Política

Campaña, propaganda, vocales de mesa y grandes votos: el camino para el 11 de abril

El 10 de febrero partió a la propaganda electoral en radios, en medios de comunicación y con brigadistas.

El próximo 11 de abril se realizará la elección de candidatos a constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales.

Agencia Uno

Por Ana María Sanhueza

Miércoles 10 de febrero de 2021

A+ A-

Solo en radios y seis spots al día con material del Servel útil para la ciudadanía; insertos en medios de comunicación y en la calle brigadistas con banderas, lienzos y material impreso. Así comenzó, el 10 de febrero, la primera etapa de la propaganda electoral para la elección del 11 de abril. En el proceso compiten aproximadamente 20 mil candidatos para constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores regionales (Gore) para ocupar 2.768 cargos.

El derrotero de la campaña continuará de esta forma hasta el 12 de marzo, cuando a un mes de la elección se iniciará la propaganda electoral en lugares públicos autorizados, como parques y plazas. Y también en recintos privados si es que el propietario está de acuerdo con colgar afiches o letreros según el artículo 35 de la Ley 18.700.

Además, el Servel publicó el padrón definitivo para una elección que será récord, con una de las papeletas más largas de la historia chilena y con más de 14 millones de votantes para elegir cuatro cargos de una sola vez.

De los más 14 millones, 1.554.000 son votantes que pertenecen a pueblos originarios, mientras que los extranjeros que tienen más de cinco años de residencia, suman 414.921.

Y quienes no tienen habilitación para sufragar, ya sea por tener condenas a penas aflictivas o causales por demencia, son 237.832 personas.

Política

El boom de los candidatos no militantes

La categoría "independiente" se instaló por partida triple en las candidaturas a constituyentes, dice un nuevo estudio. La presencia de militantes postulantes cae de 77% en 2017 a 40% ahora.

"Los votos van a ser grandes"

"Esta es la elección más grande no solo para el Servicio Electoral, sino también para nuestro país", dijo Patricio Santamaríapresidente del Consejo Directivo del Servel. "El día 11 de abril vamos a elegir a 155 convencionales en una convención paritaria. Pero también vamos a elegir por primera vez a los 16 gobernadores y gobernadoras regionales", añadió.

Elizabeth Cabrera, directora (s) del Servel, enfatizó respecto del tamaño de las papeletas: "El 11 de abril vamos a enfrentar un proceso electoral con muchos votos y los votos van a ser grandes y tendrán que tener tiempo para leerlos. Pero como el proceso tiene que ser fluido para que todos podamos participar, es necesario que se informen antes de sus candidatos".

Como ejemplo, puso el caso de Antofagasta, donde van 120 candidatos. "Por ello, deben informarse antes a través de la publicidad y propaganda que se haga por los propios candidatos y a través del Servicio Electoral, donde hay información oficial respecto del proceso", añadió.

De acuerdo con el cronograma del Servel, el 11 de febrero vence el plazo para que en el Diario Oficial se publique el nombre de los jefes de fuerzas que se encargarán de la mantención del orden público en los comicios del 11 de abril.

Y, el 20 de febrero próximo, el Servel comunicará al delegado presidencial provincial, y al municipio respectivo, la lista de los locales estatales que sean designados y que se utilizarán en la elección.

Luego viene la cuenta regresiva, en el que marzo y los primeros nueve días de abril, serán clave para el fin de proceso.

Política

El boom de los candidatos no militantes

La categoría "independiente" se instaló por partida triple en las candidaturas a constituyentes, dice un nuevo estudio. La presencia de militantes postulantes cae de 77% en 2017 a 40% ahora.

Carteles no superarán los 6 metros

El 12 de marzo se inicia la propagada en lugares públicos y privados. Es decir, se da inicio a la segunda etapa.

De acuerdo con el documento divulgado por el Servel, los lugares públicos son los calificados "como plazas, parques u otros". Mientras que en los espacios privados se podrá realizar la publicidad "mediante carteles, afiches o letreros, con autorización del propietario, poseedor o mero tenedor del inmueble, cuyas dmensiones no superen los seis metros cuadrados totales".

Política

El boom de los candidatos no militantes

La categoría "independiente" se instaló por partida triple en las candidaturas a constituyentes, dice un nuevo estudio. La presencia de militantes postulantes cae de 77% en 2017 a 40% ahora.

