisión Mixta

Oficialismo y oposición deberán consensuar una fórmula que les permita dar cumplimiento a lo prometido: que el órgano que redactaría una nueva Constitución sea paritario.