Nacional

Elecciones del 21 de noviembre: ¿Cómo saber si soy vocal de mesa?

En el sitio web del Servicio Electoral ya está disponible la nómina de vocales de mesa para las elecciones generales.

Agencia Uno

Por Amelia Janssen

Jueves 18 de noviembre de 2021

A+ A-

Las elecciones generales donde se elegirá el próximo Presidente, diputados, senadores y consejeros regionales se realizarán este 21 de noviembre. El Servicio Electoral (Servel) publicó la nómina de vocales de mesa. Además, en el mismo sitio se puede conocer el número de mesa donde le corresponde votar y el local de votación. 

Revise si fue designado vocal de mesa.

Quiénes pueden votar

Tienen derecho a votar todos los chilenos mayores de 18 años que no hayan sido condenados a pena aflictiva (tres años y un día o mayor) y los extranjeros avecindados en Chile por más de cinco años que no hayan sido condenados a pena aflictiva. 

También se incluyen en el padrón los hijos de chilenos que lleven un año viviendo en el país y los nacionalizados por gracia. 

Política

Los partidos proyectan el retorno de los tres tercios al Congreso

Los dirigentes prevén una alta dispersión de votos. Y todos miran con especial atención a dos sectores: Apruebo Dignidad y Partido Republicano.

Dónde debo votar y qué necesito

Cuando se avecine la fecha de las elecciones, podrá ver en qué local debe votar accediendo al sitio web de Servel. El lugar dependerá de la región y comuna en la que se encuentre inscrito. 

En esta página puede ver si esta habilitado para sufragar, como también podrá chequear su región y comuna en la que se encuentra inscrito/a. 

Para votar, los chilenos necesitarán solo su cédula de identidad o su pasaporte. En el caso de los extranjeros, necesitarán la cédula de identidad para extranjeros. Independientemente del documento que usted use, este siempre debe estar vigente.

La acera de los tontos

El último dique: "Maverick" Kast y el Partido Comunista de Boric

La traición a Sichel es fruto del mismo movimiento de indisciplina que viene percibiéndose en la derecha chilena desde 2017, una especie de disforia política, escribe John Müller.

Las causales de excusa aplicables

Este martes 2 de noviembre comenzó el plazo para excusarse de ser vocal de mesa. El plazo duró hasta el 4 de noviembre. 

- Dentro de las causales figuran factores etarios, imposibilidad por encontrarse en el extranjero y estar al cuidado de un menor de 2 años. 

  • Tener más de 60 años.
  • Estar física o mentalmente imposibilitado.
  • Ser padre o madre de un niño menor de 2 años. 
  • Cumplir labores en establecimientos hospitalarios los días de la elección.
  • Estar ausente del país o encontrarse a más de 300 kms del lugar de votación o en un lugar cuyas comunicaciones no sean expeditas. 

- Desempeñar en los mismos días y horas otras funciones que encomiende la Ley Nº 18.700.

  • Estar la mujer en estado de embarazo o de puerperio dentro de las seis semanas previas al parto y hasta 24 semanas siguientes a este, circunstancia que deberá acreditarse mediante certificado médico.

Este sábado 6 de noviembre, los secretarios de juntas electorales publicaron los vocales reemplazantes.

Un día antes de las elecciones, los vocales deben asistir a una capacitación en el lugar que se les haya asignado, la que será obligatoria para quienes ejerzan por primera vez dicha función.

A aquellas personas que no se presenten a desarrollar sus funciones como vocal, se les cursará una infracción electoral que va desde los 2 a 8 UTM. 

Política

Elecciones generales: ¿qué se vota este 21 de noviembre?

Tanto en Chile como el extranjero se vota por el cargo de Presidente de la República, parlamentarios y consejeros regionales. Revise el facsímil de la presidencial, local de votación y candidatos de su comuna.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Alejandro Barros, experto en ciberseguridad: "Llevamos 15 años discutiendo una ley de protección de datos"

El investigador del Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile advirtió que "los riesgos van a ir en aumento, cada vez hay más ataques y cada vez son más sofisticados" por lo que es importante mantener actualizados los sistemas digitales.

<p>Revise cuándo le corresponde vacunarse con la cuarta dosis de acuerdo al calendario de vacunación contra el coronavirus.</p>
tipo de contenido
Nacional

Calendario de vacunación: ¿A quién le toca vacunarse esta semana?

Revise cuándo le corresponde vacunarse de acuerdo al calendario de vacunación contra el coronavirus.

<p>Poder Judicial sufre de hackeo informático.</p>
tipo de contenido
Nacional

Nuevo ataque hacker: Poder Judicial lanzó alerta informática y se prohibió a jueces abrir "correos dudosos"

Los magistrados deberán realizar sus audiencias a través de sus propios teléfonos celulares por vídeo llamadas.

tipo de contenido
Nacional

Tomás de Rementería: "Es necesario desarrollar una política nacional de ciberseguridad no solo en las FF. AA."

El diputado socialista se refirió a las declaraciones del embajador de Chile en España: "Hablan de los 30 años pero no hablan de los 17 anteriores [...]. Le tienen más bronca a la Concertación que a la dictadura".