Nacional

Elecciones 11 de abril: ¿cómo saber si soy vocal de mesa?

Los vocales se designarán a través de un sorteo y se darán a conocer el 20 de marzo de 2021.

Las elecciones de constituyentes y autoridades locales serán el 11 de abril de 2021.

Agencia Uno

Por Amelia Janssen

Domingo 24 de enero de 2021

A+ A-

Las elecciones generales de gobernadores regionales (gore), convencionales constituyentes, alcaldes y concejales se realizarán el domingo 11 de abril de 2021 en todo el territorio nacional.

Por primera vez los ciudadanos elegirán a los gore, quienes tendrán la función de formular políticas para el desarrollo de la región, por sufragio universal en elección directa.

Los convencionales encargados de redactar la nueva Constitución se elegirán a través de un sistema proporcional de listas abiertas. La cantidad de representantes que elegirá cada persona varía entre tres y ocho personas, dependiendo de su distrito. 

Los constituyentes electos contarán con nueve meses para presentar una nueva Carta Magna, plazo que podrá ser extendido por tres meses más en una sola oportunidad. El país tendrá un nuevo plebiscito a mediados de 2022, para aprobar o rechazar el texto constitucional.

Además, en cada comuna, sus ciudadanos podrán votar por un alcalde y por una cierta cantidad de concejales –que dependerá de la cantidad de electores de la comuna– que integrarán el concejo municipal.

¿Cómo saber si soy vocal?

La designación de quienes serán vocales de mesas receptoras y miembros de colegios escrutadores se decidirá a través de un sorteo.

Los vocales de mesa son los ciudadanos que deben recibir los votos que emitan los electores y los encargados de realizar el primer escrutinio.

Los miembros de colegios deben cumplir la función de reunir las actas de los escrutinios realizados en las mesas receptoras de sufragios y sumar los votos que en ellas se consignen.

El 20 de marzo, el secretario de cada junta electoral publicará en un diario las personas nominadas a vocales y miembros de colegios, además de comunicarles a través de carta certificada su nombramiento, las fechas, horas y lugar de constitución y funcionamiento de la mesa o colegio.

La información también la podrá obtener llamando al Call Center 800 366400 o consultando en el sitio web de Servel.

Dos días después del aviso comenzará el plazo para presentar excusas y solicitar exclusiones para el desempeño del cargo. El plazo termina el miércoles 24 de marzo.

Las causales de excusa son las siguientes:

- Estar ausente del país o encontrarse a más de 300 km del lugar de votación o en un lugar cuyas comunicaciones no sean expeditas.

- Tener más de 70 años.

- Estar física o mentalmente imposibilitado.

- Cumplir labores en establecimientos hospitalarios los días de la elección.

- Desempeñar en los mismos días y horas otras funciones que encomiende la Ley Nº 18.700.

- Estar la mujer en estado de embarazo o de puerperio dentro de las seis semanas previas al parto y hasta 24 semanas siguientes a este, circunstancia que deberá acreditarse mediante certificado médico.

El sábado 27 del mismo mes, los secretarios de juntas electorales publicarán los vocales reemplazantes.

Un día antes de las elecciones, los vocales deberán asistir a una capacitación en el lugar que se les haya asignado, la que será obligatoria para quienes ejerzan por primera vez dicha función.

El 11 de abril deberán reunirse a las 8:00 de la mañana para comenzar el funcionamiento de las mesas, proceso que durará hasta las 18:00 horas siempre y cuando no haya ningún elector presente que desee votar.

Quiénes pueden votar 

Tienen derecho a votar todos los chilenos mayores de 18 años que no hayan sido condenados a pena aflictiva (tres años y un día o mayor) y los extranjeros avecindados en Chile por más de cinco años que no hayan sido condenados a pena aflictiva. 

También se incluyen en el padrón los hijos de chilenos que lleven un año viviendo en el país y los nacionalizados por gracia. 

Dónde debo votar y qué necesito

Cuando se avecine la fecha de las elecciones, podrá ver en qué local debe votar accediendo al sitio web de Servel. El lugar dependerá de la región y comuna en la que se encuentre inscrito. 

En esta página puede ver si esta habilitado para sufragar, como también podrá chequear su región y comuna en la que se encuentra inscrito/a. 

Para votar, los chilenos necesitarán solo su cédula de identidad o su pasaporte. En el caso de los extranjeros, necesitarán la cédula de identidad para extranjeros. Independientemente del documento que usted use, este siempre debe estar vigente.

Política

Periodistas, actores y modelos: ¿cuáles rostros quieren ser convencionales?

Adriana Barrientos, Francisco Reyes y María Luisa Cordero son algunos personajes que buscan un cupo en la Convención Constitucional.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El calendario de las vacunaciones </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

¿Cuándo y dónde me puedo vacunar contra el coronavirus en Chile?

Continúa la vacunación masiva en Chile. PAUTA despliega el calendario y los principales lugares de inoculación en el Gran Santiago.

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
Nacional

Doce comunas retroceden a Cuarentena: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

[ACTUALIZADO]. A partir del sábado 6 de marzo, 12 comunas retrocederán al Paso 1 y 31 retrocederán a Transición. Revise aquí la situación nacional.

<p>El IFE Emergencia se pagará durante 2021, focalizado en comunas en Cuarentena.</p>
tipo de contenido
Nacional

Ingreso Familiar de Emergencia: abren postulaciones de marzo

Los beneficiarios están enfocados en las comunas en Cuarentena o Transición durante enero. El Presidente hizo un llamado a postular.