Actualidad

Campaña, propaganda, vocales de mesa y grandes votos: el camino para el 11 de abril

Imagen principal
Agencia Uno
POR Ana María |

El 10 de febrero partió a la propaganda electoral en radios, en medios de comunicación y con brigadistas.

Solo en radios y seis spots al día con material del Servel útil para la ciudadanía; insertos en medios de comunicación y en la calle brigadistas con banderas, lienzos y material impreso. Así comenzó, el 10 de febrero, la primera etapa de la propaganda electoral para la elección del 11 de abril. En el proceso compiten aproximadamente 20 mil candidatos para constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores regionales (Gore) para ocupar 2.768 cargos.

El derrotero de la campaña continuará de esta forma hasta el 12 de marzo, cuando a un mes de la elección se iniciará la propaganda electoral en lugares públicos autorizados, como parques y plazas. Y también en recintos privados si es que el propietario está de acuerdo con colgar afiches o letreros según el artículo 35 de la Ley 18.700.

Además, el Servel publicó el padrón definitivo para una elección que será récord, con una de las papeletas más largas de la historia chilena y con más de 14 millones de votantes para elegir cuatro cargos de una sola vez.

De los más 14 millones, 1.554.000 son votantes que pertenecen a pueblos originarios, mientras que los extranjeros que tienen más de cinco años de residencia, suman 414.921.

Y quienes no tienen habilitación para sufragar, ya sea por tener condenas a penas aflictivas o causales por demencia, son 237.832 personas.

“Los votos van a ser grandes”

“Esta es la elección más grande no solo para el Servicio Electoral, sino también para nuestro país”, dijo Patricio Santamaríapresidente del Consejo Directivo del Servel. “El día 11 de abril vamos a elegir a 155 convencionales en una convención paritaria. Pero también vamos a elegir por primera vez a los 16 gobernadores y gobernadoras regionales”, añadió.

Elizabeth Cabrera, directora (s) del Servel, enfatizó respecto del tamaño de las papeletas: “El 11 de abril vamos a enfrentar un proceso electoral con muchos votos y los votos van a ser grandes y tendrán que tener tiempo para leerlos. Pero como el proceso tiene que ser fluido para que todos podamos participar, es necesario que se informen antes de sus candidatos”.

Como ejemplo, puso el caso de Antofagasta, donde van 120 candidatos. “Por ello, deben informarse antes a través de la publicidad y propaganda que se haga por los propios candidatos y a través del Servicio Electoral, donde hay información oficial respecto del proceso”, añadió.

De acuerdo con el cronograma del Servel, el 11 de febrero vence el plazo para que en el Diario Oficial se publique el nombre de los jefes de fuerzas que se encargarán de la mantención del orden público en los comicios del 11 de abril.

Y, el 20 de febrero próximo, el Servel comunicará al delegado presidencial provincial, y al municipio respectivo, la lista de los locales estatales que sean designados y que se utilizarán en la elección.

Luego viene la cuenta regresiva, en el que marzo y los primeros nueve días de abril, serán clave para el fin de proceso.

Carteles no superarán los 6 metros

El 12 de marzo se inicia la propagada en lugares públicos y privados. Es decir, se da inicio a la segunda etapa.

De acuerdo con el documento divulgado por el Servel, los lugares públicos son los calificados “como plazas, parques u otros”. Mientras que en los espacios privados se podrá realizar la publicidad “mediante carteles, afiches o letreros, con autorización del propietario, poseedor o mero tenedor del inmueble, cuyas dmensiones no superen los seis metros cuadrados totales”.

Vocales de mesa

Será el 20 de marzo cuando será publicada la nómina de vocales de mesa, integrantes de colegios escrutadores y los lugares donde funcionarán y cuáles serán los locales de votación.

Para excusarse de ser vocal de mesa, habrá un plazo entre el 22 y el 24 de marzo. La nómina oficial de reemplazo será pública el sábado 27 de marzo.

Quienes sean nominados vocales de mesa deberán presentarse el sábado 10 de abril en los locales de votación para ser capacitados. La asistencia es obligatoria para quienes deben cumplir por primera vez esta tarea.

El fin de las encuestas

El 27 de marzo, a su vez, es el último día en el que se puede divulgar resultados de encuestas electorales.

Además, de acuerdo con el Servel, ese 27 de marzo “se entregará a los partidos políticos, a los pactos electorales y a los candidatos independientes, facsímiles de las cédulas”

Se acaba la propaganda

El martes 6 de abril el Servel publicará en los diarios los facsímiles de las cédulas de votación y también vence el plazo para la publicación de disposiciones para el resguardo del orden público para las elecciones.

Dos días después, el 8 de abril, a la medianoche, se termina de todo tipo de propaganda electoral.

Prohibición de manifestaciones electorales

Cuando queden apenas 48 horas para las elecciones, a partir de las 00.00 del 9 de abril, quedará prohibida, de acuerdo con el artículo 127 de la Ley 18.700, “la celebración de manifestaciones o reuniones públicas de carácter electoral y permanecerá cerrado el local público o privado en el cual se realicen actividades de propaganda o se desarrollen reuniones de carácter electoral”.

Ese mismo 9 de abril es cuando las Fuerzas Armadas y de Orden asumen “asumen el resguardo del orden público hasta el término de las funciones de los Colegios Escrutadores”.

Dos días después será la elección.