Vocales de mesa

Será el 20 de marzo cuando será publicada la nómina de vocales de mesa, integrantes de colegios escrutadores y los lugares donde funcionarán y cuáles serán los locales de votación.

Para excusarse de ser vocal de mesa, habrá un plazo entre el 22 y el 24 de marzo. La nómina oficial de reemplazo será pública el sábado 27 de marzo.

Quienes sean nominados vocales de mesa deberán presentarse el sábado 10 de abril en los locales de votación para ser capacitados. La asistencia es obligatoria para quienes deben cumplir por primera vez esta tarea.

Nacional

Elecciones 10 y 11 de abril: ¿cómo saber si soy vocal de mesa?

Los vocales se designarán a través de un sorteo y se darán a conocer el 20 de marzo de 2021. El Gobierno anunció que vacunará a los vocales.

El fin de las encuestas

El 27 de marzo, a su vez, es el último día en el que se puede divulgar resultados de encuestas electorales.

Además, de acuerdo con el Servel, ese 27 de marzo "se entregará a los partidos políticos, a los pactos electorales y a los candidatos independientes, facsímiles de las cédulas"

Política

Las 79 listas que competirán en la papeleta de la Convención Constitucional

Ya está el orden de las listas para las cuatro elecciones del 11 de abril. Hay un total de 101 pactos declarados, de ellas 79 son para los constituyentes.

 

 

Se acaba la propaganda

El martes 6 de abril el Servel publicará en los diarios los facsímiles de las cédulas de votación y también vence el plazo para la publicación de disposiciones para el resguardo del orden público para las elecciones.

Dos días después, el 8 de abril, a la medianoche, se termina de todo tipo de propaganda electoral.

Política

Todo lo que debe saber sobre los escaños reservados

El Congreso despachó a ley la reforma que consagra 17 escaños reservados para pueblos originarios. Aquí, cómo funcionará el proceso.

Prohibición de manifestaciones electorales

Cuando queden apenas 48 horas para las elecciones, a partir de las 00.00 del 9 de abril, quedará prohibida, de acuerdo con el artículo 127 de la Ley 18.700, "la celebración de manifestaciones o reuniones públicas de carácter electoral y permanecerá cerrado el local público o privado en el cual se realicen actividades de propaganda o se desarrollen reuniones de carácter electoral".

Ese mismo 9 de abril es cuando las Fuerzas Armadas y de Orden asumen "asumen el resguardo del orden público hasta el término de las funciones de los Colegios Escrutadores".

Dos días después será la elección.

Política

La baraja constituyente que se abre en el Distrito 10

Los nombres del Distrito 10 incluyen en el oficialismo a los exministros Cristián Monckeberg y Gonzalo Blumel, y en la oposición a Laura Albornoz y Fernando Atria. Y hay polémicas incluidas.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El senador Pedro Araya (independiente) marca límites a un eventual indulto a los presos que dejó el estallido social.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Senador Araya marca límites por eventual indulto: no en hechos de sangre o armas

El presidente de la Comisión de Constitución advierte complejidades en la iniciativa para procesados por delitos registrados en el estallido social de 2019.

<p>Los representantes de escaños reservados con la embajadora de Nueva Zelanda.</p>
tipo de contenido
Política

Cómo se mueven, qué los une y qué los separa: el trabajo de los escaños reservados en la Convención Constitucional

Participan de casi todas las comisiones e incluso lograron instalar una de Consulta Indígena, que era una de sus principales demandas.

<p>Lorena Céspedes. gentileza Icare</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Diálogo "entre personas, más que entre bancadas": la vicepresidencia transversal de Lorena Céspedes

La constituyente de Independientes No Neutrales recibió el apoyo de diversos sectores para asumir una de las vicepresidencias de la Convención. Cree que el diálogo se va imponiendo a los grupos políticos.

<p>Boric y los diputados del FA y el PC. Crédito Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Política

Cuánto se juega Boric en la negociación de la lista parlamentaria de Apruebo Dignidad

La decisión de Chile Digno y el PC de evaluar una lista parlamentaria separada del FA encendió las alarmas en el bloque. El candidato presidencial pidió públicamente una sola nómina de diputados y senadores.